Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Cuando (casi) todos somos… Samuel


En una sociedad tan avanzada en derechos sociales como la nuestra, deberíamos reflexionar sobre la muerte execrable de Samuel. Reflexionar y reaccionar. ¡¡¡Bomboón!! y… ¡¡Maricón de mierda!!”. Sociedad ejemplar y sociedad despreciable. La ola de homofobia que nos invade del este de Europa hay que detenerla: por humanidad. Tolerancia.

“Nos están matando…”, he escuchado estos días. “Nos están matando…”, habría que vigilar las palabras que se están profiriendo: “no es para tanto”, “son casos aislados”.

Injustificables.

En la era de la información, conviene situarse y ocupar una posición clara y definitoria: el privilegio atávico de la heterosexualidad ha de contribuir a la inclusión y a la diversidad: agresiones, insultos…nunca más, basta ya. Empatía y responsabilidad proactiva (accountability).

Y sí, conmigo sí va la cosa: compromiso e implicación. Con nosotros: con todos.

Todos somos…Samuel. Casi: la importancia del “casi”.

Algunas de las llamadas “fuerzas vivas” deberían coserse una cremallera en la boca y darse más de un punto para asegurarse de que el cierre no se va romper: lamentables ciertas declaraciones de algunos estamentos, lamentables. Convendría algo de memoria, revisionismo y volver la mirada atrás…

Y no caben posturas tibias ni actitudes pacatas. Cuidado con la excusa del encasillamiento: nadie quiere sentirse más especial que el otro, ni diferente ni al margen.

Reconocer la marginación, la exclusión y las agresiones hacia el colectivo LGTBI es deber de toda conciencia humana, de todos los que convivimos societariamente.

La vida que vivimos hoy ha sido labrada con tiempo, esfuerzo, ganas e ilusión: debemos continuar por ese camino. Formar a nuestros hijos en la pluralidad desde la familia, la escuela, la iglesia, el gobierno…nos hace grandes y libres. Nos permite estar en paz. Cooperar, colaborar y…compartir.

Samuel, Adrián, Javier, Luisa, Carlota, Amber, Adriana, Jara, Carlos…por ejemplo (suma y sigue). Personas. Conocidas, desconocidas. Existen. Y …viven.

Criminalizar “conductas homosexuales” nos animaliza, nos reduce a lo peor, a la mínima expresión. La grandeza del ser humano está en la templanza, en el amor.

Ponerse en la piel de tanto sufrimiento y oscuridad, dolor y miedo, complejos e incertidumbre. Son vidas, personales e intransferibles. Evitar la tragedia: tremendo, un linchamiento jaleado. Conmoción por el asesinato de Samuel. Discurso del odio. Desenlace terrible y abominable. Respeto y nunca más incomprensión. La tiranía de lo “antinatural” debe ceder en favor de los derechos consustanciales de todo ser humano. España es “particularmente tolerante”: ¡cuidado con esta afirmación! Cautela ante la opinión pública: políticos y medios de comunicación crean corriente y fácilmente puede darse un viraje dado que la intolerancia se cultiva y se reactiva. No conviene capitalizar el temor.

Arrimar el hombro; vidas humanas arrebatadas, familias destrozadas: Lucía, Fernando, Sara, Federico... y muchos otros. Samuel.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider