Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

De aire, nuevos aires y aire acondicionado: ¡¡el verano ya está aquí!!


Alguien ha puesto el ventilador, y el panorama político anda a la “remanguillé”, con los muebles por recolocar…y los folios en blanco y las tarjetas de visita salen volando por las ventanas. Parece que hubo más de uno que se olvidó cerrarlas antes de salir en su marcha precipitada. O sorpresiva. Pies para que os quiero…

Algunos que rumiaban en la sombra su ascenso, su aparición en escena y su movimiento en el tablero, por fin ven la luz.

Y otros respirando a pleno pulmón, sacando pecho y luciendo que se van de vacaciones, que ya se las merecían.

Es lo que tiene que a uno lo despidan, lo cesen, lo echen…el punto de vista es muy personal. Que corra el aire y sitio para los nuevos, que no lo son tanto.

“Los que se van…ya volverán”, cantaba Mochi hace años; que no se preocupen los lanzados al barranco…casi todo es cíclico. Un paréntesis y vuelta a empezar.

Está claro que a pesar de la experiencia, y de la observación de la realidad, y de la edad, por supuesto, no les entra en la sesera que eso de ministrable o “carterable” es temporal, coyuntural un estar pero no un ser. Ni para siempre ni para mucho.

Nuevos aires, nuevos tiempos, nuevas palabras…o quizá las mismas, quinielas, cábalas, propuestas y proyectos, promesas y programas, profundidad… (mucho “pro” atisbo yo).

Es bueno crear corriente, es decir, abrir puertas y que entren y salgan: un pasemisí pasemisá…bisagras engrasadas que aireen habitaciones, salas y salsas.

El discurrir político pasa por estos vaivenes: incógnitas, sustos, incertidumbres, retos y desafíos, gestión de pasta, money y contentar a todos…

Mejor conectar el aire acondicionado, tan del gusto veraniego; no conviene transpirar ni que aparezcan muestras externas de sudor, de pasarlas canutas. La refrigeración artificial permite crionizar hasta las ideas, congelar los humores y que se queden paralizados sin aflorar al exterior; todo de puertas adentro.

A mí el aire acondicionado me provoca un malestar general, un mal temple que tarda en desaparecer; merma mis condiciones físicas…será aldeanería, no lo sé, pero siempre que puedo, lo evito.

Además me causa un dolor de garganta persistente. Como todo, imagino que será cuestión de insistir y de practicar o de regular el termostato para atinar con la situación ambiental más adecuada y más favorable.

En esas anda enredado el “pedrismo”: en atinar con la temperatura del país para intentar la reactivación económica y sanitaria, por ejemplo…

Me malicio que va a ser cuestión de tiempo y una caña…paciencia y estrategia, responsabilidad y ganas.

El abanico siempre ha funcionado, lo dicen los parroquianos acostumbrados a altas temperaturas: es un objeto de sencillo manejo y óptimos resultados al instante. Lo aseguro por propia experiencia (poco ruidoso además si se sabe mover con gracia). Estética también importa.

Un poco de todo lo anterior le va a hacer falta a esta nueva componenda gubernamental: se las promete felices, ¡ojalá! Para el bien social y para el bien común, pero existen palitos en la rueda y trancas en el camino.

Ventanas y puertas, aire y aires, ventiladores…cuestión de condiciones y circunstancias.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider