Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juventud divino tesoro ¿Repetitio mater studiorum?


Y vuelta la burra al trigo. No hay forma: ni una ni ene veces que se diga y se diga: cada uno a su bola, esto es la selva y a mí no me va a pasar.

Y si me lo pillo, ya me cuidarán. Y sobre todo, me voy a curar. ¡Ojalá! Y ¿el “long covid”?

Eso es: “amar para salvar al otro” acabo de escuchar en la televisión. Cuántos esfuerzos, cuánto sufrimiento y dolor, cuántos muertos…pocas palabras, siempre son las mismas: no hace falta ampliar vocabulario para meterles a nuestros jóvenes en el “seso” reblandecido, por cierto, que es muy grave esto del covid: virus que se contagia y que deja secuelas. No hay forma de que les llegue al tuétano. Imposible.

Fuera el toque de queda, fuera la mascarilla, fuera la distancia social…¡¡soy inmune!!

Hay que tener cuajo para que los padres permitan esta actitud y hay que tener reaños para que los destalentados de los hijos vivan sin precaución.

Se me ocurren varios adjetivos para esta franja de población hoy tan afectada: descerebrados y despendolados y para los padres solo uno y con mayúsculas: IRRESPONSABLES.

Muy frágil es la memoria, parece ser. Nos lo tomamos a la ligera y nos importa un bledo la sociedad, esa sociedad que ha visto crecer a nuestros jóvenes y que ahora campan a sus anchas, y da igual la comunidad de la que se hable, el municipio del que se trate.

Mucho tiktok y poca concienciación. Mucho tuit y poco compromiso. Mucho mensaje por la red con más o menos gracia, memes y demás zarandajas y cuando toca arrimar el hombro, que lo haga el otro.

Viajes y más viajes de veraneo, botellón y botellazo, gritos y cantos, saltos y más saltos en esas playas que asisten a un descontrol desmedido valga el pleonasmo.

Macrodiscotecas, cientos y cientos de jóvenes desbocados, a muerte, a quemar la noche, la madrugada y después…vuelta a empezar.

Por más que lo repitamos, “conmigo no va”…hasta que va y a casa a confinarse, como poco y sube la incidencia y vaya faena que no puedo ir a ese campamento, a ese nuevo viaje o a la megafiesta.

Estoy indignada y llorando. De pena y de rabia.

Gracias a nuestro sistema sanitario, gracias a la vida, gracias a la oportunidad y la suerte de vivir en un país tan privilegiado. Gracias a los sanitarios, a quienes nos cuidan y nos curan porque el tesoro de la juventud, es eso…un tesoro poético como lo expresó Rubén Darío.

Habrá que buscar nuevas fórmulas para que los jóvenes asuman de una vez por todas su compromiso solidario. Su implicación social.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider