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EL PERIÓDICO
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Leer por imágenes, ver y leer


En su artículo “Efectos y afectos derivados de la lectura de álbumes” (2010), Teresa Durán nos invita a reflexionar sobre la lectura de imágenes, al exponer que la dicotomía entre texto e imagen provoca en la mente del lector efectos cognitivos que actúan sobre otros tipos de aprendizaje: temporal, aritmético, textual…; es decir, que actúan como aportes importantes y estructurales de las competencias básicas.

Siendo esto así, no podemos obviar en el abordaje de la Literatura Infantil la irrupción de nuevas formas de lectura, incluyendo la arrolladora evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación. Estas novedosas fórmulas de alfabetización lectora han conquistado espacios que estaban reservados tradicionalmente a los textos escritos. Así, la lectura de imágenes está abriendo campos muy fértiles para reflexionar sobre sus posibilidades aplicadas a la educación y a la transformación de los mismos procesos de aprendizaje pues, como manifiesta Durán, suscitan y provocan en la mente efectos cognitivos que inciden en cambios profundos de modelos de lectura textual, pero también en los aprendizajes de la mirada y en la imprescindible descodificación de los signos y simbolismos visuales.

La imagen ha cobrado significado por sí misma, y no solo desde el conocimiento del código de expresión cinematográfica o como acompañamiento ilustrado del texto. El desciframiento e interpretación de la imagen adquiere y alcanza una densidad significativa tan rica como el texto escrito en la evolución cognitiva de la comprensividad lectora, pues leer imágenes organiza y revela una nueva fórmula de análisis de la gramática visual, tanto si nos referimos al color como a formas geométricas y otras percepciones. Pero también, sin duda, en su lectura retórica, es decir, en el desentrañamiento y análisis de símbolos, símiles, metáforas y otras figuras literarias que le son propias.

Los estudios sobre lectura de imágenes e interpretación de textos visuales se han multiplicado en la última década de manera análoga al gran despliegue y éxito editorial del universo de los álbumes ilustrados, que gravitan sobre lecturas complejas de los grandes creadores de la ilustración. Este ámbito nuevo de lectura visual suele construirse como una pieza con un deliberado orden sintáctico y ejecución rítmica, de igual manera a cómo los poetas elaboran la estructura de sus poemas o la composición musical en su organización de tempos. Y bastaría con citar a autores como A. Browne, Q. Blake, M. Sendak, S. Tan, J. Liao o S. Lee, para demostrar que la complejidad significativa puede llegar a niños y niñas desde la cercanía a los códigos que propicia el conocimiento previo –y, por tanto, constructivista– de la estructura visual, a la que están acostumbrados. Y ello resulta particularmente cierto si pensamos en los primeros cursos de Primaria donde todavía no se domina la lectura comprensiva y tampoco la autónoma. Es el momento para que la alfabetización en la lectura de imágenes se configure como lectura comprensiva, abriendo el paso de un mayor calado en la significatividad de la lectura textual.

Los alumnos que llegan a nuestras aulas de Primaria están ya familiarizados con los códigos audiovisuales; y es esta una cuestión que facilita la interpretación y la riqueza de los significados complejos, en su ordenamiento espacio-temporal. La lectura de imágenes (en cortos de animación, películas, documentales, lecturas en red y libros-álbum mudos) debe formar, por las razones expuestas, parte esencial del currículo en los procesos de adquisición de competencias básicas. Y desde un punto de vista interdisciplinar, constituyen una aportación inestimable para trabajar las diversas competencias.

Siendo esto así, no podemos malgastar este escenario tan propicio para vertebrar una educación significativa y arrancar de este contexto de prelectura, y más adelante de lectura autónoma, una motivación añadida para descodificar posteriormente y de manera perdurable el universo de la palabra escrita. De ahí que las narraciones que ofrecen los libro-álbum, mudos o con acompañamiento textual, así como los cortos y películas de animación, el cómic, también en su formato de webcómic, y otros artefactos audiovisuales, sean referentes muy importantes. Sin olvidar que la educación en valores forma también parte fundamental de este aprendizaje.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación del lector literario, se fundamentan en los primeros cursos de Primaria, cuando los niños y niñas comienzan a dominar la descodificación de textos que abren el acceso a la lectura comprensiva y autónoma. Durante esta etapa, como puntualiza Piaget, empiezan a formarse los embriones del pensamiento lógico, que darán lugar a las operaciones concretas y a la reversibilidad, pero sobre todo a la imaginación y la interrelación social. Fases decisivas para la maduración cognitiva y afectiva de nuestros alumnos. Nos encontramos, por tanto, que cuando comienzan a leer y escribir, tienen ya un dominio socialmente activo de la expresión oral y que, además, se encuentran fuertemente estimulados por las narraciones audiovisuales que forman parte de su vida cotidiana en la televisión, la publicidad y el cine. Para avanzar en la comprensión lectora y en la expresión escrita, han de ir ampliando estos procesos y conocimientos previos a las habilidades de interpretación simbólica, de inferencias y significaciones connotativas que enriquezcan la mera técnica de descodificación verbal.

El ordenamiento interno de la comprensión secuencial y de la estructura de la sintaxis visual, dentro de los parámetros de tiempo y espacio, así como en la configuración gráfica de personajes, tiene su continuación en los cursos intermedios de Educación Primaria, donde ya la descodificación de imágenes se proyecta de manera positiva en el desciframiento de las palabras y signos y, por tanto, vinculados a las características estructurales del texto escrito. Los alumnos pueden ya iniciarse en una reflexión sobre ellos mismos a través de la identificación con personajes, situaciones espaciales y temporales en el fluido de la trama argumental. La narración, sea en álbum mudo o con acompañamiento de textos, es determinante en el desarrollo de la capacidad de relación social y comunicativa. Es en esta etapa cuando construyen ya significados organizando las estructuras secuenciales lógicas.

En los últimos cursos de la Educación Primaria los alumnos pueden iniciarse en la gran herencia de los escritores clásicos de la LIJ, enfocando la lectura de imágenes en un ámbito paralelo a su formación como lectores literarios, promoviendo la lectura guiada de los grandes clásicos de la LIJ. Este acercamiento se verá indudablemente enriquecido si lo acompañamos de las imágenes de los grandes ilustradores que han volcado su trabajo e inspiración en acompañar los textos canónicos de la LIJ. El universo del cómic, así como la lectura cinematográfica, no pueden faltar en este periodo de formación, avanzado en una ya plena descodificación compleja del lenguaje visual y la composición de la imagen, abierta a la educación de la sensibilidad artística. La lectura autónoma también debe afirmarse sobre estos pilares de interpretación de lectura comprensiva. Entendemos así que, en su amplia formulación representativa, la lectura de imágenes colinda también con una dimensión abierta a las posibilidades de la metalectura y la retórica o “gramática” de la de la imagen.

En conclusión, el universo de la imagen es un instrumento imprescindible para adentrarnos y profundizar en el ámbito de la lectura comprensiva, así como en la interpretación de los procesos cognitivos y emocionales de nuestros alumnos que opera como forma de representación en el desarrollo del lenguaje y la creatividad expresiva y comunicativa.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

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