Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Llop pide al PP lealtad con la Constitución y que desbloquee la renovación del CGPJ


La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este miércoles al PP que sea "leal con la Constitución" y deje de "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está pendiente desde hace más de dos años y medio.

Así lo ha declarado a los periodistas tras inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Poder Judicial y Estado de Derecho".

"Tenemos un sistema que está ahora vigente y una ley orgánica y una Constitución que hay que cumplir y lo que el Gobierno pide es que el PP sea leal a la Constitución y se proceda a la inmediata renovación del órgano de gobierno de jueces y juezas", ha manifestado la titular de Justicia.

Pilar Llop ha considerado que una vez renovado el CGPJ se pueden analizar diferentes modelos de elección de sus integrantes "para elegir el mejor que pueda acoplarse a nuestro sistema constitucional".

"Pero el modelo que tenemos hoy por hoy es el modelo constitucional, perfectamente válido, el que prevé la ley orgánica que regula el poder judicial y lo que pide el Gobierno es que se proceda ya a la renovación", ha insistido.

En su conferencia inaugural del curso ha defendido el modelo actual, de elección de los integrantes del CGPJ por las Cortes, ya que a su juicio un poder del Estado, como el judicial, debe tener su origen en los ciudadanos, que eligen a sus representantes, al igual que ocurre con los poderes ejecutivo y legislativo, sin perjuicio de la independencia de los jueces garantizada por la Constitución.

En todo caso ha aclarado que "no es el Gobierno el que tiene que proceder a la renovación del CGPJ sino el poder legislativo, son los grupos parlamentarios, los representantes de la ciudadanía que están en las Cortes Generales quienes tienen que hacer ese proceso".

"Se pueden abrir diferentes vías de diálogo y si es con intención de llegar a un acuerdo y desatascar esta situación mejor que mejor", ha comentado la ministra.

Ha recordado que "el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea apela a España a que proceda inmediatamente a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y juezas, el CGPJ, que está en funciones y lleva prorrogado más de dos años y medio, en diciembre hará tres años de prolongación".

"Pero también apela a la renovación del resto de órganos constitucionales que están pendientes, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo", ha agregado.

Por otra parte ha avanzado que su departamento está centrado Esta "en los grandes proyectos que van a empezar a desarrollarse y a implantarse ya muy pronto, después del verano, relativos a Justicia 2030".

Ha explicado que se trata de "un proyecto de país, que afecta a la cohesión social y al sistema de justicia, en cogobernanza con todas las comunidades autónomas y en diálogo con el resto de instituciones como el CGPJ, y con las asociaciones de profesionales del mundo de la justicia"-.

"Todo ello con miras a que los ciudadanos encuentren una justicia de calidad, moderna, transformadora y que los tribunales sean vistos como motores de desarrollo social y no como obstáculos", ha comentado.

La ministra ha señalado que "ahora que tenemos la extraordinaria oportunidad de que vienen los fondos europeos. Serán 410 millones de euros -en su área- los que se transfieran a las comunidades autónomas, de los que 27 millones ya se han transferido".