HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Madrid de Almeida y la memoria histórica


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Siempre que escucho o leo al PP hablar de memoria histórica se me viene a la mente la frase, ya casi típica, de la memoria histórica en Alemania: “Una calle a Hitler, a Göring o Himmler sería impensable en el país germano”.

Esta frase es realmente cierta, la derecha moderada alemana está en las antípodas de cualquier tipo de fascismo, tienen una cultura democrática que en España nunca ha adquirido nuestra derecha por haber estado 40 años de dictadura en el poder.

La reposición de la calle al General Millán-Astray es solo un ejemplo más del poco o nulo compromiso que tiene el PP con la memoria democrática. Ellos se escudarán en que es una concesión a VOX y que, a ellos, no les molestaba la calle, sin embargo, no les disgusta el callejero franquista, lo cual les hace colaboradores con VOX y con su estrategia.

“No te molesta retirar aquello con lo que no te identificas”, creo que esa sería la frase más contundente que les dedicaría al grupo popular.

La falta de compromiso de Almeida y sus concejales ya no es que sea vergonzante para sus votantes, que no votan un partido franquista, sino a un partido de derecha moderada, aunque en estos últimos años no parezca así, sino que es vergonzante también para la totalidad de la ciudadanía española y, por supuesto, para la democracia española, que se merece mucho más que una derecha cómplice y responsable.

Ojalá este desplante del Partido Popular a la memoria democrática sea el último, aunque lo dudo. Su colaboracionismo con la extrema derecha y la necesidad que tienen de sus votos en Madrid para sacar cualquier proyecto adelante también hace que no tengan mucha más alternativa que sacrificar la memoria histórica madrileña, en el mundo del “todo vale”.

Graduado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, especializado la Segunda República y Guerra Civil española, progresista, interesado en devolver la memoria y dignidad a quienes lucharon por la democracia y libertad.