Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Enrique Tierno Perez-Relaño, in memoriam


En la noche del pasado viernes día 3 y antes del amanecer del 4, expiró plácidamente el intelectual Enrique Tierno Pérez Relaño, a la edad de 75 años, en su residencia de Barcelona, donde vivía desde hace muy pocos años, abandonó esta vida, pero no ha dejado de existir, ya que deja una estela intelectual y afectiva, que continuara viva en la memoria; hijo de aquel “viejo profesor”, autor del prólogo de la constitución del 78 que siendo Alcalde de Madrid, insufló nuevos aires de renovación y de rejuvenecimiento a la ciudadanía de la Villa Ciudad y Corte, hoy capital de España, precisamente siguiendo su ejemplo Enrique ponía de manifiesto que “Contrariamente a quienes unos días tienen unos principios y al día siguiente tienen otros, aquellos que se mantengan fieles a los principios y a la ética en el comportamiento serán reconocidos en la posteridad”.

Enrique Tierno Perez-Relaño, fue un científico e intelectual que abrazó el camino de la razón y el librepensamiento, doctorado en física nuclear, destacó como un experto en la gestión financiera, ocupando altos cargos en la banca, estudioso incansable de las vicisitudes que afloraban en la sociedad, guiado siempre por la razón y la ética, fue un hacedor del hacer cultural.

Se afilió al Partido Socialista a los 32 años y aunque se apartó de la militancia, permaneció fiel a los ideales éticos y a los propósitos, que, aunque utópicos (según el mismo me había reconocido) que otrora le habían inspirado. Enrique Tierno (H), amaba Berlín, uno de los lugares donde había estudiado y probablemente donde fue muy feliz, allí y por su deseo expreso, allí reposaran sus restos; deja a Karin Faber, el gran amor de su vida, de siempre, me había dicho alguna vez, Yo sin Karin, dejo de ser yo. Pero también a un buen número de amigos que le respetaban y que con muchos de ellos compartía un mismo espacio espiritual y fraternal.

Un fino intelectual de carácter amable pero incisivo, siempre haciendo aflorar su visión de la verdad, ha sido sin duda un hombre poco común, conocía y había tratado con muchos de los protagonistas de la política y la sociedad de la época en la que le toco vivir, hoy un opaco manto de nubes generadas por paso a la eternidad nos sumerge en el luto, a aquellos que le han perdido.

Permítanme cerra esta nota, en homenaje a su pensamiento y como ofrenda a su querida Karin, con un párrafo de uno de los famosos Bandos de su padre.

“Aun contradiciendo al filósofo en el segundo libro de las éticas, hay que perder la vieja idea de que sea la mujer varón menguado. Pude ser contradicha sin ambages, ni rebozos, esta opinión con la larga experiencia que enseña que vale la mujer tanto como el hombre en cuanto atañe a las facultades de inteligencia, es también capacísima de los ejercicios que requieren destreza y a lo que hay que añadir esfuerzo físico,……..”

Hasta siempre Hermano y amigo Enrique

Doctor en Psicología Social, Profesor Retirado de la Universidad de Barcelona. Docente de distintas universidades de España y América Latina.

Conferenciante, Asesor para la vinculación académica Internacional. - Ha sido Experto Internacional de la O.E.A, y Catedrático de la Escuela de Especialización de la O.E.A. (Panamá) y director de Proyectos del Fondo Social Europeo. UE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider