Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno activa el Consorcio de Seguros para ayudar a los afectados


El Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez ha informado además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado.

Según ha informado la ministra portavoz, hasta el momento han sido evacuadas 6.000 personas de la zona de la erupción, 50 de ellas con movilidad reducida, y ya son 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras como "piscinas o canchas de tenis" afectadas por esta catástrofe, sin que haya que lamentar por el momento daños personales.

La portavoz ha explicado también que el tráfico aéreo permanece abierto en la isla de La Palma y funciona con normalidad y ha aconsejado hacer "un ejercicio de responsabilidad", actuar con la "máxima prudencia" y no acercarse a menos de dos kilómetros del centro emisor "para evitar el impacto de los gases".

Aunque el Gobierno no tiene estimación de cuándo terminará este suceso ni de los daños causados, la portavoz ha señalado que hay que esperar a que la colada llegue al mar porque entonces se producirán explosiones y liberación de gases que será necesario atender.

En cuanto a los medios humanos que están colaborando en la catástrofe, Rodríguez ha informado de que el dispositivo está compuesto por 540 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además el dispositivo facilitado por las autoridades locales y autonómicas asciende a 650 personas.

Rodríguez ha destacado la colaboración de todas las administraciones en este suceso, empezando por el Gobierno de España y por el presidente Pedro Sánchez.