HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Palma: Solidaridad y Servicios Públicos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Debemos mostrar nuestra solidaridad completa con el pueblo canario y recordar, una vez más, que los Servicios Públicos son esenciales.

Hace una semana que comenzó el desastre: la lava nos sorprendió emergiendo con fuerza del interior del volcán Cumbre Vieja de la isla de la Palma en las islas Canarias. Esta es la primera erupción terrestre de Canarias y de España del siglo XXI y de los últimos cincuenta años, ya que la que se produjo en el Hierro, en 2011, fue submarina. Este fenómeno natural ha arrasado viviendas e infraestructuras y ha provocado la evacuación de miles de vecinos, con la incertidumbre de no saber que se encontrarán a la vuelta.

Ante esta catástrofe, lo primero que quiero manifestar es mi solidaridad hacia las personas que están sufriendo los efectos de la erupción volcánica. Como siempre, y especialmente ahora, lo primero son las personas.

Además, desde UGT hemos planteado que las trabajadoras y los trabajadores afectados por el volcán puedan ser incluidos en ERTEs por situación de catástrofe, con cobertura del 100% para las cuotas empresariales, no cuenten para el desempleo y dispongan de una cuantía salarial de, al menos, un 70% . Asimismo, es importante también que haya medidas concretas e inmediatas para autónomos y pequeños agricultores.

Conjuntamente, este fenómeno nos recuerda, una vez más, que los Servicios Públicos son esenciales. Unos Servicios Públicos que deben ser eficaces y tener trabajadores con condiciones laborales adecuadas para el desarrollo óptimo de su trabajo.

En este caso es admirable la actuación de los cuerpos de seguridad y emergencias, de Protección Civil, de la Unidad Militar de Emergencias, etc. Debemos darnos cuenta de la labor de todos los trabajadores y todas las trabajadoras que combaten contra este y otros desastres naturales jugándose la vida, como Carlos, bombero forestal fallecido recientemente sofocando el incendio de Sierra Bermeja.

Secretario general de la UGT.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.