Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Octubre y el imperialismo…¡¡patético!!


Escuché que alguien le atizaba a un colega: ¡¡qué patético eres!!

Sé lo atractivo que resulta este adjetivo: entre culto y petulante. Nos gusta el insulto pero con clase, que se note que controlamos la lengua, perdón, el lenguaje en este caso, y que hablamos con propiedad del registro idiomático más conveniente.

Le doy vueltas a este exabrupto y acudo a la RAE: me tranquiliza comprobar el uso incorrecto del adjetivo porque si hay algo que mi colega no muestra es angustia ni padecimiento moral y mucho menos agita el ánimo ni con fuerza ni con levedad. Pas du tout.

A diferencia de algunas declaraciones que hace muy pocos días se han oído allende los mares acerca de nuestro imperialismo, revenido, obsoleto y atávico. Muy pasado, la verdad, igual que la persona que profirió palabras memorables aludiendo a nuestra huella por el nuevo continente, allá, centurias atrás.

Eso sí que es patético: vociferar sin pensar, expresar lo primero que viene a la mente sin aplicar ningún filtro. Penoso y triste a estas alturas de la película, a estas alturas de la historia entre uno y otro continente separados, mejor, unidos por el océano.

A mí, hace años me advirtieron que “cuidado con la bota imperialista” y casi me caigo de los tacones de mis botines, por cierto.

No obstante, hay cierto tufillo a naftalina; sospecho un regusto permanente de aquellas travesías de población española hacia lugares ignotos y por descubrir; existe cierto poso espeso entre ambas orillas. Hora es de mermar, reducir y simplificar diferencias, limar asperezas y acallar voces agudas sin sentido en la actualidad y, sobre todo, acercar actitudes positivas y comportamientos fraternos más que demostrados desde hace décadas.

Y palabras, muchas palabras de paz.

Lamentable lucirse por esas tierras anunciando que sí, que nosotros fuimos los primeros en arribar a unas costas con botas. Hoy, traer a colación esos episodios desempolvados de los anales históricos, resulta cuando menos, extemporáneo, triste y ridículo. Patético.

Por eso, siempre me ha llamado la atención este mes de octubre tan lleno de santos: Francisco de Así, Judas Tadeo, y santas: Teresa de Ávila y alguna que otra virgen: la del Pilar, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa.

¡¡Qué antiguo!! Agustina de Aragón en la televisión aquellos 12 de octubre, festivo del Pilar agitando a los soldados maños frente al invasor. Brillante una Aurora Bautista de entonces. Y hoy aún seguimos hablando de imperio…Patético.

Fiestas y efemérides que recuerdan acontecimientos añejos, viejunos, hispanidades de ida y vuelta, desfiles marciales, cada vez menos ostentosos y más testimoniales.

En algunos de esos países que pisamos embotados, se celebra el día de la cultura: un buen ejemplo de cambio de parámetros y de coordenadas, mentales, principalmente.

Este otoño comme d’habitude: rutina política, promesas presupuestarias, paseíllos regios…aunque nos acompaña un desastre natural tan destructor como atrayente. Esa lava que se arrastra llevándose por delante tanto…

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider