Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

En voz alta


En la sociedad de las prisas y de las vísceras, demasiadas veces llegamos tarde y de mala gana. El aquí y el ahora , las incertidumbres y las exigencias nos hacen en ocasiones alzar la voz como un grito necesario y el incumplimiento de falsas promesas. Cuando sufrimos las escaseces y padecemos las carencias de nuestras necesidades, nuestros decibelios muestran las quejas, rebeldías y reclamaciones.

Y en este mecanismo de acción y reacción, nos alegramos y desesperamos, y si miramos la realidad veremos la eficacia de la determinación y la inutilidad de la inacción. Como dice el Presidente Sánchez, “los españoles estamos hasta la coronilla de broncas e insultos”.

En medio de una realidad viva y cambiante en la que todos los espacios mediáticos lo ocupaban los datos y las novedades sobre la Pandemia del Coronavirus, el precio de la luz que no para de subir, y la salida de las fuerzas aliadas de Afganistán y la situación en la que queda este País de la mano de los talibán, que ya están enseñando su verdadero rostro sin maquillaje ni disimulos propagandísticos.

Ahora la actualidad la ocupan la explosión de dos volcanes, el de la Palma, a cuyos afectados en esa maravillosa isla, expreso alto y fuerte mi total y absoluta solidaridad, y el otro es político y ha tenido como escenario principal la ciudad de Valencia, aunque su desarrollo ha sido itinerante, en la que cada día hemos viajado a través de las palabras de sus invitados como un verdadero terremoto en un espacio diferente, que lejos de fortalecer la figura de Pablo Casado y prepararlo como alternativa de poder, ha evidenciado su debilidad de liderazgo y la fractura del PP.

Si el lema ha sido CREEMOS, para impulsar por una parte un rearme ideológico y relanzar lo inexistente, el liderazgo de Casado que recurre a latiguillos del pasado, heredados de su maestro y señor José María Aznar, y el ¡váyase señor González! del su líder lo ha sustituido por ¡ váyase señor Sánchez! Poco original.

Lo que estaba preparado para ser un camino triunfal de Casado para preparar las próximas Elecciones Generales, se ha convertido en una Convención de obstáculos, inconvenientes , tropiezos y palabras fuera de lugar, en el que los protagonistas fueron saltándose el guión para decir lo que les venia en gana en lugar de armonizar un canto de Gloria en favor de Casado.

Lo de Casado y sus asesores no ha sido una buena clase de estrategia política, aunque lo pretendieran , y tal como dice el refrán “fueron a por lana y salieron trasquilados”. Si algunos cosas sabían que podían ocurrir porque las provocaron y dejaron que ocurrieran.

Así Rajoy, el único Presidente en democracia que ha perdido la Presidencia en una moción de censura , en un acto de fe siguiendo el lema de la CONVENCIÓN, CREEMOS, porque hay que ser crédulo y tenerla y mucha para ver a Casado de Presidente, o tal vez era un ejercicio de retranca gallega en una actitud de sintonía y complicidad , con algunos reproches.

Entre otras lindezas don Mariano , ni corto ni perezoso dijo que “la reforma que se ha hecho de las pensiones es un error” y añadió” lo único que va a servir es para que haya que cambiar dentro de poco otra vez la Ley” y pidió a Casado a volver al modelo anterior a pesar de que hacerlo puede ser impopular.

Don Mariano, en un acto entre lo ilusionante y lo fantástico, le llamó en varias ocasiones Presidente, diciéndole “Nosotros dejamos el País mejor, sin ánimo de presumir” “Me temo que no hay dos sin tres , pero será por el bien de España.” A lo que Casado le contestó “Dejaste un País mejor que el que habías encontrado” Mentiras, populismo barato o crispación y no dar soluciones ¿Qué se lo pregunten al señor Sánchez sobre la herencia recibida?

Pero tal vez en lo que Pablo Casado sacó matricula de honor o sobresaliente “cum laude” fue cuando se le ocurrió convocar para dar ”lustre y esplendor a la Convención del PP” al líder francés Sarkozy que le recomendó al jefe del PP, un liderazgo fuerte , claridad en el proyecto y no ser timoratos..

A los dos días le ratificaron la sentencia por los que había sido condenado en marzo , delitos de corrupción y tráfico de influencias , pero don Pablo lo había invitado para que explicara el éxito de la gestión, ya que prometió en su día no hablar de corrupción Muy “oportuno” el apoyo del político galo. Nicolas versus Pablo.

Uno de los de los más prestigiosos diarios franceses “Le Monde” le sacó los colores a Casado y no entiende el “error” del Presidente del PP. “Difícilmente se puede hacer peor”, sobre la idea de la formación conservadora y de Don Pablo , de invitar al expresidente francés Nicolás Sarkozy a intervenir en una de las mesas.

Los socialistas dejaron dos perlas cultivadas , sin desperdicio alguno, el portavoz del Grupo Parlamentario Felipe Sicilia dijo “Como a Bárcenas no lo podían llevar, han llevado a Szarkozy y el ministro de Cultura y Deportes y primer secretario del PSC dejó en el aire la pregunta ¿Qué tendrá que aprender el PP en el extranjero sobre corrupción?

Pero en este carrusel de coros , no podía faltar un Premio Nobel de Literatura , que puso encima de la mesa , quizás la frase más comentada durante la Convención del PP, , cuando dijo “lo importante de unas Elecciones no es que haya libertad , sino votar bien “ Y para rematarla el ex candidato a la Presidencia del Perú afirmó “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es haya libertad en esas elecciones , sino votar bien. Los países que votan mala lo pagan caro”. Increíble pero cierto.

Y Félix Bolaños , Ministro de la Presidencia le respondió lo que cualquier demócrata pensamos “Lo importante es votar, y la ciudadanía no se equivoca. Es un derecho fundamental poder elegir y hacerlo con libertad absoluta” Por cierto que después hemos sabido que Vargas Llosa tuvo una cuenta en un paraíso fiscal . Eso ¿Está bien o mal?

Podría poner más ejemplos, pero no hay ocasión solemne para el PP, sin ocurrencias . En esta ocasión seleccionamos dos del líder intergaláctico de la derecha española, José María Aznar . Una cuando afirmó sin sonrojarse que “La legitimidad de las elecciones democráticas del 77 estaba en cuestión por la Ley de memoria democrática” e instó a su discípulo a derogarla inmediatamente si llega a gobernar .

Bueno , a decir verdad tuvo una tercera , y un creyente católico y apostólico como él , se sumo a las criticas al Papa Francisco , que ya había sido cuestionado por Isabel Díaz Ayuso , y se quedó tan pancho afirmando :”Yo no voy a pedir perdón , lo diga quien lo diga”. O sea que no se arrepiente en habernos metido en la Guerra de Irak , aunque no Sadam Hussein no tuviera armas de destrucción masivas.

Pero para no quedarse atrás , Casado se sumó a Ayuso y Aznar contra las palabras del Papa: ”España no tiene que pedir perdón a México” :Además el líder del PP defendió la historia común con el País latinoamericano en un acto junto al Presidente mexicano Felipe Calderón dentro de la Convención Nacional.

Y el penúltimo día la ausente en EEUU cuyo viaje no fue muy productivo para los intereses de Madrid , la más deseada , llegó la última , entre recelos y expectativas, entre vítores, gritos y aplausos, de ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!, y lo hizo tras el mitin del Secretario General Teodoro García Egea , anunciando la victoria por mayoría absoluta , con una pantalla de fondo y el número 176.

Pero en una puesta en escena muy de película americana y mirándole a los ojos y pensando que estaba acaparando toda la atención mediática tenía en vilo a toda la dirección, y emocionada a toda la ficción, y le dijo a Pablo Casado: “Hoy te quiere decir, delante de tu mujer y de la gente que más te quiere” “Te quiero dejar claro que tengo meridianamente claro dónde está mi sitio: Y sé que me sitio es Madrid”.

Hubo quienes soplaron de descanso y otros se sorprendieron, pensando que podía ser peor. “Mi meta es Madrid” “Daré lo mejor porque necesitamos que tu llegues a ser el Presidente del Gobierno”. La verdad del cuento es que Casado había quedado debilitado , porque su triunfo por que ella lo respaldó , por tanto la fuerza la tiene ella.

Llegó el día 3 y con él la Clausura , y Casado como los grandes toreros, llenó la Plaza de Valencia trayendo militantes en autobuses de toda España , costara lo que costara . Y aunque de boquilla decía que había recuperado el centro derecha, la realidad que se había lanzado sin disimulos a competir con VOX y para lo cual se comprometió a derogar todas las leyes de la izquierda.

Así que de moderación y de centro derecha nada de nada , y reivindicó en los temas que preocupan a la derecha , una vuelta a las esencias ideológicas , alimentadas por la influencia de la extrema derecha. El proyecto del PP de Casado no se mueve del conservadurismo moral , que le diferencia de su competidor del centro derecha , CIUDADANOS. Casado se opuso a la eutanasia dijo que derogará la ley y que la cambiará por una de “cuidados paliativos”.

El movimiento feminista , otra de las bestias negras de la extrema derecha , también fue objeto por parte del líder conservador, que anunció que si llega al poder derogará “todas las leyes” feministas del Gobierno de coalición, “Menos tonterías de niñes y matria , y más defender el empleo femenino y la autonomía personal “, gritó Casado.

Convencer a toda la derecha , que sigue dividida en tres marcas , para llegar a la Moncloa , para “ resetear el desastre de los radicales del Gobierno “ “No he visto a hablar del aún inquilino de la Moncloa .el ya es el pasado, aunque no lo sepa. Ya sabéis lo que pienso de él , no le voy a nombrar” Ese es su único programa o quizás su obsesión , atacar a Sánchez .

Antes de poner punto y final a este artículo “EN VOZ ALTA” y escrita en estas páginas , me gustaría que nos hiciéramos algunas preguntas :

1.- ¿Ha fortalecido la Convención la figura de Casado y el papel del PP en España?

2.- ¿Ha cambiado Casado su estilo político en favor de los intereses de España o ha continuado miméticamente siguiendo el radicalismo de VOX?

3.-¿Sigue Don Pablo obsesionado con Sánchez y la Moncloa?

4.-¿ Recuperará alguna vez el papel de centro derecha que al parecer se queda huérfano con la futura desaparición de CIUDADANOS?

5.- ¿Será Francisco Camps , que estuvo en la Plaza de Toros, el próximo candidato a la Alcaldía de Valencia?

Podríamos continuar haciéndonos preguntas sobre lo acaecido durante toda la Convención . Las respuestas , deben estar atentos, ya que nos la ofrecerá la realidad , lejos de los discursos y las declaraciones irritantes e irritables de Pablo Casado o de las lecturas triunfalistas de verlo en la Moncloa.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider