Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Morandi en la Fundación Mapfre: mucho lirili…


Como casi todo evento cultural que se precie en Madrid, se anuncia a bombo y platillo.

Los medios al servicio del artista en cuestión; anuncios, críticas y reseñas.

De nuevo, colas, entradas online para los previsores: es lo que toca. Hay que ir, estar, ver, mirar y luego…

Decepción y aburrimiento en una mañana sabatina de esta mini “vacación Pilarica”.

Como buenos culturetas, insistimos en que “no, no, venimos a Morandi, las fotos, no”.

Nos aconsejan pasar por la exposición de Judith Joy Ross.

Espera a la entrada y gente, mucha gente (el mismo espectáculo de quienes visitan ciertas exhibiciones del que ya escribí en alguna ocasión) de todos los colores y orígenes: australiano atlético, modernas españolas, madre con hijo hípster, yayos y yayas, jóvenes de dos en dos y familias con niños. Pues eso: Morandi concita a un puñado diverso de fieles y curiosos, obedientes a la oferta otoñal.

Yo solo veo botellas y tarros, alguna jarra, la misma siempre en la misma posición en muchos cuadros. Todo muy plano e inerte. Ni el aire corre, ni la atmósfera se atisba. Nada. Inerme y estático. Casi muerto, como las naturalezas que exhibe el pintor de Bolonia, uno de los mejores de la centuria anterior.

Poca gracia y ninguna chispa. Escasa innovación y tedio. Y eso que los críticos aseguran su paso del realismo mágico a la metafísica. Y lo aplauden y encomian.

Miro atenta y creo que se me escapa algo. Cubos, líneas y todo muy cuadrado; quizá impresionista en algún paisaje de pincelada gruesa y brocha difuminada.

Igual se trata de la realidad más allá de la realidad plasmada en sus lienzos; quizá tantos y tan juntos, abruman. Los cuadros figurativos, plácidos, recuerdan a intentos y ensayos más o menos afortunados, de estudios diletantes. Pasea por el impresionismo y llega al futurismo. Igual…Flores y jarrones. Temas muy blandos, cursis e ingenuos. Ramos y ramajes. Tal vez buscó su sitio y no lo encontró o prefirió probar fortuna para no encajar en alguna de las vanguardias o ismos que imperaban en esas décadas. Igual…

Me parece un verso suelto. Imágenes y más frascos, vasijas y vajilla. Todo paralizado, inmóvil. Objetos recolocados sin pasarse de la raya, trazados con tiralíneas. Igual…

Al final, Morandi, poco lerele…

Ya que estamos, aprovechamos y nos hacemos un 2x1: visitamos la exposición fotográfica de Judith Joy Ross: su querida Pensilvania en instantáneas impresionantes, sentimientos a flor de piel: cámara rotunda y mirada poderosa. Impresiona y emociona.

Y en el Café Gijón, un aperitivo: todo muy madrileño; hasta los camareros, los de siempre y como siempre... Cero amabilidad, el rictus de antaño malencarado, ahora tras la mascarilla, sin cambios. Cero propina.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider