Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Itinerario criminal de los delitos económicos


La delincuencia económica, de palpitante actualidad, constituye por sí misma todo un género narrativo específico. Su relato ha alimentado numerosos filmes, investigaciones, ensayos y crónicas periodísticas. Su denuncia causa impactos instantáneos. Pero, dada su complejidad, su seguimiento suele abandonarse en manos de expertos de modo que, a la larga, y pese a la relevancia social de los estragos que causa, suele ir a parar al callejón sin salida de lo intrascendente. Este abandono, debido a la deficiente divulgación que se ejerce sobre tan crucial tema, genera un efecto perverso: el escaso reproche social de un tipo de delincuencia que no solo desangra la economía de los países donde se instala, sino que erosiona profundamente las instituciones democráticas contra las cuales orienta su premeditada corrosión de las leyes y la moral pública. Frente a este fenómeno surge ahora La Economía ilícita en España, una propuesta de divulgación de nuevo cuño que, durante doce años de investigaciones y estudios, ha preparado Armando Fernández Steinko (Madrid, 1960), catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

Formado en los campus de Friburgo, Hamburgo y Brock, Fernández Steinko se propone en este libro allanar el camino hacia la comprensión de la intrincada trama que enreda hasta extremos, hasta ahora ininteligibles, las prácticas delictivas ilegales y amorales de aquel tipo de delincuencia. Y las convierte en comprensibles para el gran público, con una metodología al alcance de todo tipo de lector, ya que en la amenidad del texto aflora claramente la experiencia didáctica cosechada por el autor a lo largo de su experiencia docente universitaria.

Su método consiste en enfocar el objeto que investiga desde una mirada pluridisciplinar que incorpora, a la visión legal y económico-financiera, las perspectivas, sociológica y criminológica, que enriquecen ampliamente el contenido y el alcance de su relato. Es, precisamente, este enfoque mixto, apegado al terreno real que se pisa, su verdadera apuesta diferencial que le permite descender desde las grandes abstracciones jurídicas y económico-financieras -esas que nublan la intelección y alejan al ciudadano de a pie de estos enjundiosos temas-, hasta la tangible comprensión que da idea del alcance criminal de aquellas prácticas investigadas.

Para empezar, divide las prácticas delictivas ilícitas en dos grandes grupos, las que denomina de cuello blanco y las que define de cuello azul. Es una categorización de clase ya que, a grandes rasgos, corresponden, las primeras, a las acometidas por personas, organizaciones y entidades dotadas de poder, mientras que las otras prácticas delictivas se asignan a individuos o grupos desprovistos de él. Cada categoría despliega una especie de cultura procedimental que frisa la sofisticación máxima como la brindada por la ingeniería financiera más refinada en la primera de ellas, frente a las conductas delictivas más rotundas y directas concernientes a los delitos de cuello azul.

En el Código Penal español existen doce conductas tipificadas como delitos, seis de ellas, de las denominadas de cuello blanco, a saber: el pago de cohechos; las estafas; los delitos urbanísticos, como los concernientes a la ordenación del territorio; el desvío ilegal de subvenciones públicas; la malversación de caudales públicos; y la evasión fiscal. Las otras seis, correspondientes a los delitos de cuello azul, son: la prostitución por coacción; el tráfico de armas no declaradas; el narcotráfico; los robos y hurtos de envergadura y el contrabando de tabaco.

El autor ciñe el ámbito de su libro a la economía ilegal en España para realizar un recorrido por los que define como delitos con finalidad lucrativa y abarca hasta la generación y circulación de activos ilícitos. Acomete una renovación conceptual en la que ocupa una posición clave la reformulación del concepto de blanqueo ya que, según explica, su actual comprensión solo contempla la transformación de dinero negro, procedente de prácticas ilícitas, en dinero blanco, blanqueado; empero, Fernández Steinko subraya, con un punto de reiterada pasión, que la percepción, incluso desde la Justicia, de tal tipo de delito no incluye ni la ocultación, ni la transformación del dinero obtenido ilícitamente, el trueque de dinero negro en negro de otro tipo, dimensiones estas que, en numerosas ocasiones, cobran mayor alcance aún que el mero blanqueo. La conversión de millonarios activos ilícitos en consumo suntuario, en depósitos inmobiliarios, inversiones en empresas legales mediante vertiginosas transacciones bancarias, suele quedar fuera del foco de quienes persiguen, con la ley en la mano, estas prácticas delictivas, pese a que constituyen los principales velos bajo los que se esconden tan copiosos e ilícitos fondos.

Otro destacado aspecto abordado por el sociólogo señala que los circuitos criminales mediante los cuales se lavan, ocultan o transforman los activos ilegales están al alcance de cualquiera, siempre y cuando se avenga a pagarlos a organizaciones dedicadas a ello. Y lo hacen mediante contratos simulados, manipulación de acuerdos bancarios, préstamos fraudulentos, inversiones y desinversiones en mercados mundiales de valores o recurso a los paraísos fiscales, verdaderos succionadores de la riqueza colectiva a manos de individuos asociales y organizaciones con prácticas oligárquicas. El 90% de la renta ilícita generada en España procede de estas conductas delictivas.

La copiosa documentación judicial, basada en hechos probados, empleada para fundamentar este libro, los miles de informes consultados, los testimonios personales recabados y la calidad de las fuentes consultadas, le otorga una utilidad y practicidad evidentes. Y ello ya que su lectura puede contribuir grandemente a elevar la hoy escasa criminalización que la sociedad proyecta sobre este tipo de delitos, en cuya desbocada extensión cabe ver uno de los principales focos de la profunda decepción que la democracia encuentra en sectores cada vez más amplios. Estos asisten con impotencia a la profusión de este tipo de conductas que tanto laceran la convivencia y tan gravemente fragmentan la cohesión social.

La Economía ilícita en España. Por Armando Fernández Steinko. Prólogo de Alejandro Luzón Cánovas, Fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada. Alianza Editorial. Madrid. 575 páginas. 24 euros en papel. 17 ed. electrónica. ISBN 978-84-1362-237-8.

Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista desde 1974 y miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue enviado especial al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador de Bogotá, dirigió la Revista Diálogo Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontières y Secretario General de PSF, ha dado conferencias en América Central, Suramérica y Europa. Es docente y analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam chií. Vive en Madrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider