Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El gris…¿de las escritoras?


No, hoy no va de moda, ni de desfiles; ni de la tonalidad que se llevará este otoño ya avanzado.

Aunque bien pensado, no sé yo si algo de ese gris habla de modas de escrituras, desfiles de autoras y color de escritoras. ¿Gris?

Desde hace algunos años, se dedica el lunes más próximo al día 15 de octubre, a las escritoras.

De nuevo acudo a la RAE y me quedo con la primera acepción que nos aporta: define escritor/a como ‘persona que escribe’, en este caso, diremos mujer (hoy no me enredo en la controversia del término) para simplificar.

Mi madre era escritora y mi hija, mi compañera y mis amigas...

Todas ellas han escrito y lo siguen haciendo. Escriben de todo: la lista de la compra (con faltas de ortografía), resúmenes de lecciones (con acrónimos), informes de empresa (llenos de extranjerismos), calificaciones de asignaturas (con letras y cifras) y poemas, mucha poesía (preciosa, intensa y original).

Boni, Jimena, Carmen, Virginia y Rosa…son escritoras. Y ninguna de ellas, gris. Aunque de vez en cuando lo vistan y lo lucen con prestancia, sin duda.

He indagado si existe el día internacional del escritor y las fuentes me remiten al 23 de abril, jornada denominada: Día internacional del Libro y del Derecho del Autor.

Debemos agradecer a la santa de Ávila este momento de homenaje a las mujeres que escriben con el objetivo de visibilizar y de hacer presentes sus obras, sus escritos, sus libros. Admirar y premiar su valor y su esfuerzo. Mala cosa la de nominar un día especial a modo de recordatorio: ¡¡qué frágil resulta la memoria!!

Pero compruebo, una vez más que eso de la inclusión no se cumple, ni en el lenguaje ni en la realidad. Tampoco me imagino desdoblando jornadas en escritores y escritoras. Aunque bien pensado, mejor empezar por algo, pequeño y casi testimonial, casi simbólico.

No se pone en tela de juicio la ingente cantidad de escritoras que se han prodigado a lo largo y ancho de la Historia (sí, en esta ocasión con mayúsculas) propia y ajena.

Aspecto distinto será el reconocimiento que se les haya rendido, el lugar tan merecido que hayan ocupado. Sí. Muy gris, como la vida misma. El valor y el trabajo del gris. Color acromático cuya luminosidad bascula de la máxima, el blanco, a la mínima, el negro. Cuestión de contrastes y de antítesis. Gris es el trato que se les ha dispensado, de una feroz grisura las críticas que han recibido, grisáceo el tono dirigido a sus títulos y a su proyección…Ocurre que al gris le acompaña una mala fama atemporal asociada a la melancolía, desinterés, a lo negativo, medianía y hasta aburrimiento: gris plomo, gris pizarra; cierto: gris perla también.

Los especialistas aseguran que los grises en su mezcla esconden el naranja y azul, el amarillo y el púrpura, hasta el rojo y el verde.

Tendremos, pues, que desbrozar y decapar el gris de las escritoras, de tantas mujeres autoras, filósofas, literatas, novelistas y poetas…

El tiempo, los prejuicios, el anonimato y una memoria selectiva….todo eso, sí. Eso es muy gris.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider