Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sobre el “antipatriotismo” de la izquierda desde 1931 con una moderna brisa valenciana


Volvemos sobre un tema que hemos abordado en esta sección de opinión sobre el patriotismo en España, una cuestión de candente actualidad, aunque, en realidad, es bastante viejo. Hace unos días reflexionábamos sobre una opinión socialista acerca del patriotismo en 1913. Hoy avanzamos en el tiempo, y nos vamos al otoño de 1931, justo hace noventa años en el momento en el que escribimos estas breves notas.

Leer el artículo sobre “Nuestro antipatriotismo” en las páginas de El Socialista del jueves 29 de octubre de 1931 parece que, salvando algunas cuestiones, podría ser de este octubre de 2021, y ya desde el inicio. En aquel otoño tan intenso, en medio de la discusión constitucional en el Congreso de los Diputados, el periódico obrero planteaba que era ya un axioma el tópico del antipatriotismo de los socialistas. Hoy podría ampliarse esta afirmación al resto de las izquierdas, en un octubre de renovado patriotismo, renovado por las supuestas gestas descubridoras.

El internacionalismo ha sido el argumento más empleado en la Historia para atacar a los socialistas sobre su supuesto antipatriotismo. Hoy ya no se habla del internacionalismo, pero, en realidad, el argumento se sigue empleando, aunque ahora sobre la acusación de que los socialistas y la izquierda, en general, son defensores a ultranza de las organizaciones internacionales, de la cooperación internacional, de, supuestamente, querer derribar las fronteras ante los inmigrantes y refugiados. El patriotismo renacido de la derecha, pero, sobre todo, de la extrema derecha, considera que las izquierdas benefician a los extranjeros, a los inmigrantes, y obedecen más a esas organizaciones por encima de nuestras fronteras, como sería la Unión Europea, que a los supuestos intereses de los españoles. Un viejo tema, pero actualizado.

En octubre de 1931, como antes en 1913, el socialismo insistía en que creer en la fraternidad internacionalista no era obstáculo para amar el “suelo” donde se había nacido. Se quería una España rica, “dichosa, pero no a la manera de las clases burguesas”, ni a costa de otros pueblos. Si es que parece todo de este octubre tan “patriota” de 2021. Pero, aún hay más.

Así pues, el patriotismo socialista o de las izquierdas sería diametralmente opuesto al de los “burgueses”, porque, según esta interpretación el defendido por los últimos solamente era un privilegio para explotar al país en provecho exclusivo. Y, vaya, estando tan absortos con las glorias colombinas mientras escribimos esto mirando a 1931 nos llega una brisa suave pero persistente desde Valencia sobre un encausamiento casi masivo de antiguos ediles y asesores populares del Ayuntamiento de la ciudad del Turia. La historia y la realidad actual son tan tozudas.

Pero seguimos escuchando eso del patriotismo, y sigue calando. Así nos va.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider