HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cada cual en su sitio


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La política en España vive una situación en la que se mire hacia donde se mire, derecha e izquierda, está bajo tensión. Mientras PP y VOX continúan en la estrategia de desgaste de la coalición de Gobierno, mantienen un pulso entre ellos para incrementar y consolidar en una carrera desenfrenada a ver quien es más de derecha. Cuando sus discursos hablan de centro derecha y ultraderecha.

Si miramos hacia la izquierda los socios del Gobierno PSOE y UNIDAS PODEMOS , siguen con sus diferencias con relación a la negociación de la Reforma Laboral , y en la que es conveniente colocar en su sitio la importancia de los contenidos y la insustancialidad de los protagonismos.

Pero siempre partiendo y concluyendo que quien negocia es un solo gobierno con los agentes sociales y económicos, y que debe tener al fin y a la postre la aprobación de la Unión Europea. Al final se demostró inteligencia política y se alcanzó el acuerdo con que el Ministerio de Trabajo siga liderando las reuniones pero con representantes de Economía e inclusión.

También tenemos por delante la aprobación de unos nuevos Presupuestos . Tanto en uno como en otro escenario sobra el ruido y falta tal como han pedido sindicatos y patronal , prudencia y discreción, ya que si llevamos todo al espacio del espectáculo , termina desvirtuándose, confundiéndose y crispándose.

Finalmente con sentido de ESTADO ni PNV ni ERC presentaron enmiendas a la totalidad . Así que gran frustración para Casado, que esperaba que todo saliera mal. Y estaba junto con VOX en el sofá comiendo palomitas y frotándose las manos.

Cada cual ha de saber estar en su sitio , sino termina proyectando un mensaje , que no solo es confuso y oscuro , sino que suele ser perjudicial para todos .O sea que Diaz dirigirá la Reforma Laboral , pero bajo la vigilancia de Calviño, y pelillos a la mar.

Para dejar las cosas aún más claras el martes día 2 el Presidente Sánchez , que es sin discusión, el líder del Gobierno , presidirá una reunión para pactar el contenido del texto de la Reforma Laboral y después habrá otras semanales para negociar internamente cada paso que se dé.

Nos alegramos que tanto Yolanda Díaz como Nadia Calviño , coincidan en gran parte de los aspectos a reformar y que los lidere el Presidente Sánchez. Además nos congratulamos que todos los martes haya una reunión entre los Secretarios de Estado de los Ministerios implicados en los que se discutirá cada semana el contenido de la Reforma. Eso se llama lealtad institucional y entender la acción del Gobierno, uno solo.

No debemos tener ninguna duda, que pesar de los muchos obstáculos que ha tenido que salvar , este Gobierno de coalición cumplirá , y continuará protegiendo a los trabajadores, autónomos y pymes , como ha subido el salario Mínimo Interprofesional , ha creado el Ingreso Mínimo Vital,

Este Gobierno ha sabido estar en su sitio, al servicio de todos los españoles y españolas aprobando la Ley de Eutanasia, asegurando pensiones dignas para nuestros mayores, consiguiendo los fondos para el Plan de Recuperación , Transformación y Resilencia hasta 140.000 millones de euros.

En medio de todas las dificultades ha sido capaz de actuar frente al reto demográfico , reforzar la lucha contra el cambio climático , abordar la pobreza energética y la subida de la luz , equiparar los permisos de paternidad y maternidad , combatir la violencia contra las mujeres .

También ha aprobado una Ley de Protección integral a la Infancia, reforzando la Sanidad pública y la Dependencia , apostando por la Educación , con más becas , Y más dotación para la Ciencia y la investigación , haciendo una política de vivienda más justa y de emancipación juvenil.

Ha impulsado la cultura , aprobado la Ley Zerolo y la Ley para personas LGTBI, promoviendo una Ley de Memoria Democrática , así como una Ley de la cadena alimentaria que garantice precios justos y más recursos para el pago de las primas de los seguros agrarios , como ser capaz de liderar la Solidaridad Internacional , con la acogida de los refugiados afganos.

A la oposición de derechas PP y VOX, y al líder de la misma el señor Casado, podríamos pedirle un favor , que supiera estar en su lugar , que es por encima de todos , defender los intereses de España y no ir por Europa queriendo perjudicar al Gobierno y fastidiándonos a todos.

Lo que si tendrá que cambiar será el impuesto municipal de plusvalías , ya que el Tribunal Constitucional ha declarado nuño el método que se ha utilizado hasta la fecha para calcularlo . Este impuesto que se paga cuando el contribuyente vende, hereda o compra una vivienda , aporta ni más ni menos que 2.500 millones de euros a los municipios, por tanto habrá que reformularlo.

Todavía no sabemos como acabará es la renovación del Consejo General del Poder Judicial , y cual será la fórmula que encontrarán para que un Órgano tan importante no esté paralizado , porque no somos capaces de lograr un acuerdo que garantice la independencia de uno de los poderes del Estado acorde con los tiempos que vivimos en el siglo XXI.

Es necesario poner los puntos sobre las íes, llamar al pan pan y al vino vino, no dejarnos embaucar por falsas palabras ni contagiar por mensajes vacíos. Pero sin ser triunfalistas el balance del Gobierno de coalición es positivo, y hay algo que no se entiende, sin mirarse el ombligo no disfrutan de los éxitos, porque enseguida sino desde dentro , desde fuera surgen los problemas.

A juicio de la Vicesecretaria General de Adriana Lastra , dialogante donde las haya, confiesa que se enteró de una reunión que reclamaba Ione Belarra por twuiter , y afirma que el PSOE nunca pelea “por el protagonismo” ni se pone “medallas” porque entiende que el Gobierno es un “órgano colegiado y los éxitos son de todos”

Sorprendentemente , añade Lastra , cada vez que hay una buena noticia , “siempre de repente surge el ruido. Y Surge del mismo lado” ¿De dónde? De Unidas Podemos . Y remata . “En el PSOE nunca estamos en el ruido. Siempre estamos en las soluciones”

También Margarita Robles, una persona juta y equilibrada ha manifestado que ”No tenemos ningún derecho a estar mirándonos internamente” “Supongo que es humano y que hay quien piensa más en uno mismo que en los demás”. Y preguntada por Yolanda Dïaz ha dicho que “es Vicepresidenta, es ministra , como somos otras 22 personas en el Gobierno, es una más” ¿Se le entiende a la Ministra de Defensa perfectamente?

En política es muy recomendable que cada cual sepa cual es su sitio y que es lo que debe decir en cada momento . Casi siempre, triunfa lo natural y genera problemas lo histriónico y lo hiperbólico , que es lo que ocurre a diario al PP y a su líder señor Casado .

Se ha de saber construir desde la calma y la claridad , sin alimentar rincones oscuros ni mentir constantemente y meterse en la boca del lobo, mostrándose tal cual son sin maquillajes máscaras y disfraces , con naturalidad y sencillez , con miradas limpias y bolsillos de cristal.

Cada semana tenemos una sección dedicada a la corrupción y en esta ocasión la Audiencia Nacional considera probado que el PP pagó en negro la obra de la sede de Génova , por lo que condena al ex tesorero Luis Bárcenas , al Partido Popular y a los socios de la empresa de reformas , el arquitecto Gonzalo Urquijo y a su socia Belén García . Esta es la tercera sentencia que demuestran la veracidad de los famosos papeles de Bárcenas . ¿Qué dice el señor Casado? Ah , que de eso , él no habla.

El PP si ha emitido un comunicado rechazando valorar el fallo judicial y “siguiendo la consigna de que los hechos se refieren al antiguo Partido Popular “, mientras que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado unas declaraciones sorprendentes;” No he tenido oportunidad de leer la sentencia ni , por tanto poder opinar al respecto” ¿Habrá tenido ya tiempo de LEERLO? Le recomendamos un curso de lectura rápida.

Un episodio fijo de la Serie “Los líos de Ayuso”. En esta ocasión un sector del PP acusa a la lideresa de haber desenterrado el hacha de guerra tras la Convención del PP en Valencia , curiosamente la misma ciudad en la que se celebró en paz y gloria el 40º Congreso del PSOE.

Afines a doña Isabel van a denunciar a la dirección del PP por retrasar la celebración del Congreso del PP antes de marzo de 2022 y ella misma afirma que quiere” un partido nuevo, más participativo”. Por cierto don Pablo ¿Cuándo se irán de Génova? El partido de Casado admite retrasos en su anunciada salida de su actual sede y Ayuso define como “carajal” lo ocurrido en el PP en los últimos días. Mientras Andrea Levy dice que “Solo ha habido problemas internos” ¡Menos mal!

Mientras en el mundo los liderees del G-20 , se reúnen en Roma y han impulsado la adopción de un impuesto global de sociedades de un mínimo del 15% como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan. Además los líderes acordaron dejar de financiar instalaciones de carbón en terceros países.

Y la Cumbre sobre el Cambio Climático se reúne en Glasgow, con la participación de más de 200 países y 120 entre jefes de Estado y Primeros ministros , y la ausencia de dos de los Países más contaminantes de la Tierra, como China y Rusia y tampoco ha podido asistir Turquía. Tal vez sea nuestra ultima oportunidad para salvar el planeta., que está pidiendo ayuda a gritos. Ya nadie puede negar los efectos de esta situación, ni como en su día hiciera el primo de Rajoy.

En grandes cifras un 89 % ve urgente actuar y ha crecido la preocupación por los fenómenos extremos , el 63% respalda que se ponga fin a los vehículos de combustión en 2035 y un 60% compraría hoy un coche eléctrico , pero un 53% lo ve demasiado caro.

No debemos olvidar que cuando son elegidos, se deben a los electores y por tanto han de dar cuenta de sus actuaciones, y si así lo hacen , la ciudadanía sabrá colocar a cada cual en su sitio. Si demuestra su coherencia contarán con el apoyo, si se dedican a mentir y engañar recibirán rechazo.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider