HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

De las lentejuelas a las neuronas…


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Archisabido resulta eso de que las apariencias engañan. Mi padre repetía que en todas las casas cuecen habas y me costó pillarle el intríngulis a esa expresión. ¡¡Qué cándida resultaba mi mente infantil!!

En mi casa nunca comimos habas, ni las baby ni las otras, por muy nutritivos que resulten ambos tamaños.

Una va creciendo en edad y sabiduría y con solo leer los titulares de los periódicos ya se hace una idea más que clara del significado de esas plantas herbáceas alimento humano y animal…

Pensaba que Marruecos y Argelia compartían ciertas afinidades, y al seguir las noticias que nos llegan… detecto tensiones in crescendo.

Observo a un Zarkozy meditabundo y cabizbajo, ¿quizá arrepentido por algunas veleidades de antaño? Fruslerías, nada más, apostillará él.

En Glasgow y durante la cumbre reciente; paseíllos y saludos, comunicados y fotos; codo con codo: ¡¡qué bien les queda ese gesto!!

Los socios de nuestro gobierno entonan el “cucú cantaba la rana…cucú, le pedí un poquito, cucú, no me quiso dar” en un escenario lleno de atrezzo. Se tropiezan y casi se caen. Ahora sí “tajunto” pero poco, ¿eh? Simulan contento y alegría, disimulan ronchas y asperezas. Lentejuelas…

Pensiones, cuotas femeninas, disparidad y desigualdades, facturas y a vueltas con el recibo de la luz. Un día más.

Cuixart y Joaquín Ripoll, el albondiguilla y Arnaldo, Matas y Ciscar…vaya casting. Mucha ceniza, mucha… en un escupitajo continuo de coladas hirvientes y malos aires.

Finanzas y reforma. ¿Tendremos gas? Cierre de gasolineras. Desinformación cibernética; patronos y obreros. El carrusel del Ibex. Móvil-adictos, horas en soledad, poco humor y sin ganas de viñetas cómicas. Neuronas…

Ojo con el covid persistente; medidas en guardia. Rifirrafe partidista y entre partidos: vamos a darle vidilla a este otoño y ya nos abrigaremos en invierno. Bulla y pelotera que falta mucho para 2022.

Luces, luminaria y efectos especiales, encendido capitalino, voltios y vatios a cascoporro…

Y algunos intentando fomentar el pensamiento crítico, el esfuerzo y la constancia, animando a argumentar la opinión propia, incitando a la lectura y a la escritura.

Mientras, esperamos turismo, días de asueto, premios de moda, brindar con cerveza artesana o con caldos de longevas barricas, estrenar teatro y presentar libros.

Muchos libros.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider