Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fondos europeos para luchar contra la regresión demográfica


Desde hace algunos meses estoy implicado en un proyecto para presentar a los fondos Next Generation, en el apartado destinado a luchar contra la regresión demográfica. No es fácil entender ni lidiar con las normativas de convocatoria. Siempre me quejo de lo mismo, y parece inevitable reducir textos, hacerlos más comprensibles y al mismo tiempo recortar burocracia.

El problema es grave porque los cerca de 6.000 municipios pequeños, existentes en España, no tienen estructura técnica ni administrativa para hacer frente a todos los requisitos que se piden. Tampoco hay suficientes ni competentes empresas tramitadoras de estos proyectos. No basta con juntar un economista, un arquitecto, un ingeniero y algún administrativista para gestionar proyectos y fondos, porque la dedicación y complejidad obligan a una larga preparación y gestación.

¿Qué hacer en estos casos? Pues, recurrir a administraciones superiores, dedicadas a ayudar a los ayuntamientos. En Cataluña tenemos, los consejos comarcales, y las diputaciones. Los primeros tampoco tienen capacidad técnica ni profesional para resolver las carencias de los ayuntamientos. Corresponde, pues, a las diputaciones disponer de estos equipos. Así lo ha hecho la Diputación de Barcelona, con equipos propios o contratando equipos externos, de forma que todos los pequeños municipios tengan opción a presentarse a estas convocatorias.

Con todo, hay que reforzar los ayuntamientos. Llevamos años prometiendo incrementar aportaciones del Estado, así como pagar por el coste real de los servicios que prestan y que corresponden a las CCAA. Ni una cosa ni otra, a día de hoy. Y con los actuales ingresos, los ayuntamientos pequeños no pueden disponer de equipos solventes para presentar proyectos.

Hay que ser realistas y recomendar a los municipios no entrar en determinados retos, de los cuales no podrán salir, o saldrán con muchos problemas. Siempre resulta atractivo presentar peticiones a toda clase de ayudas, pero si no se evalúan detenidamente, pueden tener efectos negativos, en vez de positivos. El primer requisito a estudiar es el de la financiación. Sin una financiación del 95 o el 100%, es mejor quedarse en casa. Cualquier porcentaje puede resultar imposible para las finanzas municipales porque deriva en varios miles o decenas de miles de euros. Si hay una desviación de presupuestos o aparece algún imprevisto, el impacto económico puede resultar letal.

Así, pues, hay que revisar muy bien las convocatorias. Consultar con expertos, la letra pequeña, para tener claro si es viable o no. Y no entestarse en presentar proyecto si no está muy bien fundamentado y bien financiado.

Ahora vendrán las prisas. Hemos estado todo 2021 estudiando y valorando posibles proyectos, para diversas convocatorias. Ahora van saliendo las convocatorias con todos los requisitos, y aquí es donde hay que hacer atención. Si encajan, adelante, si hay zonas oscuras, poco consistentes o desconocidas, mejor esperamos otro momento.

Estos fondos son una gran oportunidad, pero también un riesgo si no se preparan bien. Hay que ir a por la oportunidad, pensando y preparando bien los proyectos. En eso estoy, o mejor dicho, estamos. Disponer de un equipo pluridisciplinar es la mejor vía para llegar a buen puerto. Pronto veremos miles de proyectos en acción que han de suponer cambios radicales en muchos ámbitos y sectores. Este es el objetivo deseado. Aquí hemos de llegar.

Presidente del Consejo de la Federación XI del PSC-PSOE. Ex alcalde de Borredà ( Barcelona) y ex diputado del Parlament de Cataluña.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider