Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Los colores del otoño


Sí, nos recuerda a algún título de cuadro impresionista en cierta pinacoteca o quizá suena también a redacción escolar cuando creíamos que la maestra no tenía ni imaginación ni ganas de pensar en otro tema más sugerente…

A mí en cambio, con los años, me parece una gran idea pintar y escribir sobre el cromatismo de esa estación que nos conduce al invierno.

El otoño se acaba y los colores que lo dominan se extinguen. No hay más que asomarse por la ventana y observar con qué rapidez cambia la luz y el azul celeste se transforma en gris. La gama del verde cede a los pardos, mientras amarillean y se tuestan laderas y árboles. Granates, marrones, esos cielos tan bonitos en verano, estos paisajes otoñales…siempre pensamos que los mejores tonos están lejos de nuestro país, más abundantes y más intensos…”a lo grande”, estampas, imágenes foráneas, que traspasan nuestras fronteras.

Hay que mirar bien y saber mirar. Tan cerca y tan próximos, los tenemos a nuestro alrededor. De camino al trabajo o de regreso a casa, de senderismo por la sierra y de café en una terraza. Siempre admirando lo que no es nuestro, añorando lo ajeno. Lo del otro es mucho mejor, parece…

Y de repente, nos topamos con muchos colores: los partidos políticos exhiben el suyo propio y lucen sus mejores galas en comparecencias, ruedas de prensa, reuniones a gritos o sotto voce; los trabajadores, igual: manifestaciones con pancartas coloridas o con rugidos de motores, reivindicaciones prefestivas; las calles con purpurina y anuncios fosforitos, sonidos prenavideños; la televisión a voz herida aclama a unos y otros, previene y amenaza, anima y divierte. Cuánto color existe a diestro y siniestro. Y por supuesto, a gusto del consumidor.

No sé por qué nos molestaba ese tema de redacción: si ampliamos el foco y a poco que nos calcemos la lente de aumento, llenamos líneas y líneas, todas muy atractivas y muy críticas, seguro, personales, sin duda.

Por eso de la cuarteta celebérrima de Ramón de Campoamor y Campoosorio: “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Habría que darle una vuelta más al vidrio.

Los colores siempre dependen de uno, daltonismo al margen, y no tanto de la estación ni del día o la hora; más bien del ánimo con que amanezcamos o nos acostemos, o quizá obedezca a costumbres y tradiciones eso de elegir un color y no otro…o atisbarlo de una tonalidad o de otra. Puede que sea conveniente seguir asomándose a la ventana y sorprenderse de cómo pasa el tiempo, inexorable, y que al final, ningún valor es inmutable llevemos gafas de sol o de ver, tridimensionales o bifocales.

El color está ahí para que nosotros decidamos, para comprobar que una vez más el otoño cae y pronto abre la puerta al invierno con sus colores…no lo sé: ¿o se trata de una estación monócroma? Ya tenemos un nuevo tema de redacción.

¡Cuánto juego nos dan los colores!

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider