HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Minificción en nuestras vidas: del Decameron a la cibercultura


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hace poco, en un Simposio que trataba sobre micronautas en el ciberespacio, discutíamos del género narrativo breve, es decir, de cómo escribir en corto, muy corto, pocas palabras y mucho contenido, haciendo gala de la máxima conceptista, “lo bueno si breve, dos veces bueno” y por supuesto, apareció mentado no una, sino muchas veces la colección de cuentos decameroniana. Fue un buen momento para analizar la cultura de la redacción y de lo escrito y hacia dónde se dirige el relato, mini, por su puesto, micro, a pequeña escala.

Ahí anduvimos, en pleno trasiego congresual de qué manera “meter” este subgénero en los planes de estudios de nuestros alumnos, desde sus primeros niveles de escritura y creación.

Y si hacemos memoria, la peste negra que asoló Florencia en 1348 le sirve de motivo a Boccaccio para escribir entre 1349 y 1351 su Decamerón en el que narra la huida de la ciudad que emprenden diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres hasta refugiarse en una idílica villa a las afueras donde pasan el tiempo contando cien historias.

¿Nos suena, verdad?

Parece apasionante e inabarcable para tratarlo desde una mirada contemporánea, pero el conjunto de cuentos que lo configuran destilan modernidad y tradición con la escritura privilegiada del poeta. Durante dos semanas y para olvidar el horror de la devastación se narran relatos diariamente salvo los viernes y sábados, solo 10 días, de ahí el título.

Así hemos andado y seguimos haciéndolo en esta sexta ola pandémica: escribiendo cuentos, narrando historias, viajando por el espacio, confinados o no, no sé si tomando un receso el fin de semana…

Los relatos del italiano, de distinta extensión, como variadas son las fuentes en que se inspiró el autor: desde los clásicos grecolatinos hasta los fabliaux franceses de la edad media. Boccaccio expone su personal visión de la vida y del mundo y describe de qué manera el hombre, abandonado a un mundo en el que está sometido a los vaivenes de la Fortuna ha de valerse por su propia fuerza y defenderse ante la inteligencia de sus adversarios; preconiza por tanto un modelo de ser astuto y hábil.

La temática es muy diversa: domina la comicidad y la ironía, la alegría y la crueldad, el ejemplo y la comparación, el amor y la virtud…lecciones de vida para su época y para nuestro presente. Todo ello en medio de una naturaleza armoniosa muy del gusto del momento. En Italia el Decamerón se prohibió en 1559.

Hoy por hoy, contamos con la posibilidad de escribir y viajar como navegantes por el espacio de las páginas digitales o fungibles, crear, imaginar y compartir experiencias, emociones, más largas o más cortas, intensas o livianas, pero siempre formando parte de una cultura que trasciende fronteras y tiende puentes.ç

Nuestros alumnos escriben mucho y lo esconden; escriben corto y lo publican en las redes espaciales. Convendría animar a la creación, a la ficción del relato con palabras. Como Boccaccio, todo un adelantado en su época, un modelo en la nuestra.

(Parte de este artículo está basado en el publicado en la revista MUY, “En la pintura del poeta y la poesía del pintor”)

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider