Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Nuestro compromiso


Nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas es un rumbo permanente desde y hacia el compromiso, y esa es una tarea en la que no podemos votar a nuestros representantes y desentendernos hasta la próxima vez que nos toque ir a las urnas, sino que todos y cada uno de nosotros hemos de estar implicados en hacer frente a los nuevos desafíos sociales.

Hay situaciones nuevas con nuevos retos y nuevos problemas, que exigen de cada integrante de la sociedad una actitud activa, para poder transformar la realidad. Si nos quedamos paralizados, no avanzaremos, y en ese movimiento nadie debe quedarse atrás.

Si queremos que el compromiso adquirido vaya más allá de la retórica y se traduzca en hechos, hemos de acostumbrarnos a mirar con amplitud lo que todos los días vemos pero tal vez no reparamos, y adquirir hábitos y prácticas que nos hagan nuestras vidas más saludables.

Ser capaz de construir una sociedad interconectada, sin murallas y sin brechas, donde los motores de transformación económica sean sostenibles y no paguemos un alto tributo, que nos lleve hacia una atmosfera irrespirable o un mundo intransitable.

Hemos de batallar entre todos y todas para que vivamos cada vez más en un País, en el que nuestros derechos fundamentales estén blindados y nuestro tejido social sea más libre, más igualitario y más justo. Para tener un empleo estable, y potenciar la educación, la salud, la protección social, el acceso a una vivienda digna y que la atención a la discapacidad y a la dependencia sean fundamentales.

Nos han tocado dos crisis consecutivas, estamos superando una pandemia, con mejores indicadores que muchos países más poderosos que nosotros, y hemos sabido hacer frente a situaciones de emergencias que podían haberse convertido en desastres naturales .

España y los españoles y españolas, hemos demostrado, un fuerte compromiso con la igualdad y la diversidad, con la cultura, y con nuestros jóvenes y mayores, desde la conciencia que puede hacerse más y mejor, pero que en el ejercicio de nuestro compromiso, no tenemos porque tener complejo alguno.

Sin embargo, seriamos ingenuos y triunfalistas, si no fuéramos capaces de ser críticos y autocríticos con la realidad, para con el esfuerzo y las ideas de todos y todas, hacer de este País nuestro, un lugar mejor en el que vivir, en el que cualquier desarrollo sea sostenible, y nos sintamos altamente comprometidos con el medio ambiente .

Desde un compromiso de País, no entenderíamos, que esto va de apuntarse tantos para sacar más votos, sino de autentico patriotismo, en el que el centro de la actuación del Gobierno y la oposición somos las personas. Por eso, no logramos entender, por mucho que nos lo expliquen que en los temas de Estado, haya por parte del señor Casado, el líder del PP, una actitud torticera.

Qué como decía Machado hacemos camino al andar, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha volver a pisar, y resulta miserable e indignante, utilizar las victimas del terrorismo y resucitar a ETA, cada vez que creen que les produce rédito.

La penúltima de las ocasiones , porque me imagino, que desgraciadamente habrá más fue en el debate de los Presupuestos Generales del Estado del pasado miércoles 24 de Noviembre, que finalmente fueron aprobados con holgura el pasado jueves 25 por 188 votos a favor, 159 en contra y una abstención, mientras que sus compañeros de viaje de VOX, no le han apoyado los de Andalucía pero si los de Madrid.

Odón Elorza, desde su compromiso como demócrata y socialista espetó a la bancada de la derecha diciéndoles “No sean tan miserables y dejen ya en paz el terrorismo de ETA” “ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas. Ya está bien. Aquí lo que hay es franquistas, unas derechas de vocación golpista” ¿ Se han enterado?

Nos gustaría que la derecha de este País, se comprometiera con los españoles y españolas a no mentirles más y hacerlo además en sede parlamentaria. Necesitamos que todos arrimemos el hombro y no en una actitud antipatriota de ponerle zancadillas a esa España que dicen querer tanto.

Deberían ustedes pensar un poquito más, y no negar la evidencia que muchos de los crímenes de la violencia machista son la expresión extrema de la desigualdad de género, y que si la combatimos con firmeza, las mujeres estarán a salvo.

Por favor no enmascaren sus discursos y hablen claro, no quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, ni giren 360 grados, pidiendo una cosa y la contraria a unos pocos de kilómetros, no quieran conducirnos al desastre ni colocarnos en el abismo, sean patriotas.

Comprendo que estén ustedes irritados porque el Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez haya sacado los PGE de 2022 , mientras que en Andalucía, el PP no ha conseguido aprobar los de la Comunidad, porque VOX se ha plantado y les ha dicho que NO.

Y ustedes siguiendo la Ley del Embudo, antes los ultraderechistas eran buenos y ahora que no cuentan con sus votos son unos traidores, y ya admiten ustedes a través de Juanma Moreno, que en primavera los andaluces y andaluzas tendrán probablemente que ir a las urnas.

Si a eso añadimos sus tensiones internas, que parece estar pasándoles factura en las encuestas, y la lideresa Ayuso supera ampliamente a Casado en la valoración de sus votantes, pero siguen ustedes en el juego de no hacer coincidir sus agendas y jugando al ratón y al gato para no encontrarse.

Deberían tener cuidado con las fotos, al igual que todavía les está pasando factura la de Colón, con VOX y CIUDADANOS, ahora vuelven a repetir y se retratan juntos otra vez por la intención del Gobierno de reformar la “Ley Mordaza”., con discursos que son falsedades y en las que coinciden desde Abascal, pasando por Arrimadas hasta usted, señor Casado, diciendo que el Gobierno con la modificación de la Ley pretende proteger a los delincuentes y desproteger a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.! Dejen de mentir y sean verdaderos patriotas!

El compromiso de los demócratas de este País debe ser practicar una ética fuera de bulos, calumnias e injurias, en la que el discrepante no se convierta en un enemigo, y no confundir las personas con los personajes, y no fomentar con actitudes de bandazos las envidias y los odios, utilizando las mentiras.

Señor Casado , señoras y señores de la dirección del PP, su compromiso como alternativa de Gobierno no es ignorar a los otros que no pensamos como ustedes sino ejerciendo la responsabilidad desde su compromiso, y no fomentando la polarización para hacer más difícil la convivencia ciudadana.

Sinceramente pienso ,que en muchos momentos, señor Casado, dan toda la impresión de haber perdido la brújula, y no saben ni dónde están ni hacia donde quieren ir y con excesiva frecuencia siguen el rumbo de la extrema derecha de VOX.

En el colmo de su irritación política, entre los procesos judiciales del PP, los pulsos con la señora Ayuso, y que las encuestas y los sondeos ya no le son tan favorables, se pregunta “Cómo hemos llegado a una sexta ola y no se han dignado hacer una Ley de pandemias “ y además añade que “solo necesita un párrafo”.

Tal vez, señor Casado debería estar usted más atento tanto a la voz de la calle como a las internas de su partido, y quizás escuchar lo que le dice su compañero Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia “Debemos bajar el ruido que se ha creado en el PP”. Con sus posiciones radicales e intransigentes, solo conseguirá persistir en el error.

Además estas declaraciones las hace en el momento más inoportuno, cuando ha hecho su aparición la variante ómicron de origen sudafricano, que según la OMS e s una variante “preocupante” a países como Alemani, Bélgica, Italia, Reino Unido o República Checa , entre otros quince hasta el momento. En nuestro País hasta la fecha se ha detectado el primer caso en el Aeropuerto de Barajas de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica con escala en Amsterdam.y dos casos sospechosos en Cataluña.

Por favor, tranquilícese señor Casado, arrime el hombro por los intereses generales de España, y reconozca que somos unos de los países mejor valorados en el tema del abordaje del COVID y con los menores índices de Incidencia Acumulada.

Sin ir más lejos, sus colegas de VOX en Móstoles se han quitado la careta en políticas de igualdad y así el portavoz en el Ayuntamiento Israel López se dejó caer con una barbaridad machista en pleno siglo XXI “ Nosotros no odiamos a las mujeres; en nuestro partido hay muchas mujeres de gran valía , casi tanto como los hombres” Increíble y repugnante .

No deberían ustedes ignorar que en España forma parte de la Unión Europa, y es nuestra obligación como españoles y europeos, cumplir con nuestros compromisos, y no se puede defender aquí lo contrario de lo que sustentan sus compañeros y compañeras en Europa. Ni estar por error o desconocimiento en los lugares donde no se debe, como misas en reconocimiento del dictador Francisco Franco. En ningún país europeo, un liberal como dice ser usted no hubiera permanecido mudo y hubiera mostrado su desacuerdo de forma clara y contundente.

Hace falta en la política española, menos polarización, más capacidad de diálogo y lucidez política con visión de futuro, con promesas y propuestas que vayan más allá de las próximas Elecciones y piense en soluciones para las próximas generaciones.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider