Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La ausencia de crematística en la mujer


Congestio pauper in auro, Pobre entre montones de oro

(Séneca, Hercules furens, 168)

Ya sea que retrase el tiempo para hacer sus cuentas, gaste con los ojos cerrados u oculte sus ahorros debajo de la cama, administrar su dinero siempre es un asunto delicado. Para las mujeres, a veces se mezclan otros temas que complican la relación con las finanzas: "No tengo tiempo", "No sé nada de eso", "No me gusta hablar de dinero" ... frases que entorpecen el desarrollo de una relación sana con el dinero, si es que eso existe. Sin embargo, el tema de las finanzas, esencial en la vida cotidiana, es a menudo espinoso para las mujeres, las que durante mucho tiempo se han mantenido alejadas de este tema. Hasta la aprobación de la Constitución Española de 1978, la mujer era completamente dependiente del hombre para hacer múltiples gestiones como abrir una cuenta del banco, hacerse el DNI o administrar los bienes comunes. Así, en el Artículo 1.1. se hacía referencia a un Estado democrático donde se destacaba el valor de la libertad y la igualdad para los ciudadanos: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Valiendo.

Para fijar objetivos, es interesante cambiar su relación con el dinero, es bueno pensar reconociendo que el dinero nos ayuda a alcanzar sus metas en la vida, siempre que se administre adecuadamente. Ya sea para embarcarse en un nuevo proyecto profesional, para irse al extranjero el próximo verano, para realizar un trabajo en su casa, o para invertir en inversiones financieras, es necesario realizar un balance de su presupuesto y sus activos. Hablo desde un punto de vista positivo, el dinero, puede ayudar a que ayudemos a los demás, salvar vidas, empujar sanaciones…¡tantas cosas!.

Esto se puede hacer en un cuaderno o virtualmente, en una tabla de Excel o en aplicaciones móviles dedicadas. La forma más sencilla es comenzar haciendo un inventario en una columna de todos los ingresos, salarios, ingresos por inmuebles o pensiones, ingresos por posibles valores ... Luego, especificar en una segunda columna tus gastos inevitables (préstamos, alquileres y cargos, impuestos, etc.) y seleccionados (abonos, alimentación, vestuario, ocio, etc.). Haciendo un balance de cada columna anotando ¿quiero reducir o aumentar un determinado gasto o ingreso? Esto hará que sea más fácil saber exactamente qué se puede mejorar para lograr nuestros objetivos.

La crematística nunca ha parecido a las mujeres, ahora creo que sí. Una vez que se identifican las metas futuras, los siguientes elementos de gasto y las fuentes de ingresos a desarrollar, deben estar ahí para tomar medidas. Si durante años se ha mantenido a las mujeres alejadas de los asuntos de gestión financiera, esos días ya terminaron. Incluso cuando tienes poco tiempo para dedicarlo, pocas ganas o pocos ahorros, es muy posible comenzar a optimizar la gestión de tu billetera. El ahorro es, por tanto, una forma de establecer una relación de confianza con su banco y de obtener crédito con mayor facilidad cuando se hace necesario para una gran inversión. Quede dicho que yo en los bancos no creo.

Para poder ahorrar las que puedan, claro, podemos pensar en dos técnicas: o apartamos una cantidad fija cada mes reteniendo del salario, o guardamos lo que queda en tu cuenta bancaria al final del mes. No importa la técnica y no importa la cantidad, 30 euros o 200 euros, el ahorro es el primer paso para recuperar el poder en tu relación con el dinero. Yo soy más del calcetín, con franqueza, aunque luego no puedes ir a ningún lugar de Europa –aquí ya tampoco- con dinero en efectivo, te miran como si fuese una la mujer de Corleone.

Según un estudio de Professional Women’s Network de 2017, el 66% de las mujeres no pide un aumento del salario y el 49% no se siente preparada para negociar su salario. A muchas mujeres les resulta difícil pedir un aumento de sueldo para fijar altos costos de servicio. Algunos explican esto usando el modelo de "puta", como Jean-Luc Stéphane Goli, autor de Lo que el dinero dice de ti de enero de 2021. Las mujeres tienen menos probabilidades de presentarse y exigir una remuneración más alta, por temor a ser vistas como tales.

Tu objetivo es, por tanto, potenciar tus competencias profesionales, tu trabajo y atreverte a pedir una retribución acorde con el esfuerzo que realices. Catherine Lott-Vernet y Thierry Ohayon, autores de Les filles, osons parler argent !, se atreven a hablar de peculios, y aconsejan a las mujeres asalariadas que preparen su entrevista anual no solo en términos de los resultados del año pasado sino también estableciendo metas financieras personales, es decir para el año que viene. Cuanto más se prepare para la entrevista, mediante una revisión rápida de sus activos y sus metas financieras, más sólidos serán sus argumentos para solicitar un aumento.

Catherine Lott-Vernet y Thierry Ohayon también mencionan la importancia de hablar sobre el dinero para mejorar la relación de uno con lo que a menudo sigue siendo un tabú. Saber cómo administrar su dinero, tomar las decisiones de inversión correctas, aumentar sus ahorros, enriquecer su patrimonio son temas que rara vez se tratan en la educación. Sin embargo, hablar de ello le permite comparar y, por lo tanto, administrar mejor su propia cartera. Por lo tanto, los autores aconsejan preguntar a quienes lo rodean, amigos y familiares, sobre sus éxitos y fracasos. Según su experiencia, podrá tomar las decisiones correctas en el futuro. Y también ayuda a reducir el tabú en torno al dinero y, por lo tanto, a construir una relación más desinhibida con sus propios ingresos. A pesar de que las mujeres muchas veces como “ángeles del hogar” han administrado la economía de la casa como verdaderas hachas. Tampoco se reconocerá nunca.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider