HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Libros de economía en 2021


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En estas fechas prenavideñas es tradicional que los suplementos culturales de los periódicos publiquen listas de los mejores libros del año. En algunos casos van juntos los de ficción y no ficción, en otros por separado. Listas que se confeccionan con preguntas a editores, libreros y críticos literarios y de ensayo. En todas las listas la economía, salvo algunas excepciones, aparece un tanto infrarrepresentada. Por eso, en más de una ocasión en mis artículos, pero no siempre, he elaborado mi propia lista de los libros de economía del año. No lo hago porque me parezca mal que los libros de economía no salgan, o por un espíritu corporativo, sino porque considero que se editan obras que merece la pena ser tenidas en cuenta.

Todas estas obras tienen un denominador común como es su crítica al paradigma dominante, el neoliberalismo que ha predominado como tal desde la década de los setenta del siglo pasado hasta ahora, aunque resulta muy ilustrativo ‘Globalistas’, de Slobodian

Tengo que subrayar que cuando acabé la docencia universitaria en el curso académico 2018-2019 pensé que dejaría de lado la economía y me dedicaría a leer otras cosas, como historia, filosofía, sociología y política, a la vez que intensificaría más la lectura de novelas, de las que soy un apasionado. Sin embargo, no me ha sido posible, y si bien leo de otras áreas de ciencias sociales, y no digamos de novela, la economía sigue muy presente debido a que el gusanillo sigue dentro después de tantos años dedicado a la docencia, estudio, investigación, y publicaciones de esta área de conocimiento. Hay que añadir, además, que en los tiempos inciertos en los que vivimos no es posible permanecer ajeno a ello. Siendo determinados enfoques económicos instrumentos útiles para comprender lo que sucede y a partir de ahí hacer propuestas capaces de resolver algunos de los problemas que nos acucian, y no repetir las recetas de siempre. Por si fuera poco han contribuido a mi inquietud por la economía los buenos libros que se han publicado.

La lista que voy a ofrecer no responde a ninguna clasificación que consista en ordenar de mejor a peor. Simplemente enumero y que el lector elija. Todos se han publicado en castellano en 2021. Algunos los he mencionado ya en artículos anteriores y otros no, como es el caso de dos que han visto la luz en el último trimestre: Un hogar en el mundo: Memorias, de Amartya Sen, y Breve historia de la desigualdad, de Piketty. Además, hay que tener en cuenta Reescribir las Reglas de la Economía Europea, de Stiglitz con la colaboración de Carter Dougherty y la Fundación Europea de Estudios Progresistas; Misión Económica, de Mariana Mazzucatto; Globalistas, de Slobodian; La industria de la pobreza y los Estados endeudados, de Susanne Soederberg; y Viva el socialismo, de Piketty, que recoge los artículos publicados en Le Monde entre 2016 y 2020.

Entre los que he mencionado se encuentran: ¿Podemos evitar otra crisis?, de Keen; El mito del déficit, de Stephanie Kelton; No desaprovechar esta crisis, de Mariana Mazzucato; El triunfo de la injusticia. Cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar, de Saez y Zucman, y El apagón, de Tooze. En total, doce libros de los cuales cuatro han sido escritos por mujeres. En esto se sigue poniendo de manifiesto la desigualdad de género. Todas estas obras tienen un denominador común como es su crítica al paradigma dominante, el neoliberalismo que ha predominado como tal desde la década de los setenta del siglo pasado hasta ahora. Aunque resulta muy ilustrativo el de Slobodian, que indaga en los inicios de estas ideas desde principios del siglo XX. En el conjunto hay enfoques diversos y uno de ellos basado en la metodología marxista como es el de Soederberg.

Las memorias de Sen son una verdadera delicia que sirve para conocer la formación y trayectoria de uno de los mejores economistas de nuestro tiempo. A la vez que resulta de gran interés la llegada a Cambridge en 1953. Me parece tan sabrosa esta parte que le dedicaré otro artículo. En suma, un buen arsenal necesario para el debate económico y político del momento presente.

Catedrático emérito Universidad Complutense.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider