HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ensuciar la política


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Defiendo la política y a los políticos que la ejercen desde la honradez y el compromiso, para con su trabajo intentar mejorar la vida de la gente. Fuera de la política no hay democracia, y como demócratas hemos de luchar porque ningún sinvergüenza o aprovechado utilice ningún medio para ensuciar la política.

Frente a la inmensa mayoría de quienes ejercen una responsabilidad en los diferentes poderes del Estado o estratos de la administración y pueden presumir y sacar pecho de tener las manos limpias y los bolsillos de cristal, hay una minoría que al ser actividades públicas tienen una gran resonancia mediática.

A pesar de ser los menos, han agudizado el ingenio para buscar y encontrar múltiples tipos de prácticas corruptas , haciendo un uso aventajado de recursos económicos para beneficio personal, desde quienes aprovechan su poder para practicar el favoritismo, o su autoridad para actuar con arbitrariedad. Hay quienes aplican ese enchufismo en la alteración de las cadenas de suministros, de distribución, en un nepotismo increíble, o discriminando injustamente y con prejuicios. También están los que abusan de su autoridad, para establecer privilegios, abusos, contratos a conveniencia, malversando, incluso acosando.

Dentro de la fauna de corruptores y corrompidos, tenemos a los indolentes que no se caracterizan por su interés en el trabajo, los ineptos incapaces de dar una solución a ningún problema , los doctores de la mentira y el engaño y los ladrones en todas sus modalidades.

Todos estos enfangan y denigran una de las actividades más nobles que pueda practicar el ser humano, de la mano de comisiones, sobornos, extorsiones, protecciones e intervenciones en los procesos legales y democráticos para alterar las reglas en favor de intereses particulares y partidistas

Son peligrosos los que aprovechan el poder para defraudar, desfalcar , malversar fondos públicos , ejercer tráfico de influencias, acosar en diversos sentidos, omitir las acciones indeseables y proteger a los más chorizos o los que lavan el dinero con negocios que aparentemente no tienen ningún movimiento económico y estafan y extorsionan a todos los que se cruzan en sus caminos.

Resultan ofensivos a la inteligencia de la ciudadanía los que se consideran inmunes e impunes, y tienen como método el engaño y como estrategia la mentira, aquellos que son una permanente falsificación de lo auténtico o mantienen una relación muy especial evadiendo a los paraísos fiscales.

No podemos olvidar porque ocupan muchas páginas de los diarios y revistas a quienes especulan, chantajean y ocultan su patrimonio o realizan en su “despiste” declaraciones erróneas, aquellos que utilizan el nepotismo o el amiguismo para colocar a los suyos o los que en la poca vergüenza plagian a quienes nos esforzamos en poner en marcha nuestras neuronas para construir algo distinto.

También envenenan la política aquellos que están todo el día en sus peleas internas por el poder en lugar de dedicar ese tiempo a resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas. En el capitulo 3.458 del culebrón Casado versus Ayuso, esta semana hemos asistido entre el estupor y la indignación en la confrontación inútil y sin sentido por las cenas de Navidad, cuando está claro que lo que hay que seguir lo que nos digan las autoridades sanitarias. Lo que no hay que hacer es instrumentalizar la pandemia con fines partidistas.

Así que mientras Ayuso, por la suspensión de las cenas por parte de la dirección nacional, recurre dialécticamente al “que donde hay patrón no manda marinero”, el señor Casado responde que “el no se ocupa de esas cosas “ y que el día anterior había habido cien fallecidos por el Covid.

Curiosamente el viernes 10 de Diciembre que se suspendieron las cenas , doña Isabel Díaz Ayuso, acudió a la cena en la que se contagió un concejal y a dos actos más, demostrando su disciplina con el mandato de la dirección nacional. Después se ha dejado decir en un acto entre la confusión y el pitorreo dice que lo más importante es la vida y la salud. !Qué descubrimiento¡

En una entrevista reciente doña Isabel declaraba “Casado y yo nos necesitamos, seré la primera en impulsarle a la Moncloa " ¿Cuál será el verdadero significado de impulsarle? ¿Querrá reconstruir puentes y firmar la paz de verdad?

Los dueños de la trastienda que manejan los hilos parecen haber hablado y Miguel Ángel Rodríguez lugarteniente de Ayuso le dijo al asistente de Casado, Teodoro García Egea, cuando se vieron de forma fortuita, “En tres minutos y medio lo solucionamos tu y yo ". Lo que más me llama la atención es lo del medio. Pues háganlo y evítennos este lamentable espectáculo.

Por supuesto hacen un daño terrible a la política el enmarranar el lenguaje por dentro utilizando la mentira en el discurso y por fuera con el insulto en las formas. Así en el colmo de la desesperación don Pablo Casado llegó a decir el último miércoles día 15 en el Congreso de los Diputados ¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad? ¡Cómo verán, nada edificante!

Mientras que en un lenguaje duro pero correcto , Nadia Calviño le contestaba a Cuca Gamarra “ Qué desesperados tienen que estar ustedes para decir esa sarta de barbaridades” Y es que una forma de envilecer la política es desear que a España no le vaya bien, y retratar una España oscura y gris que no se corresponde con la realidad.

La Vicepresidenta Primera dijo estar descompuesta porque se utilizarán temas de menores con finalidad política en los debates parlamentarios, y el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida confirmó que Calviño llamó desequilibrado al presidente de los “populares” durante unos premios organizados por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

Y más tarde don Pablo en una rabieta sin sentido acusó a Calviño de “defraudadora fiscal”. Señor Casado, tranquilícese, que va de error en error y haga caso a su compañero Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia “Lo verdaderamente revolucionario es la serenidad”.

Pero entendemos que no cese el mal humor y el enfado de don Pablo porque el último barómetro del CIS de Diciembre, que se publicó el pasado lunes 20, el mismo día que Mañueco anunció que adelantaba las Elecciones en Castilla León y nos refleja un retrato de que el PSOE recupera algo de fuelle y VOX mejora unas decimas a costa del PP. !Va de disgusto en disgusto!

Como dice el Presidente Sánchez “cuando se pierde el respeto y la educación en la política como en la vida , se pierde todo”, y tenga en cuenta que usted tiene dos problemas, el primero es usted mismo, que no termina de encontrar su sitio y el segundo no lo tiene entre sus adversarios sino en su propia casa y es su compañera, Isabel Díaz Ayuso.

No fue ninguna sorpresa que en estos días Manuel Castells se anunciara que dejaría su cargo en el Ministerio de Universidades por motivos de salud, después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 y ha sido sustituido por el Catedrático de la Universidad de Barcelona Joan Subirats de perfil más político y el valedor de Ada Colau será su sustituto. La pregunta sobre Castells , del que nadie dida de su valía profesional ¿ Si alguna vez estuvo en el Gobierno?

Afortunadamente somos más los demócratas en este País, que estamos por combatir día a día, minuto a minuto, segundo a segundo estas conductas indeseables y desleales con la comunidad que fomenta la derecha española .

Nuestra ética y nuestra pedagogía ha de ser la del ejemplo, la de la coherencia entre lo pensamos, lo que decimos y lo que hacemos y que este invierno que acaba de empezar le sirva al señor Casado para reflexionar y mejore políticamente cuando llegue la primavera..

Y no olvidar que la política nos afecta todos y todas, ya que como decía Platón. ”El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres” o lo que nos recordaba Francis Bacon “Duplican las alegrías y dividen las angustias”.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider