HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cuento de Navidad… (otro más)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Se haría la dormida… Se despertó inquieta y se levantó temerosa: como ella misma definía ese estado de ánimo, algo turbia. Casi callada, casi preparada para una Navidad más.

Esta Navidad tocaba viajar. Y ese trayecto le revolvía sentimientos y emociones, un galimatías de recuerdos que intentaba acomodar en su mente atorbellinada.

El silencio de la “España vaciada” seguro que la ayudaría. Llueve y refugiada en sus pensamientos, observa tras el cristal cómo pasan los kilómetros;

Mira el reloj: parada y fonda y a reponer el vacío del estómago.

Mascarillas, menos gente y mucha distancia: permisos y “porfavores”, geles, bayetas que limpian de una y otra pasada los mostradores…Atisba ojos con ganas de pausa, pero advierte cierto miedo en ellos.

El paisaje de nuevo, brumoso, nubes bajas que se cuelan entre tejados desvencijados, persianas hasta abajo, puertas destartaladas…fácil imaginar que ni se oye el silencio, fácil adivinar vidas antañas.

Se haría la dormida…

Peajes, asfalto recién pavimentado y autovía casi a estrenar. Sigue lloviendo. Parece que el tiempo se ha detenido en esta Navidad.

Aletea un intruso, se cuela por los intersticios más recónditos y por más que se esconda, está ahí: ¡¡zas!! El susto en el cuerpo, algunos, claro, otras desafían las leyes de la sanidad y ¡¡hala!! “Ancha es Castilla” (ya lo creo que es ancha)…fiestas, celebraciones estruendosas y abrazos sin parapetos.

La cabeza bulle a toda velocidad con la intensidad de la llegada al destino.

Familia, abuelos, primos, hermanos…algunos están, otros también…en nuestros corazones y en la memoria que decía Manrique; pero nos invade la nostalgia (qué mala es si no se transforma en lírica), esa especie de lamento callado que se materializa en lágrimas a escondidas.

Nos alegramos de vernos, de que lo podamos contar: cifras y más cifras y no son anónimas, esfuerzo y trabajo, agotamiento…una tregua, al cuerpo y al espíritu: para todos.

Mensajes y felicitaciones…Esta es la realidad, la propia y la ajena.

Notas de voz, ánimo y algún canto; viandas y bebidas con más o menos grados de chispa y contento. Anécdotas y chistes…esquivando sombras que están y lo sabemos.

Una Navidad más…que no es poco. ¡¡A qué precio!!

Se haría la dormida.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Más en esta categoría: « El reencuentro Alto al secreto »

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider