HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

2022… El Obrero (periodismo transversal)…¡¡gracias!!


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Reportajes, resúmenes y balances. Fotografías, titulares. Repaso de meses, revisión de semanas, hechos y eventos, acontecimientos nacionales y extranjeros. Lo de siempre.

Cuesta ser original en estos momentos y quizá eso sea lo bueno: como aprendí en el norte de Europa, la idea de quietud y de inmutabilidad puede que ayude a sobrevivir, que no es poco. No sé, me parece que esa idea se aviene a duras penas con la explosión mediterránea del cambio, de movimientos y ritmos a tutiplén, familiares y afectivos.

En fin…a cada cual lo suyo y dios en la de todos: cuestión de coordenadas y parámetros, todo muy cultural.

Buenos deseos, luces y uvas, felicitaciones, serpentinas y matasuegras. Pobre del que padezca ligirofobia (a encerrarse en el baño) y pobre del que sea alérgico al alcohol.

Toca brindar y el zumo de piña o de naranja alivia degluciones pesadas pero no templa el ánimo. Y eso que vamos por el segundo tramo festero, ya superado.

Ahora, concierto y saltos. Conforme pasa el tiempo nuestra opinión al respecto de esa costumbre antaña varía. Resaca, poca gana de mover el paladar, los trasnochadores siguen de raves o en los “afterhours”.

Todavía pita el móvil con los vídeos y chistes rezagados: deberíamos ponernos de acuerdo y hacer un excel para que no se desparramen las últimas gracietas del año finiquitado y traspasen el recién estrenado.

A mí hoy me sale agradecer…un poco moñas, tal vez. Pero sincero.

Me brota de las entretelas y va dedicada mi colaboración inaugural de este 2022 a El Obrero (periodismo transversal), en especial a Pedro Fernández. Gracias, Pedro.

He leído páginas y páginas, recorrido países y visitado ciudades, he aprendido mucho de Sanitem y de Educación, recordado Historalia, me ha interesado La Zurda, he compartido Cultura y textos, me he puesto al día del Planeta, me he reído con las viñetas y he ampliado mi biblioteca con las recomendaciones literarias y sociales, activistas y políticas de los títulos de libros que lucen al mover el cursor, desde Capital a lo Global, Prospectiva y Deportes (bueno, Sport), hemos tomado algún café society…El Obrero ha formado parte de mi vida a lo largo de 2021.

Me ha permitido conocer a muchos escritores, periodistas, educadores, médicos y vulcanólogos, políticos…he sido consciente del país en el que vivo y del continente en el que está. Y de nuevo reconozco lo grande que es nuestro mundo, lleno de humanos y de humanidad con todo lo bueno y lo menos bueno que ello comporta. Así somos. Y aquí estamos en 2022. Con amistades reencontradas y afectos avivados.

Gracias, porque escribir calma mi inquietud, colaborar en El Obrero me abre una ventana a la realidad circundante, sin miopía.

2022 está ya entre nosotros, en espera de que seamos los protagonistas de este suceder diario. Bienvenido año nuevo. Muchas gracias.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider