HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Carta abierta a la humanidad


(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Por estas fechas , cuando termina un año y comienza otro, cuando decimos adiós a 2021 y damo la bienvenida a 2022, con el ánimo de que sea mejor, todos y todas , incluso quienes no saben leer y escribir piden en voz alta los deseos que les gustaría que se hicieran realidad . Y hay quienes lo hacen a Papa Noel , a los Reyes Magos o a nuestros dirigentes.

A mi también me gustaría escribir una carta , pero dirigida a la humanidad en su conjunto e individualmente. No podemos ni debemos renunciar a nuestros derechos , pero tampoco a nuestro deberes, obligaciones y compromisos como ciudadanos y ciudadanas.

Todos y todas tenemos una responsabilidad y ni se trata de hacernos los sordos y los ciegos , ni mirar para otro lado, sino empujar el carro para conseguir que las cosas sean y funcionen mejor. Son muchos y grades los problemas que tenemos en el mundo , y demasiadas las victimas que producen y las consecuencias que afectan a la sociedad

Durante los dos últimos años hemos padecido la mayor pandemia del último siglo , la del COVID 19, con sus diferentes variantes . Ahora es la variante Ómicron, con sintomatología más leve y menos tasas de hospitalización y fallecimiento , y ojalá se cumpla lo que dicen muchos científicos que estemos asistiendo con este contagio masivo, “al principio del fin” y la pandemia esté a las puertas de convertirse en algo que forme parte de nuestra vida cotidiana. y que la vacuna y nuestros hábitos saludables sigan salvando vidas.

Por cierto , que Pablo Casado da positivo en Covid y seguirá trabajando en aislamiento, según anunció el pasado domingo día 2 a través de twuiter y Pedro Sánchez le deseo una pronta recuperación . Esperemos que sea el comienzo de una relación normal dentro de la discrepancia., entre Gobierno y oposición. Casado agradeció las palabras de apoyo al Presidente del Gobierno y ha deseado para el 2022 que “derrotemos pronto la pandemia”

Quiero que frente a los conflictos bélicos y armados que continúan existiendo en el mundo y que apenas ocupan espacio en los telediarios o se han vuelto invisibles en los medios de comunicación , como el de Afganistán , en donde parece que no ocurre nada y de la mano de los talibanes continúan transgrediéndose todos los derechos y segándose vidas, la comunidad internacional fuera más valiente y comprometida.

En el último decenio se gastaron 233.000 millones de dólares en respuesta humanitaria , mantenimiento de la paz y acogida de refugiados , aunque pueda parecer mucho es una propina y es necesario invertir más en el mantenimiento de la paz , de los más marginados , con mayor atención a los sectores más vulnerables como las mujeres , los jóvenes , las minorías ya las personas con discapacidad.

Aunque generar soluciones sea responsabilidad fundamental de organizacionales y de gobiernos , sin el compromiso de todos y cada uno de nosotros no podremos encontrar solución a los conflictos para lograr una sociedad más pacífica y estable

También me gustaría que tomáramos todos y todas conciencia que en las últimas décadas, y cada vez con mayor rapidez, se está produciendo una variación global del clima en esta gran casa donde vivimos que es la Tierra: Las causas son muchas entre naturales y las causadas por la irresponsable acción de nosotros como habitantes.

Nos equivocamos sí reducimos el cambio climático a fenómenos ambientales , sino que nos tiene que hacer pensar que es de profundas consecuencias económicas y sociales , en el que estamos asistiendo a elementos meteorológicos que afectan a la producción de alimentos , hasta el aumento del nivel del mar que cada vez más aumenta el riesgo de inundaciones catastróficas.

Todavía estamos a tiempo , propiciando acuerdos entre todos los países para lograr un sistema sostenible , que además genere riqueza y conseguir los gases de efecto invernadero y produzca un cambio de conciencia en la sociedad y cambien nuestros hábitos perniciosos en saludables.

Me gustaría que afrontáramos en serio la pobreza en el mundo y sus distintas manifestaciones como el hambre , la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado para muchos hermanos del mundo a servicios básicos como la educación y la salud.

Las cifras, que lejos de disminuir aumentan cada minuto, cada segundo y hay más mujeres y niños en la pobreza que corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema en 2030. La pobreza genera cada vez más desigualdad y exclusión.

Es absolutamente necesario proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo , de forma prioritaria a los menos adelantados , para que puedan poner práctica políticas y programas encaminados a terminar con la pobreza en todas sus dimensiones.

Uno de los grandes virus que asolan al mundo actualmente y del que hemos procurar vacunarnos , son los populismos , desde los ideológicos de ultraderecha o ultraizquierda hasta los vacíos que apelan a las grandes masas sociales, intentando manejar sus emociones y dando eslóganes y soluciones fáciles a problemas complicados y de muy difícil aplicación.

Se olvidan del racionalismo y buscan persuadir a los electores , utilizando los miedos de la clase media frente a procesos de transformaciones sociales. , y fomentan la intolerancia , la estigmatización , la discriminación , la incitación a la violencia .

No podemos permanecer indiferentes ante uno de los grandes males de nuestra sociedad es la corrupción que limita el desarrollo económico y social , afecta la inversión , disminuye la eficacia de los programas sociales, incrementa la desigualdad y además tiene un significativo costo sobre el PIB.

Hemos de vigilar la correcta asignación y ejecución de los recursos para el combate a la corrupción , simplificar y modernizar los procesos burocráticos para el otorgamientos de servicios públicos , implementando la transparencia en todos los sistemas, sobre todo en los locales de anticorrupción, fomentando la cultura de la legalidad como parte importante del combate a la corrupción, promoviendo la denuncia ciudadana em prácticas de corrupción.

Permitidme que dedique un párrafo especifico y especial a la violencia contra las mujeres y las niñas, , la violencia de género, que la derecha española quiere a veces ignorar es una de las más generalizadas de los derechos humanos en el mundo.

Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas , económicas y psicológicas , tanto a corto como a largo plazo , al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad .Las condiciones que ha creado este terrorismo son confinamientos, restricciones a la movilidad , mayor aislamiento , estrés e incertidumbre económica .

Todas estas circunstancias y muchas más que podíamos enumerar crean en nuestro mundo una situación de profunda desigualdad , que van desde la falta de recursos económicos , hasta la seguridad alimentaria y nutricional , pasando por la falta de accesibilidad a los distintos niveles de educación, los fenómenos migratorios , el racismo como elemento de discriminación, la inseguridad en sus diferentes aspectos o la falta de oportunidades y desempleo.

Me gustaría que 2022, este año que acaba de comenzar nos trajera un mundo más justo e igualitario , porque no hay que agacharse ante los demás, ya que nadie es inferior y como decía Gabriel García Márquez “Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo , cuando ha de ayudarle a levantarse”

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider