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La política de vivienda en los Presupuestos de 2022


(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE 2022), por segundo año consecutivo, el conjunto de partidas relativas a Vivienda, gasto público y desgravaciones fiscales, presenta un crecimiento significativo sobre los Presupuestos del año anterior. Una parte de los gastos previstos se va a financiar con recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El crecimiento de 2022 se concentra en las partidas de gasto público directo o de ayudas a la construcción y rehabilitación de viviendas. Las partidas de gasto superan, por primera vez en mucho tiempo, la cuantía de las ayudas fiscales, circunstancia que no se producía desde hace bastante tiempo. 

Por segundo año consecutivo el Gobierno hace una seria apuesta por la rehabilitación financiada mediante transferencias a las autonomías

El gasto público destinado a la vivienda en los PGE 2022 asciende a 3.295 millones de euros (2.253 millones en 2021). Dentro del gasto se destinan 70 millones de euros para el pago de subvenciones de intereses de planes precedentes. En ese grupo de partidas presupuestarias, 355 millones se destinan a subvenciones a las Comunidades Autónomas que se integrarán en el próximo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda de 2022-25, plan pendiente de aprobación. Dicho plan prioriza el acceso a una vivienda digna para los colectivos de menos recursos y la promoción del parque de vivienda asequible.

También dentro del gasto en 2022 se crea el Bono Alquiler Joven para la emancipación y el acceso a la vivienda, con carácter independiente del Plan 2022-25. Durante dos años se abonará una cuantía mensual de 250 euros a jóvenes con edades entre 18 y 35 años, con destino al pago del alquiler de la vivienda. Los beneficiarios deberán acreditar rentas de trabajo y sus ingresos anuales tendrán que ser inferiores a tres veces el IPREM (20.844 euros, en el caso de doce pagas). La dotación de la figura del Bono Alquiler Joven en los PGE 2022 es de 200 millones de euros. Se trata de una ayuda directa al inquilino joven, figura frecuente en las políticas de vivienda en los países occidentales, respecto de la cual se considera que suele beneficiar sobre todo al arrendador.

Los PGE 2022 incluyen 500 millones de euros para la construcción directa de viviendas sociales destinadas al alquiler. Además, de nuevo presenta una dimensión considerable la partida de gasto correspondiente a “Rehabilitación para la recuperación económica y social a través de las comunidades autónomas”. Dicha partida asciende a 1.389 millones de euros (1.550 millones en 2021) y cubre actuaciones de rehabilitación que deberán desarrollar las comunidades autónomas y que el gobierno estatal va a subvencionar con recursos procedentes de la Unión Europea.

Por segundo año consecutivo el Gobierno hace una seria apuesta por la rehabilitación financiada mediante transferencias a las autonomías. Estas ayudas se refuerzan con créditos bancarios destinados a las comunidades de propietarios que rehabilitan las viviendas, créditos que disfrutarían de avales que aportaría el ICO: Sin embargo, tanto los PGE 2022 como los del año precedente no introducen partidas de gastos que permitan inducir un aumento importante del exiguo parque disponible de viviendas sociales de alquiler.

Las ayudas fiscales al acceso a la vivienda en los PGE 2022 se aproximan a 2.636,1 millones de euros (2.697 en los PGE de 2021). Destaca, en primer lugar, el alcance de la partida relativa a la deducción en la cuota del IRPF a los compradores de vivienda habitual, cuya cuantía se eleva a 844,4 millones de euros y que está suprimida para nuevos adquirentes desde 2013. De momento disfrutan dicha deducción en la cuota del IRPF 3.070.000 contribuyentes. La deducción en la cuota a los inquilinos por alquiler de la vivienda habitual asciende a 36,4 millones de euros, también en régimen transitorio tras la supresión de dicha figura por parte del gobierno ‘popular’. La deducción citada la disfrutan 178.457 contribuyentes.

Otra deducción fiscal relevante es la que obtienen los particulares que destinan viviendas al alquiler. El importe total de las deducciones se eleva a 714 millones de euros en 2022, correspondientes a reducciones en la base imponible del IRPF. Dicha reducción la disfrutan casi dos millones de contribuyentes. Las ganancias patrimoniales obtenidas en la venta de una vivienda están exentas del IRPF si se destinan a la compra de otra vivienda habitual. El alcance de las exenciones asciende a 112 millones de euros y la obtuvieron en 2021 un total de 53.244 contribuyentes. Las ganancias patrimoniales obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de la vivienda habitual también están exentas en el IRPF, previéndose una exención en 2022 de 7,9 millones de euros por este concepto, disfrutada por un total de 1.768 contribuyentes.

Las “entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas” obtienen una bonificación en la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades prevista para 2022 de 53,7 millones de euros, disfrutada por 1.365 contribuyentes. Por último, la aplicación de un tipo impositivo del 10% en el IVA que grava la venta de viviendas de nueva construcción implica un tipo reducido de dicho tributo, ascendiendo el beneficio fiscal a 862,7millones de euros.

El conjunto de las ayudas a la vivienda en forma de gasto (3.295 millones de euros) y de ayudas fiscales (2.636,1 millones de euros), 5.931 millones de euros, equivale al 0,45% del PIB de la economía española previsto para 2022 en los PGE 2022 (0,41% en los presupuestos de 2021). Dicha proporción está por debajo de la media de los países de la los Unión Europea (0,6% del PIB).

El importante aumento de las partidas de apoyo a la vivienda de los PGE 2022 refleja el interés del actual gobierno por el alcance del problema de acceso a la vivienda, en especial por la reducida dimensión del parque de viviendas sociales de alquiler. Sin embargo, como ya se ha indicado, tienen un peso sustancialmente más elevado las ayudas a la rehabilitación que las destinadas a la construcción de nuevas viviendas sociales. Los presupuestos para vivienda se conocen antes de que se apruebe el próximo Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda 2022-2025 y condicionan el alcance de este último. Desde hace varios años el Ministerio responsable de la política de vivienda no publica los resultados anuales de la ejecución del plan de viviendas y de otras medidas adicionales, caso del Bono de Alquiler Joven, situación que debería corregirse con el fin de contrastar el alcance efectivo de la política estatal de vivienda.

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

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