HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La deuda pública aumentó un 8,7% en noviembre, hasta 1,426 billones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España aumentó al cierre de noviembre de 2021 un 8,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta superar los 1,426 billones de euros.

Según los datos avanzados este martes por el Banco de España, la deuda en noviembre se incrementó en 4.500 millones respecto a octubre (un 0,3 % más), pero no bate un nuevo récord en la serie histórica al permanecer por debajo del dato de septiembre, cuando alcanzó un máximo de 1,432 billones.

La mayor parte de la deuda se concentraba en manos de la administración central, con 1,296 billones de euros, lo que supone un repunte del 0,4 % en tasa mensual respecto a octubre y del 8,7 % en comparación con noviembre de 2020.

También creció la deuda de las comunidades autónomas hasta los 312.369 millones de euros, un 0,35 % más que en octubre y un 2,7 % más en tasa interanual.

Por el contrario, bajó la deuda que presentaban las corporaciones locales hasta los 22.319 millones, lo que equivale a una caída del 0,5 % en tasa mensual y del 1,7 % en comparación con noviembre de 2020.

Además, la deuda de la Seguridad Social ascendió a 93.854 millones de euros, un 2,1 % más que en octubre y un 10 % por encima del dato del mismo mes del año anterior.

Las cifras correspondientes a las distintas administraciones no suman el total de la deuda debido a la existencia de 298.159 millones de euros de deuda autonómica y de la Seguridad Social que también contabiliza al Estado como acreedor.

Como es habitual, la mayor parte de la deuda se encontraba en valores representativos, con 1,23 billones de euros (el 93 % de los cuales en títulos a largo plazo), mientras que el resto se repartía en préstamos (191.002 millones) y efectivo y depósitos (4.978 millones).

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider