HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

¡Córcholis, Le Pen!


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Marine Le Pen en una foto de European Parliament vía flickr. Marine Le Pen en una foto de European Parliament vía flickr.

Pensamos que la historia se repetirá y que Macron saldrá en una segunda vuelta, donde todos los demócratas, al margen de sus acentos políticos, apuesten por impedir a la extrema derecha llegar al Elíseo. ¿Pero acaso no podría salir airosa en la primera vuelta por un azar del destino?

A Macron le podrían pasar factura sus desatinos y lo que representa los chalecos amarillos. La izquierda podría obtener sus muy fraccionados porcentajes. En cambio, Marine Le Pen podría focalizar los votos del descontento. Aunque sea improbable, no es algo imposible dentro de unas circunstancias tan extraordinarias.

Tras una pandemia y en medio de un conflicto bélico, las papeletas del Frente Nacional podrían crecer exponencialmente, sin precisar una segunda vuelta. Veremos. Reténganos el dato de que Orban ha revalidado su mandato en Hungría, pese a que toda la oposición se presenta cual frente popular.

Francia es una potencia nuclear con derecho de veto en la ONU. Imaginemos un tablero geoestratégico que contara con esta nueva pieza y en donde Harris quedara derrotada por Trump. Putin tendría un par de socios que, junto a la inhibición de China, le haría el puto amo (discúlpese la licencia retórica) del cotarro internacional. Ahí sí que seríamos todos ucranianos y se nos pondría cara de paisaje.

A ver si los franceses declinan el espíritu de la resistencia y no se dejan llevar por la inercia del colaboracionismo. Europa y el mundo quedan atentos a su elección. Sin ser forofo en absoluto de Macron, creo que merecería la pena evaluar los riesgos. Recordemos nuestra votación sobre la reforma laboral. No hay que dar las cosas por sentadas.

Profesor de Investigación en el IFS- CSIC (GI TcP) e Historiador de las ideas Morales y Políticas. INconRES (PID2020-117219GB-I00) / RESPONTRUST (SGL2104001) / ON-TRUST CM (2019HUM5699) y PRECARITYLAB (PID2019-105803GB-I0)

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider