HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Borrell afirma que las tropas rusas se preparan para un nuevo ataque en Donbás


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Shutterstock. Shutterstock.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

Borrell asintió y agregó que “me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás”. El jefe de la diplomacia europea abordó el domingo la situación de la ofensiva rusa en Ucrania en una reunión con el Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE, ante "ataques inminentes en el Donbás y el sur".

“Normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla”, recalcó Borrell, preguntado por sus recientes declaraciones sobre que este conflicto “se ganará en el campo de batalla” al anunciar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para proveer de más armas a los ucranianos.

Borrell indicó que informará al Consejo de Asuntos Exteriores sobre el viaje realizado la semana pasada a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hemos sido testigos de lo que pasa allí, de la brutal, brutal agresión de las tropas rusas contra la población civil”, indicó, y aseguró que han vuelto “verdaderamente impresionados” por lo que presenciaron allí.

“Pueden ir a Kiev, hay que ir a Kiev todo lo que se pueda y presenciar” lo que ocurre, indicó, a la vez que recordó que la UE ha reabierto su oficina en la capital ucraniana. El político español dijo que hoy abordarán cómo dar más apoyo al pueblo ucraniano, así como a la Corte Penal Internacional (CPI), para lo que se reunió con su fiscal general, Karim Khan.

“Daremos todo el apoyo que podamos a ambos fiscales, el de la CPI y el de Ucrania”, aseguró. Sobre la posibilidad de sancionar al petróleo ruso, Borrell dijo que “las sanciones siempre están sobre la mesa”.

“Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido”, según el dirigente comunitario, quien añadió que los ministros abordarían “los próximos pasos”.

En cuanto a la solicitud de Moldavia y Georgia de entrar en la UE, Borrell dijo que el proceso será el habitual y que se les enviará ahora un cuestionario.

“El procedimiento habitual comenzará lo antes posible, como hicimos con Ucrania”, apuntó. Los ministros también abordarán hoy la iniciativa de inversión europea 'Global Gateaway', con la que la UE pretende apoyar a los socios internacionales “de mentalidad parecida” para afrontar la crisis económica “que va a llegar”, según Borrell, ya que “todo el mundo deberá afrontar la subida de los precios de la energía y los alimentos” a causa de la guerra en Ucrania.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider