HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las ilusiones perdidas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Por ilusión debe entenderse “la esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva”.

Esta es la esencia y resultado de las grandes reivindicaciones con sus crisis y conquistas producidas en el siglo XX. Años de confrontaciones en la búsqueda de equilibrios que nos llevaron a la que se podría denominar: la “ilusión democrática”. Esa sensación de que el ejercicio de una ciudadanía honesta y responsable era suficiente para que las instituciones se desenvolviesen dentro de la legitimidad que confería el mandato ciudadano a través del voto.

Eso debió ocurrir. Sin embargo, el poder se atrincheró tras tramposos y farsantes que año tras año y mandato tras mandato, sólo de dedicaron a dilapidar las esperanzas de la ciudadanía, cuando esta creía que velarían por sus intereses. En cambio, la fraudulenta gestión de los recursos por parte de los grupos económicos, religiosos y políticos, nos han traído hasta la situación actual. Desigualdades crecientes. Es frecuente apreciar la indignidad de funcionarios y representantes públicos que medran sin ambages a la sombra institucional. Siempre se libran, mientras a los roba gallinas o a los frágiles activistas, les cae el peso “ejemplificador”.

Se ha llegado a tales extremos que ser honesto resulta amenazante para las élites enfrascadas en tramas cada vez más corruptas. La degradación de la calidad democrática es posible por la sospechosa complicidad de una justicia que aprovecha las normas de unos legisladores que, a su vez, diseñan una legalidad a medida de las tramas. Es que la tarea de los lobbies es, precisamente, esa: facilitar que los posibles responsables de la corrupción se libren de sus responsabilidades. A ello debe llamarse impunidad.

La causa del espionaje a los dirigentes catalanes es otro capítulo más para la decepción. Al menos, la justificación para no abundar en el tema lo marcó la portavoz del gobierno cuando aludió a la seguridad nacional. Disparatado. Tanto como el viaje del jefe del gobierno a Kiev, sin mandato alguno, para anunciar la duplicación de los envíos de armas a Zelemski. En tanto, las tropas rusas se apoderan de importantes arsenales ucranianos.

En cualquier caso, la fatiga por el abuso en dar información sobre la invasión a Ucrania, se traduce en desplazar la atención hacia las prácticas comisionistas en el futbol español. Como si fuese novedad. La afición futbolera está atónita frente a las cifras que se manejan en relación a llevar torneos a Arabia Saudita. Ejemplo de falta de libertades y de respeto a los derechos humanos. En ese asunto, surgió el nombre del llamado emérito. Según dicen de mariscadas por la costa gallega.

Así volvemos al principio de estas ideas. Si la democracia es ilusión. Convéncete. Esta gente te dará migajas para robarte las pocas esperanzas que te queden. La movilización o no, de la población más marginada, puede producir en Francia un resultado a tener en cuenta. Toma nota.

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider