HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Paradojas y contradicciones


(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)
Ilustración de Fito Vázquez Ilustración de Fito Vázquez

Una de las mayores verdades de nuestras vidas es la mentira, la otra la muerte. Les podrá parecer una paradoja o una enorme contradicción. Pero así es y los hechos la constatan. Cuántas y cuántas cosas que vemos y oímos en los medios de comunicación, en las redes sociales o en la calle nos parecen algo que después resulta ser todo lo contrario.

Si no asomémonos al balcón de la actualidad y nos daremos cuenta. El pasado jueves y tras 654 días, ni más ni menos, ni menos ni más, el Rey Emérito volvió a España. se fue a la francesa y apareció de la misma manera, aquello que en su momento no se supo porqué y que daba toda la impresión de una huida, hacia Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes, provocó todo tipo de rumores sobre las causas, pero nadie nos dio explicaciones y cuando alguien preguntaba, siempre nos remitían a la Casa Real.

Pero eso estaría bien, si este señor, no hubiera sido Rey de España y por tanto el principal representante de una Monarquía Parlamentaria, jefe del Estado durante 39 años, y si no hubiese ocurrido toda una serie de acontecimientos paradójicos y contradictorios, de la que el ha sido protagonista en relación fundamentalmente con la Hacienda Pública, y entre otras muchas cosas, unos 65 millones de euros de arriba hacia abajo y viceversa que entre las comisiones obtenidas y los regalos otorgados a la señora Corinna Larsen, tampoco nos han explicado, de donde salieron y donde realmente han acabado. En fin, todo un folletín más propio de series interminables..

Pero no voy a relatar todo lo que muchos españoles y españolas recusan y reprueban al Rey Emérito desde el punto de vista ético, incluido algunos monárquicos, y aunque no tenga ninguna cuenta pendiente con la Justicia española, creo que, como ciudadanos y ciudadanas de este País, nos merecemos una explicación, incluso teniendo en cuenta la impunidad del monarca hasta que abdicó en su hijo Felipe VI.

Lo de ahora, que es volver también a la francesa y como si no hubiera pasado nada, con lo que ha llovido en nuestro País entre pandemias y otros avatares, es cuando menos poco ético y estético, y en lugar de escoger la vía de la discreción y la prudencia ha llegado a Sanxenxo para asistir a las regatas entre algunos gritos de “Viva España” y “Viva el Rey”. Pero no nos engañemos, ni estos pequeños grupos representan al pueblo español, ni creo que se deben fomentar este tipo de espectáculos.

Todos pensaban que iba a pasar antes por Zarzuela para presentar sus respetos e informar a su hijo el Rey Felipe VI, pero él que es un Borbón, directo a su encuentro con los barquitos y el mar en busca de su barco Bribón para ver si podía competir o acompañar. Al final entre pitos y flautas participó en la regata y prometió volver a la próxima, o sea que sobe el 10 de Junio es posible que lo volvamos a tener por estos lares.

Cierto es que la visita de Juan Carlos I ha provocado todo tipo de reacciones, desde el portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia que ha manifestado “el respeto” a “cualquier decisión que tome la Casa Real”, pasando por el coordinador general del PP; Elías Bendodo que ha considerado “una decisión personal que el rey Felipe VI se vea con su padre cuando regrese a España y por lo tanto ahí no tenemos nada que opinar”

El ministro y líder de IU Alberto Garzón le ha dicho con todas las letras que es un “ladrón”, mientras que la Secretaria General de PODEMOS Y ministra del Gobierno de Coalición ha calificado la visita del Rey Emérito como “una humillación a la democracia”

Más irónica ha estado la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo que sobre la visita del Rey Emérito afirmó “Suben las temperaturas, gran bochorno en Sanxenxo”, mientras que la ultraderecha VOX, ve con “absoluta normalidad” el regreso del Rey emérito a España. Mientras que las ministras de justicia, Pilar LLop y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez han considerado que don Juan Carlos “debe dar explicaciones”

Lo que si ha puesto de manifiesto todo este rosario de idas, exilio y venidas, de impunidades y aforamientos, de privilegios y oscurantismos, que es necesaria una Ley de la Corona que regule muchas cosas que no están claras y se deje bien y en su sitio temas como la inviolabilidad e inimputabilidad.

La trayectoria del antiguo Jefe del Estado nos la han presentado entre lo glorioso de sus méritos en favor de la estabilidad democrática de nuestro País y lo oprobioso de circunstancias no aclaradas . Da la impresión que con su actitud actual estuviera echando un pulso al actual monarca , su hijo y al Gobierno de coalición o como dice el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldovi “nadie ha hecho tanto por desprestigiar a la monarquía”

Los hechos evidencian que nadie está haciendo más por la reinstauración de la III República Española que el Rey emérito con su manera de actuar. Podría haber hecho una visita discreta, prudente y privada y no pretender una exposición y despliegue público como si fuese una famosa estrella del cine y la televisión.

Por cierto, ya de paso, si tienen a bien dar las explicaciones pertinentes nos podían dar todos los detalles de cuanto ha costado el viaje del Rey de Abu Dabi a España y su vuelta y quien lo ha pagado. Todos nos merecemos ese gesto de respeto democrático en un País integrante de la Unión Europea. Digo yo ¿o no?

Y sin dar explicaciones el pasado lunes 23 el Rey Emérito se fue a la Zarzuela para un encuentro familiar, del que sabemos muy poco, por no decir nada e ignoramos si ha servido para colaborar a normalizar esta rocambolesca situación entre Reyes, que no es como la serie televisiva de Juego de Tronos, aunque encierra ciertos simbolismos similares.

Solo nos dijeron que Juan Carlos y Felipe VI en un comunicado que hablaron de todo y que dejaron la puerta abierta a que el emérito vuelva a residir en España “en el futuro”. Sin fotos ni explicaciones tras dos años sin verse y once horas de conversación, entre la visita pública a Galicia y privada en la Zarzuela y “Aquí no ha pasado nada" y tal como han manifestado distintos miembros del Gobierno de España  “ha perdido una oportunidad de oro"

Descubrimos entre paradojas y contradicciones que no hay buenos ni malos, sino prejuicios y perjuicios, beneficios y perdidas, amigos y enemigos, trolas y trampas, abundancias y escaseces, destribuciones, repartos, intereses y generosidades.

Casi siempre encontramos cosas que podemos mejorar, lo disparatado es que no hubiéramos hecho antes, respìrando hondo y disfrutando de todo lo que tenemos alrededor. Hemos de entender que la competencia es dura y a veces no salen a la primera.

Es bueno y deseable procurar buscar aliados que crean en nosotros, o allegados que nos ilusionen en lugar de decepcionarnos. Nos movemos entre un puro disparate y la barbaridad, que se confunden entre recuerdos y olvidos, mitos y leyendas.

Sin ir más lejos una prueba de lo que digo ha sido durante los últimos tiempos el camino de calvario y dificultades que ha tenido que recorrer Isabel Díaz Ayuso, en primer lugar para celebrar su Congreso de Madrid, y en segundo lugar para ser la única líder indiscutible del PP en la cuna del requiebro y del chotis.

Durante la celebración de este importante evento o político de la derecha madrileña, hemos tenido ocasión de comprobar, una vez más lo dura y cruel que es la política, la batalla encarnizada entre Casado y Ayuso, terminó con la defunción política del líder nacional de la derecha y su sustitución por Núñez Feijóo.

Pero como los actos políticos, tienen sus consecuencias, incluidos borrar e ignorar la historia, Casado no apareció, como si no hubiera existido, en el video del resumen histórico de la historia del PP, las cosas son no son como son, sino como parece que son.

Y he de confesar que en el Congreso del PP madrileño se han visto dos almas, la de Ayuso y la de Feijóo, una queriendo acercarse al centro derecha y la otra instalada en la radicalidad, dos estilos y dos discursos diferentes.

Así doña Isabel dijo cosas en su línea de confrontar con el Sánchez y meterse en todos los charcos de que “Tenemos el gobierno más autoritario desde la dictadura” que además “Fomenta entre los jóvenes el consumo de drogas” mientras que Feijóo pedía no perder el tiempo en batallas y conflictos inútiles y estériles.

Pero tal vez lo más llamativo fue la frase que dejó par la historia de los discursos políticos, Alberto Núñez Feijóo con: ”Isabel y su equipo son más libres para conseguir que el PP de Madrid sea más libre y para conseguir que Madrid sea más libre, porque ese es el objetivo del PP de España, que Madrid sea libre para servir libremente a los madrileños” En el más puro estilo Rajoy ¿Quién dijo redundancia?

Con una victoria aplastante del 99,12 % Ayuso resultó elegida Presidenta del PP de Madrid y antes en un acto de modestia había dicho “seré elegida, creo que me lo he merecido”. La pregunta del millón es ¿Cuál será el siguiente paso de doña Isabel? ¿Tendrá que poner don Alberto sus barbas a remojar?

En nuestras batallas políticas, a veces en nuestro desconcierto pasamos de la frustración a la impotencia. Nos quedamos sin palabras para expresar nuestras emociones, cuando quisiéramos echar mano de todo el diccionario o hablamos sin parar, utilizando todo tipo de adjetivos no expresar nada.

Nos alejamos de aquello que deberíamos tener cerca y afirmamos para siempre lo que solo es algo pasajero. Nos mostramos deslumbrantes cuando no tenemos ningún brillo y hacemos de la comunicación el arte de no hablarnos, ni mirarnos ni besarnos.

He de confesar que entre paradojas y contradicciones, cada día desconfía más de quienes dicen desconfiar de los partidos políticos, y están en una posición de construir plataformas de todos con todos, para que todo termine en nadie con nadie.

Así que después de escuchar por aquí y hablar por allá, Yolanda Díaz, marcando la mayor distancia posible con PODEMOS, que al parecer es quien intenta segarle la hierba bajo los pies ha bautizado su invento con un verbo, que según ella es el que más le gusta SUMAR, donde pretende aglutinar a todo lo que se sitúa a la izquierda del PSOE, que deben hacer un esfuerzo de generosidad para lograr configurar ser más que las derechas de PP, VOX y lo que quede de CIUDADANOS.

Recibimos bombardeos permanentes de cómo mejorar nuestras vidas, cuando nuestras prácticas se empeñan en convertirlas en una verdadera mierda. A qué jugamos entre tantas paradojas y contradicciones, a quién pretendemos engañar.

Hay cosas que consideramos imprescindibles y personas que son prescindibles, cuestiones que nos parecen correctas aunque sean una pesadilla, luces verdes que se tornan en rojas, estadísticas que convertimos en dogmas y salidas que son llegadas.

Quizás uno de los países más autocráticos del mundo, donde las potencias occidentales han fracasado estrepitosamente, sea Afganistán, que fue ocupada para liberarla de la más feroz de las dictadura y se le abandono a su suerte décadas después para dejarla en mano de los talibanes.

Lo penúltimo que hemos sabido es que se les ha ordenado a las presentadoras de TV cubrirse el rostro, dejando solo los ojos a la vista, y las periodistas de principales cadenas de televisión afganas salieron al aire el sábado 14 de mayo sin cubrirse el rostro; desafiando la orden de los talibanes de disimular su apariencia y someterse así a la interpretación del grupo respecto al islam.

Desde que volvieron al poder, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto limitar los derechos de las mujeres. A principio de este mes e de mayo, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, ideal mente con el burka tradicional.

Los trileros y troleros les encanta montar un pollo, convertir en verdad lo que a ellos les gustaría, pero hay que reconocer que cada día nos la cuelan menos, porque el común de los mortales les ha cogido la medida y ya les resulta más difícil meternos miedo o engañarnos por mucho que llenen los medios y las redes sociales de falsas noticias, mentiras y amenazas.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider