HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Haidar condena la “represión salvaje e inhumana” de las autoridades marroquíes


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La activista saharaui, premio Nobel Alternativo (2019) y Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008), Aminatou Haidar, ha condenado la "represión salvaje e inhumana llevada a cabo por las autoridades marroquíes en la piel de cientos de jóvenes africanos" el viernes en la valla fronteriza con Melilla.

"El resultado de este acto ha sido la muerte de un número de personas que, a día de hoy, no podemos conocer a ciencia cierta debido al bloqueo, la opacidad y el engaño practicados por las autoridades marroquíes, así como a la ausencia de cualquier investigación independiente e internacional sobre la masacre", escribe Haidar en una nota remitida esta noche a Efe y que firma como defensora de los derechos humanos y presidenta de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

Refiere que han contrastado la veracidad de unas imágenes sobre el suceso a las que han tenido acceso que "registran la comisión de un crimen de lesa humanidad por parte de las autoridades de Marruecos, al igual que una violencia desproporcionada, una ofensa a la dignidad humana y un crimen contra el derecho a la vida y a la integridad física, todo lo cual es vergonzoso e indignante".

Así mismo expresa en su nota su "firme rechazo a la infame declaración" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al "enaltecer lo que llamó trabajo 'extraordinario' realizado por las fuerzas de represión marroquíes".

A su juicio, Pedro Sánchez, con dicha declaración, "se mofa de todas las convenciones internacionales relativas a los derechos humanos y demuestra activamente su empeño en apoyar al régimen dictatorial, al régimen de la violación de la legalidad internacional y los derechos humanos en Marruecos".

Asimismo, denuncia la "manipulación" del Gobierno de Marruecos "para confundir a todo el mundo y, esta vez y según parece, con la ayuda y el beneplácito del Gobierno español".

La activista saharaui afirma que se une a la llamada de "las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión Africana, y a sus organismos especializados en los derechos humanos y los derechos de los emigrantes, que se den prisa en enviar comisiones de investigación independientes y especializadas para arrojar luz sobre los pormenores de este crimen".

Así mismo, responsabiliza de lo sucedido al Estado español y a su actual Gobierno mientras siga apoyando y alabando al régimen marroquí "sin ningún tipo de escrúpulos", e invita a las "organizaciones de la sociedad civil española, a los partidos políticos españoles y a los ciudadanos libres de España, a que se levanten clara y enérgicamente contra este crimen".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider