HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sin paños calientes


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño antes de iniciar su intervención, junto a las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.  / La Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño antes de iniciar su intervención, junto a las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. / La Moncloa.

La pasada semana se celebró tras siete años sin que ocurriera, el Debate sobre el Estado de la Nación. Entre una ocasión de ausencia de Rajoy, la pandemia y dos convocatorias de Elecciones Generales no había habido ocasión hasta ahora.

Han sido veinticinco desde que el primer Presidente Socialista de la Democracia, Felipe González, lo pusiera en marcha como compromiso con los legítimos representantes y la ciudadanía, y por tanto una profundización en la democracia en las instituciones del Estado.

No voy a contarles los contenidos de las intervenciones de los representantes de las diferentes organizaciones políticas, de las que ya han tenido ustedes cumplida cuenta información durante los últimos días, pero si me van a permitir que les haga el análisis de lo que a mi modo de ver y entender ha supuesto las deliberaciones de este foro político sobre la situación de España y sus actores políticos.

1.- En primer lugar es otro síntoma más de recuperación de la normalidad , aunque con algunos aspectos singulares, de los que destacaría tres, era la primera vez que el Presidente de un Gobierno de coalición, Pedro Sánchez se sometía a este tipo de control, con el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo de oyente, sin poder decir ni muu, al ser Senador y con una integrante del Gobierno, doña Yolanda Díaz en el lanzamiento de una plataforma que ha bautizado con el nombre de SUMAR.

Esta discusión se produce bajo la influencia de una ola de calor, que ha llevado a algunas poblaciones de nuestro País a temperaturas de 47º. Pues también hemos asistido a un debate del Estado de la Nación a momentos de ardor, y en la que los interlocutores se han expresado “sin paños calientes”.

Tras el debate, el pasado lunes 18 de Julio nos enteramos de la dimisión de la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra por razones personales, que abre el portillo y la ocasión a Pedro Sánchez para hacer los cambios necesarios en la dirección del partido y el Grupo Parlamentario y tal vez, en el propio Gobierno.

2.- Creo que el Presidente Sánchez ha hecho un discurso pensando en combatir la crisis consecuencia de la Guerra de Ucrania y otros factores, en especial la inflación y fundamentalmente ha propuesto medidas concretas para resolver los problemas de la gente.

3.- Entiendo que son medidas que la ciudadanía va a sentir en sus bolsillos y que han supuesto una reafirmación de la vocación de izquierda y progresista del Gobierno de España y ha recompuesto la relación entre PSOE y UNIDAS PODEMOS.

Además de la bonificación al 100% de los abonos de RENFE, de la prórroga de la bonificación carburantes hasta el 31 de Diciembre o el incremento a los que ya la tienen de una beca mensual de 100 euros para los mayores de 16 años. A estas tenemos que añadir dos grandes impuestos, uno sobre las energéticas y el otro sobre las grandes entidades bancarias.

Y esto demuestra con hechos lo dicho por el Presidente Sánchez: ”VAMOS A IR A POR TODAS”, lo que indica que desde el presente se va seguir el mismo camino en el futuro, como es la Aprobación de la Ley de movilidad sostenible, y las nuevas leyes de industria y de mecenazgo.

A todo esto hemos de añadir Las leyes de protección del informante, la integral contra la trata y explotación de seres humanos, o la de discriminación racial y las de secretos oficiales y regulación de lobbies, además de fomentar el desarrollo de competencias digitales, programación y robótica, en infantil, Primaria y ESO.

4.- Y para continuar con unas propuestas pegadas a la realidad, prometió una nueva y mejorada PAC que impulse el campo español, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud; el nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extensión de incendios, el despliegue del autoconsumo en edificios públicos, el desbloqueo de la Operación Campamento que supondrá la construcción de 12.000 viviendas, la inversión sin precedentes en Canarias y Baleares para que sean territorios descarbonizados y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

5.- El Gobierno sacó adelante con distintos apoyos y el Congreso tomó en consideración, ante la negativa permanente del PP a cumplir la Constitución, la Reforma Exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial que va a permitir al Consejo designar entre otras cosas a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota.

Otro hecho notable es el apoyo al Plan Fiscal para combatir los efectos de la inflación y sacar adelante la Ley de Memoria democrática con la abstención de ERC y el rechazo de la derecha, que entre otras cuestiones hará justicia a tantas y tantas victimas del franquismo.

Resulta vergonzosa la postura del señor Feijóo que se ha apresurado a prometer que en cuanto llegue al Gobierno, espero que sea tarde, derogará la Ley ¿Qué pensarán los familiares de los miles españoles que están esperando un entierro digno y cuyos restos se encuentran en las cunetas?

6.- Entre la angustia, la desesperación y el enfado e irritación permanente, la derecha ha cambiado en pocos años de líder en tres ocasiones, pero su pensamiento y su discurso continua siendo el mismo, bronco y excluyente .

Ha pretendido, como es habitual en ellos resucitar a ETA. Por favor , entérense la banda terrorista y criminal, gracias a los españoles y españolas, y durante el Gobierno de un Presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y un Ministro del Interior también socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y jamás se ha presumido de ello.

Dejen de utilizar a las victimas de ETA y no tengan complejo por restituir el honor y la dignidad de quienes padecieron, persecución, tortura, muerte y exilio durante el franquismo. Por tanto es la misma derecha dura y rancia aunque hayan cambiado los personajes.

Resulta positivamente sorpresivo aunque a muchos nos parezcan insuficiente las palabras de la portavoz del grupo BILDU, Mertxe Aizpurua a las victimas de ETA : “ Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente el sufrimiento causado”

Y otro de los vicios políticos con los que continúan es el culpar a los demás de sus propios pecados, el de hacer responsable a Sánchez de todos su errores. Señoras y señores del PP no sean traficantes del miedo y profetas de la catástrofe.

Han hecho uso, una vez más durante sus intervenciones políticas en este debate, de la mentira, afirmando cosas que no ocurren, pero escondiendo aquello bloqueos permanentes a los que someten con su ausencia de sentido de Estado a España.

Los problemas que ustedes quieren atribuir al gobierno y nacionalizar, como la inflación y creo señor Feióo, que comienza a dolerle la cabeza con la señora Ayuso, que ya está cansada que solo le regañen a ella y otra cuestión que comienza a estar cansada es del Orgullo y se ha dejado caer que antes era un día pero ahora es un mes y afirma “No es orgullo de nada, es una palanca para promover el odio contra otro”

7. Comprobamos durante el debate que el PP le había robado en parte la cartera a VOX, que se quedó sin discurso, porque el PP lejos de situarse en el centro, se ha radicalizado en la derecha, en donde siempre que tiene ocasión, y cuando no la busca trata de embarrar el terreno de juego culpando de todo a Sánchez, mientras que CIUDADANOS en sus últimos pasos políticos camino de su irrelevancia y desaparición continua haciendo seguidismo del PP.

Nada atisba una refundación y nada que ver con los liberales europeos, que tienen una apertura hacia la derecha y hacia la izquierda y habrá mucho del macrogobierno, tal vez lamentándose por haber perdido la ocasión y no formar parte del mismo.

8.- Hemos visto un Gobierno de coalición con ideas y propuestas, frente a una derecha con un discurso caduco y fuera de la realidad, practicando la misma retórica de siempre, y creo que a cualquier español de bien le produce una sensación entre pena e indignación

Lo que le llevó decir al Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Félix Bolaños, sobre el PP que al escuchar sus intervenciones tras el discurso del Presidente Sánchez, del líder de la oposición señor Feijóo, que era “De vergüenza ajena” Creo que don Alberto, se ha equivocado muchas veces, confundiendo conceptos básicos, y por tanto demuestra que no está preparado políticamente para asumir el Gobierno de España y se ha desinflado como efecto propagandístico.

9.- El Presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición en su conjunto ha demostrado ser valiente y han salido reforzados aprobando las cuatro Leyes que llevaban, porque con las medidas aprobadas expresa con claridad y contundencia que esta crisis no la van a pagar los mismos de siempre, ya que la historia ha demostrado que desgraciadamente no ha habido ni un avance en derechos y libertades que se haya producido de la mano de la derecha.

¡CON LA DERECHA , MAS RECORTES Y MENOS DERECHOS!. El gobierno ha puesto ha motivado confianza en las instituciones y apego a la JUSTICIA SOCIAL, mientras que en las intervenciones de la derecha, PP, VOX y CIUDADANOS han sobrado insultos y ruidos y han faltado voluntad de diálogos y acuerdos.

Eso sí el pasado miércoles 29 de Junio dio a conocer la noticia de que la dirección del Grupo Popular en el Congreso había decidido reservar una Presidencia de Comisión a Teodoro García Egea, y hay lo tienen al número dos de Casado, con 1500 euros más al mes y al frente de la Seguridad Vial, por lo que tendrá que tener más cuidado con los lanzamientos de huesos de aceituna. A los nuestros que no les falte un perejil.

10.- Como bien dijo el Presidente , Pedro Sánchez frente a curanderos y agoreros, necesitamos ORGULLO de PAÍS, no en vano vivimos en el MEJOR DEL MUNDO, y recordarles al trio de la derecha española que los derechos no obligan a nada, la derecha SI, y no sigan practicando la demagogia frente al realismo, la crispación frente a la pedagogía, y que nadie vuelva a sentir la tentación del señor Abascal de referirse a las normas aprobadas en el Congreso como esa PORQUERIA LEGASLITIVA.

Si como verdaderos patriotas, tenemos confianza en nuestro País y en los españoles y españolas, nuestro será el futuro.