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Los riesgos del universo online


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Continuamente1 aparecen campañas dirigidas sobre todo a menores en las que se explican los peligros del mundo digital, de las nuevas herramientas de comunicación y, en general, de todo lo que tiene que ver con el sector online. Al igual que ocurre en el mundo real, en nuestro recorrido a través de Internet también debemos tener un especial cuidado, sobre todo con algunos aspectos. Además de información sesgada, en la mayoría de los casos, debido a labores de marketing y publicidad, en Internet hay algunas líneas rojas que no debemos cruzar. Las enumeramos y describimos a continuación:

- Las descargas, sólo de los sitios oficiales: Existen muchos modos de conseguir apps gratis. Más allá de los factores éticos o morales que traen consigo, la “piratería” puede traer consigo también importantes problemáticas.

Generalmente, las tiendas de apps oficiales (iTunes Store, Google Play, etc.) incorporan mecanismos que garantizan que todas las aplicaciones que contienen y que ponen a disposición del público, hacen lo que dicen que hacen, y nada más. Sin embargo, una app que haya sido descargada de terceros sitios (como páginas de descargas “gratuita‟) pueden contener tener código malicioso añadido por otros desarrolladores. Es algo muy fácil de hacer y, lamentablemente, también bastante habitual.

Ya sea para un uso tanto personal como profesional, lo ideal es descargar las apps única y exclusivamente desde las tiendas online de los respectivos sistemas operativos. Si alguien, persona o entidad, te ofrece un archivo para que puedas instalar manualmente la aplicación, nuestra recomendación es que lo rechaces.

- La importante privacidad: Para muchos, la privacidad es uno de los grandes problemas de esta era de la información en la que nos encontramos. Ya te habrás dado cuenta en los avisos que algunas plataformas lanzan a la hora de instalar una app o de registrarnos en un servicio: “esta app requiere acceso a la cámara, a los contactos, a los mensajes de texto…”

Esto es especialmente importante en educación por ser grupos de niños los que manejan la tecnología. Es necesario comprobar qué permisos necesitan las apps, estudiarlos con detenimiento y rechazar aquellas apps que excedan lo que consideramos conveniente. De forma análoga, esta problemática con la privacidad se suele dar a la hora de registrarse en determinados servicios y plataformas web, como Facebook o Google, pues tienen acceso a nuestros datos. Por ejemplo, conocer nuestras fotografías o nuestros mensajes cuando sólo vamos a jugar a un determinado juego en línea.

- Cuidado con los datos que utilizas: De nuevo, y muy relacionado con la privacidad, está el uso de nuestros datos personales a la hora de registrarnos o utilizar tanto apps como plataformas online. Se piden una serie de datos que no corresponden con lo que debería: una app de juegos de matemáticas, ¿para qué va a pedir acceso a mi número de teléfono o a mi cuenta de Facebook?

Para ir más allá

Siempre debemos intentar evitar dar datos que no sean imprescindibles, ya que nunca sabremos con total certeza qué va a hacer la determinada empresa propietaria de la app o de la plataforma con ellos. Esto es, además, un mensaje que podemos dar a nuestros alumnos, dentro de unas bases sobre “seguridad digital”. También, algunas entidades gubernamentales (como policía) imparten sesiones sobre esta temática, con lo que una buena idea puede ser contactar con ellos para conocer más información.

- ¿Con quién interactúas? En general, Internet se basa en la comunicación y en el intercambio. Nuestros estudiantes estarán acostumbrados a jugar online, a hablar en chats o foros, o a comunicarse a través de herramientas de mensajería instantánea.

Pero este pilar básico y esencial de Internet es también un arma de doble filo que puede acarrearnos grandes problemas. Si bien es cierto que muchas plataformas y aplicaciones ejercen un control y una limitación muy estricta (por ejemplo, en una app de “trivial‟ multijugador poco puede hacer el que tenemos enfrente), también hay otras mucho más abiertas que son las que debemos temer. En las redes sociales en las que nuestros contactos puedan tener acceso a información muy personal (como fotografías, fechas, textos, etc.) debemos saber a quién aceptamos como nuevo “amigo”, además de, por supuesto, comprobar los ajustes de privacidad.

Debemos ser especialmente cuidadosos en aquellas apps que tengan un chat de texto, es decir, aquellas que nos permitan mantener una conversación con un tercero. Y, del mismo modo, evitar la interacción con desconocidos en recovecos privados y “zonas oscuras” de Internet, es decir, aquellas que no son públicas y a las que sólo se accede de forma privada.

- Obligaciones imprescindibles para los docentes: Muchos países se han puesto manos a la obra para proporcionar leyes que aseguren el uso de Internet a la población, así como el buen comportamiento por parte de los desarrolladores y las empresas detrás de apps, plataformas, servicios, etc.

En este sentido, leyes como la LOPD —Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal— española o entidades como la AGPD —Agencia Española de Protección de Datos — informan sobre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los profesionales, y proporcionan todo tipo de información relativa tanto al mundo digital como analógico. Si somos profesores, es necesario remarcar que, como profesores, estamos obligados a pedir permiso a los padres a la hora de registrar a nuestros alumnos en una aplicación, servicio o plataforma, o incluso también para incluir sus datos en un fichero que nosotros manejemos. Es necesario que los padres cumplimenten un formulario para dar su consentimiento. Esto también afecta al uso de fotografías en las que aparezcan menores, a la información sobre ellos (tanto datos personales como académicos, tales como notas, rendimiento, resultados de tests, etc.) y también a la de todos los profesionales del centro.

Atención que siempre se escapa alguna cosa.

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1Un poco más.

http://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/08/25/proteccion-de-datos-para-centros-educativos/ 

http://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/07/28/tratamiento-de-datos-de-menores-de-edad/ 

http://www.cumplirlopd.es/lopd-menores/

https://tugesto.com/blog/lopd-en-menores/

 

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

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