Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Elena Muñoz Echeverría

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

El beso, de Gustav Klimt

La obra que comentamos no es solo una de las más conocidas de su autor, el pintor austriaco Gustav Klimt, sino, también, una de las populares de la Historia de la pintura.

  • Publicado en Cultura

Cuento postelectoral

La política miraba desconcertada. La madrugada del día 5 se abría paso en una noche en la que las elecciones en Madrid se habían colocado, de una manera abrumadora, del lado del partido mayoritario de la derecha, liderado por quien no había mostrado en ningún momento ni programa ni futuro.

Don Quijote en la pintura

Transcurre este mes de abril dedicado a la literatura y, en breve, celebraremos el Día del libro, el próximo 23, en el que conmemoramos a dos escritores: Shakespeare y Cervantes. Por aquello de hacer patria, nos quedaremos con Don Miguel y su inmensa y mundialmente reconocida novela sobre las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Lo hacemos para referirnos —no en vano esta sección está dedicada a comentar obras pictóricas— a los artistas y cuadros que tienen esta obra literaria como protagonista.

  • Publicado en Cultura

Vivir a la Madrileña

Hacía muchísimo tiempo" que los madrileños no estaban "tan unidos en torno a un mismo proyecto, que es el de vivir a la madrileña" y defender una comunidad "en la que ricos y pobres nos entendemos en la terraza de un bar" (Cadena Ser, 11 de abril de 2021).

Aníbal cruzando los Alpes, de William Turner

El cuadro que vamos a comentar, en esta ocasión, es obra de uno de los pintores románticos ingleses más importantes, que supo elevar la categoría del paisaje a la altura de la pintura histórica. Se le conoce como el “pintor de la luz” y es, también uno de los reconocidos acuarelistas, y considerado como el uno de los fundadores de la escuela inglesa de acuarela. Londinense de nacimiento, se formó en la Royal Academy of Arts. Tuvo un reconocimiento muy temprano ya que con 23 años ya era académico.

  • Publicado en Cultura

El descendimiento, de Roger van der Weyden

Estamos ante la obra que se considera cumbre en la producción de su autor, Roger van der Weyden, y que se encuentra en el madrileño Museo del Prado. El descendimiento se encuadra dentro del arte gótico, circunscrito a la denomina Escuela de los primitivos flamencos.

  • Publicado en Cultura

La partida de Ajedrez, de Sofonisba Anguissola

Se puede decir que la pintora del cuadro que hoy traemos al comentario fue. en su momento una de las más conocidas de su época, famosa en el género del retrato y la pintura religiosa. ya que como mujer le estaba prohibido acudir a las clases de anatomía y desnudo, lo que frenaba en gran manera la posibilidad de realizar otro tipo de género, como el mitológico, tan popular en el Renacimiento.

  • Publicado en Cultura

La Balsa de la Medusa de Jean Louis Théodore Géricault

Son muchos los cuadros que, sin duda, me han impresionado al contemplarlos al natural. Pero si entre ellos tuviera que elegir los diez plus, uno de ellos sería este que comentamos hoy, y que se encuentra en el museo del Louvre. Nos encontramos ante una obra de gran envergadura (4,70x 7 m), que refleja una tragedia humana que encoge el corazón, pero que transmite una fuerza y un dramatismo sin igual.

  • Publicado en Cultura

“Dans Le Bleau” de Amélie Beaury-Saurel

Cuesta, en ocasiones, encontrar información de artistas femeninas, aunque las ha habido a lo largo de la Historia. La razón ya es un tópico: ni los libros ni las investigaciones han sido todo lo justo que debieran con ellas.

  • Publicado en Cultura

El tiempo vuela, de Soledad Sevilla

Comienza marzo, mes en el que eventos, artículos, expresiones artísticas, reivindicaciones nos llevan a tratar la visibilidad de las mujeres en distintos ámbitos.

  • Publicado en Cultura

La lechera de Johaness Vermeer

En una sociedad como la nuestra, en la que los medios audiovisuales tienen un gran peso, habrá quien al ver esta obra recuerde un conocido anuncio de lecha condensada, sin saber que esta imagen corresponde a una de las obras más importantes del arte holandés en el siglo XVII, cuyo autor también lo es de otro cuadro muy conocido: La joven de la perla. Hablamos de Johaness Vermeer.

  • Publicado en Cultura

Las tentaciones de Buda, de Eduardo Chicharro y Agüera

En nuestro recorrido por la historia de los cuadros, de las obras pictóricas, nos encontramos, en ocasiones, con artistas que no son tan conocidos como aquellos a los que consideramos genios y que han ocupado siempre el imaginario popular. Sin embargo son igual de meritorios de protagonizar nuestros comentarios, tanto por su calidad como, y este es el caso de la obra que hoy traemos, por su temática, que resulta de gran originalidad en la pintura española: Las tentaciones de Buda.

  • Publicado en Cultura

Mientras unos achican, otros meten agua

Qué decir cuando nos acercamos al año de pandemia y las cifras son descorazonadoras; qué decir cuando muchos de nosotros nos encontramos confinados en nuestras zonas básicas de salud, o en nuestros municipios; qué decir cuando se sigue viendo a una parte de la ciudadanía que se toma a beneficio de inventario las normas contribuyendo a alargar la situación más allá de lo tolerable.

Las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol

¿Quién no conoce esta obra? ¿Quién no ha pensado alguna vez si es o no arte?

Para su autor, Andy Warhol, esta obra se convertiría en su primera exposición en una galería como profesional (la galería Ferus de Los Ángeles), y marcó el debut del arte Pop (Pop Art en inglés) en la costa oeste de Estados Unidos.

  • Publicado en Cultura

La sorpresa del trigo, de Maruja Mallo

Maruja Mallo es el nombre artístico de la pintura gallega Ana María Gómez Gónzalez, una de las figuras más relevantes de la Generación del 27. Salvador Dalí la definió como “mitad ángel, mitad marisco”.

  • Publicado en Cultura

De pandemias, nevadas, sustos y muertes

No es que resulte solo cansino, que lo es, sino que casi resulta desesperante y descorazonador el panorama que tenemos en la Comunidad de Madrid, andando por la cuerda floja, y con una maldita dicotomía entre susto y muerte.

El Invierno, de Francisco de Goya y Lucientes

Traemos este cuadro a nuestra primera lectura del nuevo año 2021 por varias razones. La primera y fundamental es que no hacen falta excusas para detenernos en alguna de las obras del genio aragonés; sea cuál sea, siempre será un inmenso placer. Pero también este lienzo, llamados por algunos El invierno y por otros La nevada encaja cronológicamente con la estación en la que nos encontramos y, también, con el momento meteorológico, cuando la borrasca Filomena nos arropa con un blanco manto.

  • Publicado en Cultura

La Urraca de Claude Monet

Escribo este último “leer un cuadro” de 2020 cuando el invierno apenas tiene dos horas de vida. Así, sin darnos cuenta, hemos entrado en la que consideramos la cuarta estación, la del frío y la de la nieve.

  • Publicado en Cultura

La adoración de los pastores. El Greco

Hablar del Greco es hacerlo sobre uno de los pintores más grandes del arte español, aunque su origen no lo sea, ya que nació en la isla de Creta. Doménikos Theotocópuli ocupa un lugar privilegiado por mérito propio en el Olimpo de los pintores. Crisol de estilos, fue el arte bizantino el que marcó su primera época, para luego ir evolucionando por influencia de las escuelas renacentistas de Venecia y Roma, hasta llegar a su original y reconocible estilo, cuyo trazo, encuadrado perfectamente dentro del Manierismo, nos muestra esas figuras alargadas que, como faros, se convierten en focos de luz propia, casi fantasmal, con una gran expresividad y colorido lleno de contrastes.

  • Publicado en Cultura

Damas en azul (arte minoíco)

El título de la obra que hoy leemos nos parece traer reminiscencias picassianas, de la época en que las vanguardias revolucionaban el arte e introducían otra manera de ver el arte. Nada más lejos de la realidad. Porque esta pintura al fresco que hoy “leemos” se realizó en torno al año 1.450 a.C., y forma parte del patrimonio de una civilización que tuvo como cuna la isla de Creta, en donde se sitúa la leyenda del Minotauro.

  • Publicado en Cultura

La cultura, necesidad esencial

Desde la declaración del estado de Alarma y de las medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia, nos hemos visto en la obligación de dar respuesta a una nueva realidad.

  • Publicado en Opinión