Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Antonio Chazarra Montiel

Profesor Emérito de Historia de la Filosofía, Colabora o ha colaborado en revistas de pensamiento y cultura como Paideía, Ámbito Dialéctico, Leviatán, Temas de Hoy o la Revista Digital Entreletras.

Ha intervenido en simposios y seminarios en diversas Universidades, Ha organizado y dirigido ciclos de conferencias en la Fundación Progreso y Cultura sobre Memoria Histórica, actualidad de Benito Pérez Galdós, Marx, hoy. Ha sido Vicepresidente del Ateneo de Madrid y actualmente es Presidente de su Sección de Filosofía.

Unas reflexiones a vuela pluma sobre la necesidad de alcanzar un relato democrático compartido

Una lengua libre es propia de los libres

Sófocles

No será posible compartir un relato democrático en nuestro país, en tanto que la derecha recalcitrante y la ultraderecha, no condenen el Golpe de Estado del 36 sin ambigüedades y medias palabras y, admitan que tuvo un carácter totalitario, que derrocó por las armas a un régimen de carácter democrático que había sido elegido en las urnas y que se basaba en una Constitución que reconocía, entre otras cosas, el pluralismo político, la división de poderes, amplias libertades y otorgaba derechos a quienes hasta ese momento se habían visto privados de ellos. Tienen especial significado los esfuerzos por reconocer derechos a la mujer en lo concerniente a la mejora de las relaciones laborales, el divorcio y unas políticas, nada desdeñables, en materia de igualdad.

Las máscaras de Hamlet

Hamlet. Ahí va otra: ¿por qué no podría ser la calavera de un abogado? ¿Dónde están ahora sus sutilezas, sus argucias, sus casuismos, sus títulos y sus trucos? ¿Por qué consiente que ese rudo villano le pegue en la coronilla con una pala sucia, sin armarle pleito por agresión? ¡Hum! Ese tipo pudo ser en sus tiempos un gran comprador de tierras, con sus estatutos, sus resguardos, sus términos, sus garantías dobles y sus cobranzas. ¿El término de sus términos y la cobranza de sus cobranzas es tener su terminada mollera llena de interminable barro?

Hamlet. Acto V. Escena I

William Shakespeare

  • Publicado en Cultura

Frantz Fanon (1925-1961)

Uno de los más genuinos e imprescindibles representantes de lo que se ha dado en llamar "Pensamiento Post-Colonial"

Hace quizás más de un siglo, que el poder y la cultura dejaron de ser eurocéntricos. Ha ocurrido, sin embargo, que en ese agitado siglo XX caracterizado por dos Guerras Civiles Europeas y por el auge y desmoronamiento del gigante soviético, hemos hecho oídos sordos… a una realidad que no nos interesaba ver ni apreciar.

  • Publicado en Cultura

William Lovett (1800 - 1877)

Reflexiones un tanto circulares sobre un activista, sindicalista y cartista

Poder significa probabilidad de imponer la propia voluntad

en una relación social, incluso contra toda resistencia y

cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Max Weber

Un sueño ilustrado

La palabra pervive más tiempo que las obras cuando, con la ayuda de las Gracias, la lengua la extrae de las profundidades del espíritu. Píndaro

Plácido Fernández Viagas (1924-1982), una mirada serena, hospitalaria y democrática

Miro a mí alrededor y no percibo más que mediocridad, tedio y un cortoplacismo desesperante. El inmovilismo sigue cotizando al alza. Alocados y entontecidos no percibimos que las noticias de usar y tirar y los cambios que, con sorprendente rapidez, dicen transformarlo todo… en realidad ocultan no sólo que no pasa nada, sino que los de siempre seleccionan cuidadosamente lo que debemos saber, pensar y hacer o al menos, así lo pretenden y diseñan.

  • Publicado en Cultura

Jeff Corey (1914-2002): Integridad y talento

Emocionado recuerdo del séptimo arte, con especial hincapié, en los momentos dorados de Hollywood.

Donde una muchedumbre de pupilas se enciende, resbalando, invisible, por las denunciadoras paredes despobladas.

Del libro “Retorno de lo vivo lejano”

Rafael Alberti

  • Publicado en Cine

Eugenio Espejo (1747-1795)

Uno de los primeros y más genuinos representantes de la ilustración en Latinoamérica, quiteño, partidario de reformas sociales, patriota y un defensor decidido a favor de la vacunación

  • Publicado en Cultura

Alfonso Reyes (1889-1959)

De sus años fructíferos en nuestro país (1914-1924), a las turbias maquinaciones para que no le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura a sus hermosas y cálidas páginas sobre Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes.

El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía… la vida muere, los libros permanecen.

Alfonso Reyes

  • Publicado en Cultura

Boaventura de Sousa Santos (Coímbra 1940)

“Razones de peso por las que hay que leerlo y repensarlo aquí y ahora”

La tragedia de nuestro tiempo es que la

dominación está unida y la resistencia

fragmentada (Sousa Santos)

  • Publicado en Cultura

Federigo Enriques (1871-1946) - Guido Castelnuovo (1865-1952)

¿Quiénes fueron? Dos matemáticos italianos, judíos que se enfrentaron y lograron sobrevivir al opresivo régimen mussoliniano. Este breve ensayo es, por tanto, un ejercicio de memoria y reparación. La historia no puede olvidarse sin correr el riesgo de que se repita.

  • Publicado en Cultura

Luis Araquistáin (1886-1959): Político socialista, ensayista, periodista y diplomático

“Para mí ya no hay más que dos clases de españoles: los que quieren hacer las paces de nuestra Guerra Civil y los que no quieren”. Luis Araquistáin

El viernes 26 de febrero va a tener lugar en el Ateneo de Madrid un homenaje a Luis Araquistáin. Considero que es muy merecido tributárselo. Mi participación en el acto no va a ser central, más considero importante que se den a conocer las cualidades de este pensador y político tan poliédrico. Destacó en múltiples facetas y hay que recordarlo.

  • Publicado en Cultura

Walter McLennan Citrine (1887-1983)

Un líder sindical comprometido, antifascista, demócrata… e imprescindible para entender el movimiento obrero en el siglo XX

No me resulta fácil asimilar por qué el sindicalismo, tan necesario para comprender el siglo XIX y XX europeos, con alguna excepción, que confirma la regla, han caído en el olvido, debido al desinterés, cuando no al desprecio. Hay quienes tratan a los Sindicatos como trastos viejos e inservibles. La historia suele tomarse cumplida revancha de estas actitudes irresponsable.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider