Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

María José Vicente

Profesora de Ciencias Políticas y de la Administración. Universidad Complutense de Madrid.

Olof Palme: La pasión política por la ética de las convicciones

Estocolmo, año 2020. En Holländargatan 16 se detiene, por un instante, el ruido del centro de la capital sueca y los suecos aprovechan sus bancos para descansar y reponer fuerzas tomando un pequeño ágape antes de reincorporarse al trabajo. Es una zona cuidada, de jardines frondosos y muy verdes que forman parte del espacio público de la Iglesia de Adolf Fredrik, en la cual podemos encontrar un mausoleo en memoria de Descartes. En esos jardines en los que impera el silencio, a pesar del bullicio constante de idas y venidas de gente a todas horas, una inscripción tallada en piedra, siempre acompañada de muchas flores, nos recuerda que aquí yace Olof Palme, asesinado el 28 de febrero de 1986 a sólo una manzana de este lugar, en la esquina de Tunnelgatan con Sveavägen en el acceso a la Estación de Metro de Hötorget y a pocos metros de donde se encuentra la sede del Partido Socialdemócrata sueco. En esta sede, en su cuarta planta, se ubica hoy el Centro Internacional Olof Palme, un lugar de trabajo basado en el espíritu de Olof Palme por la democracia, los derechos humanos y la paz y con programas activos en cooperación internacional. 

El neofascismo y sus disfraces frente a la Democracia Liberal

Ríos de tinta fluyen en estos tiempos de polarización ideológica y del auge de los populismos de ambas tendencias que hacen tambalear los largos años de consensos democráticos que se habían producido en nuestras sociedades. Entre tanto, los nuevos mensajes políticos, lejos de toda pedagogía de cierto rigor científico, tornan a presentar a sus autores como “los salvadores” de toda situación, importando más el envoltorio que el contenido, alejándonos de Hobbes a favor de Maquiavelo, tan malinterpretado el segundo como sigue siendo.

  • Publicado en Opinión

Retos futuros en la revolución de la tecnología en nuestras vidas

En 1986, Norberto Bobbio ya hablaba de la difusiónde las computadoras como ampliación de los espacios de la democracia directa. Hasta entonces, aún en la Guerra Fría, el futuro parecía escrito y Bobbio tuvo su momento visionario pensando en el futuro de la tecnología viendo los avances que se iban dando y cuáles podrían ser sus consecuencias para la sociedad.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider