Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Andrés Cascio

Doctor en Psicología Social, Profesor Retirado de la Universidad de Barcelona. Docente de distintas universidades de España y América Latina.

Conferenciante, Asesor para la vinculación académica Internacional. - Ha sido Experto Internacional de la O.E.A, y Catedrático de la Escuela de Especialización de la O.E.A. (Panamá) y director de Proyectos del Fondo Social Europeo. UE.

Enrique Tierno Perez-Relaño, in memoriam

En la noche del pasado viernes día 3 y antes del amanecer del 4, expiró plácidamente el intelectual Enrique Tierno Pérez Relaño, a la edad de 75 años, en su residencia de Barcelona, donde vivía desde hace muy pocos años, abandonó esta vida, pero no ha dejado de existir, ya que deja una estela intelectual y afectiva, que continuara viva en la memoria; hijo de aquel “viejo profesor”, autor del prólogo de la constitución del 78 que siendo Alcalde de Madrid, insufló nuevos aires de renovación y de rejuvenecimiento a la ciudadanía de la Villa Ciudad y Corte, hoy capital de España, precisamente siguiendo su ejemplo Enrique ponía de manifiesto que “Contrariamente a quienes unos días tienen unos principios y al día siguiente tienen otros, aquellos que se mantengan fieles a los principios y a la ética en el comportamiento serán reconocidos en la posteridad”.

  • Publicado en Opinión

Del lazo amarillo al Aleph

Ese olvido, ahora insuperable, fue quizá voluntario; quizá las circunstancias de mi evasión fueron tan ingratas que, en algún día no menos olvidado también, he jurado olvidarlas.

Jorge Luis Borges, El Aleph

Aquellos viajes, que alcanzaron el olvido de una expatriación voluntaria debería llevar a una reflexión, lo imposible, tal vez fuese inviable y en el sueño de la ambición en la historia, quedaron los jirones

(anónimo)

14 de abril: 90 años después

A Federico García Lorca

Se le vio caminando entre fusiles

por una calle larga

salir al campo frio

aun con estrellas en la madrugada

mataron a Federico cuando la luz asomaba

Antonio Machado

 

¡¡¡Vergüenza para el planeta, haber matado un poeta!!!

Un tiempo de Cambio

Escenarios post electorales

Nuestro tiempo

Cuando nos dimos cuenta, ya estaba en las ventanas,

como para quedarse. Pero ahora

nada nos ilumina sino esa vaga niebla.

A veces, una luz desgarradora.

Joan Margarit

Pasadas las elecciones en Cataluña y tras el escrutinio aflora un escenario, como mínimo, complejo. Un parlamento fragmentado fiel reflejo de la sociedad catalana, donde se alzan como vencedores las fuerzas defensoras del independentismo, con un 27% del censo electoral, aunque sin embargo la primera fuerza en votos haya sido el partido socialista (PSC-PSOE).

Cataluña una oportunidad para la reconstitución: escenarios y disquisiciones

La ruptura del independentismo, la pandemia y la crisis económica y social, exigen un cambio en la gobernanza

El meu somni lent

de la gran pau blanca

sota el cel clement.

Savaldor Espriu

Mi sueño lento

de la gran paz blanca

bajo el cielo clemente.

Cataluña amanece fría, bajo el sol de febrero y se aprecia una larga espera que conduce por fin a abrigar bajo su cielo a todos los hombres y mujeres, que viven, trabajan y se sienten felizmente miembros de un todo indisoluble, el pueblo, la ciudadanía soberana que se apiña en la igualdad y la fraternidad, que han hecho prospero a este territorio que se abre al Mediterráneo.

Rodilla a tierra: yo también soy George Floyd

Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás (Jean-Paul Sartre)

Homo homini lupus

(El hombre es un Lobo

para el hombre) Asinaria,

Plauto (254-184 a. C.)

El racismo constituye un fenómeno psico social que hallamos en distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, inmerso en la trasmisión oral intergeneracional y en la literatura, va horadando a través de la ignorancia hasta hacerse un hueco en trasfondo de la personalidad social de muchos pueblos.

La transición sistémica mundial. Plan para la Recuperación de Europa

Frente a las consecuencias que dejó en algunos países, el golpe asestado al estado de bienestar y ante la crisis previsible ocasionada por la pandemia del COVID19, en circunstancias en las que ya se preveía una nueva recesión económica, es indudable que se necesita implementar un Plan para la Recuperación de Europa, en el marco de una transición sistémica a nivel mundial y que debería contar al menos, con tres objetivos fundamentales:

Desmoronamiento del confinamiento. La desescalada y el distanciamiento social en Cataluña

Sin lugar a duda, el distanciamiento social que está provocando esta pandemia, acarrea importantes consecuencias y al margen de la insolidaridad o más bien dicho, la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. Las consecuencias que de forma concreta tendrá esta emergencia global en Cataluña, serán muy graves y los perjuicios económicos harán mella en la ciudanía y en particular en comerciantes, autónomos, pequeños empresarios y en colectivos nada despreciable de parados como resultado de esta crisis.

La gran pandemia económica. La crisis de los años 20

“No te rindas”  

Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo


de alcanzar y comenzar de nuevo,


aceptar tus sombras,


enterrar tus miedos,


liberar el lastre,


retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,


continuar el viaje,


perseguir tus sueños,


destrabar el tiempo,


correr los escombros,


y destapar el cielo.

Una moral con dogma y la injusticia como credo

El concordato es un acuerdo, pacto o tratado entre la Iglesia Católica (La Santa Sede, Estado Vaticano) y el gobierno de un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.”

"Los italianos les debemos a la Iglesia y a los sacerdotes, antes que nada, lo de habernos convertido en malas personas y gente sin religión. Luego, les debemos algo aún más grave: que la Iglesia ha mantenido y mantiene a Italia dividida". Nicolás Maquiavelo a principios del siglo XVI la relación entre Italia y el Estado Vaticano.1

LAICIDAD; La Respuesta a la Desigualdad de Género

La prevalencia del hombre como premisa de superioridad y la ostentación de la masculinidad, se encuentra asentada en la inmensa mayoría de las sociedades del mundo y forma parte de las esencias de las culturas y las civilizaciones, desde el más arcaico pasado.

Perspectivas para la nueva decada. Los años 20 del siglo XXI

“El pensamiento es el coraje de la desesperanza”

Giorgio Agamben; Roma 1942, filósofo italiano

Haciendo el esfuerzo de extender la mirada hacia la nueva década, suele invadir la desazón, incluso el miedo, supongo que al igual que los ciudadanos que un siglo atrás, en la incierta época de la primera posguerra, fueron testigos de la Alemania de Weimar, asfixiada por las duras condiciones que le había impuesto el Tratado de Versalles, el nacimiento de la URSS, la política expansionista de Japón en Asia y en resumen de la década que alumbró los regímenes que se expandieron por Europa: Mussolini en Italia, Salazar en Portugal, el advenimiento de Adolf Hitler en Alemania, Primo de Rivera en España o Alejandro I en Yugoslavia.

  • Publicado en Opinión

La cuestión identitaria

El hombre universal (genérico de ser humano) diferenciado del hombre identitario, es una cuestión filosófica y política. El hombre es en esencia una entidad de pensamiento, emociones o sentimientos, entendimiento, raciocinio, percepción, imaginación y voluntad y su dimensión psicológica tiene como condición, la posibilidad de la interacción con otros seres humanos.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider