Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Rosa Amor del Olmo

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Eudemonismo entre la vida y la felicidad

Todo ser humano busca la felicidad de forma intuitiva, como si fuese ésta la única panacea, el único estado de virtud, la única relación que tenemos con la vida misma y con nuestra realidad. No es así. La vida, aún no siendo sagrada, que no lo es, ofrece estados y momentos que nos dan cierta alegría, al menos si se piensa, la vida, con su aliento nos resulta reconfortante, aunque solo sea por el hecho de poder respirar. Nos reconforta porque sabemos que hay vida en nosotros y que podemos compartirla con nosotros mismos, es decir, el yo con el yo, pero además podemos compartirlo con todo lo que nos rodea, con la Naturaleza especialmente. Sobre todo lo que entendemos como “felicidad por amor” nos la da muchas veces el concepto de amor unido a la capacidad de poder saber cuando estamos sobre lo justo o no, cuando los sentimientos que tenemos de amor o de odio son justos, tanto los de amor como los de odio. El amor, puede ser justo o injusto, puede tener justificación, o puede existir en si mismo porque sí o simplemente puede ser, sobre todo si sabemos que aquello que amamos es justo, tendremos como recompensa un amor justo, tranquilo, un sentimiento fuerte de auto aceptación de esa situación. Cuando amamos algo sin saber por qué u odiamos sin saber por qué, es porque lo hemos aprehendido, probablemente así, algo es bueno o malo, pero no por nuestra propia deducción que en el fondo es la que deberíamos de buscar. Los hay que justifican su sentir solo por el placer de sentir, es bueno o malo por el placer de sentir su maldad o su bondad, amor u odio por su propio placer, insisto, y no como el desarrollo de una actitud subconsciente e interior que nos lleva a decidir, bueno o malo, justamente. Por ejemplo los hedonistas o los eudemonistas, cuyo principal representante fue Aristóteles, proliferan hoy en nuestra sociedad impulsando juicios de una frivolidad suprema, sin reparar, sin tener en cuenta lo que esos conceptos filosóficos tuvieron en su momento. Placer por placer. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.

El primer día en Shenzhen (China)

Afirmar que la materia es la única realidad -con lo que claro es, hay que afirmar su absoluteidad y eternidad- de tal modo que no deje lugar para ninguna realidad no material, siempre ha sido y es, una de las máximas del materialismo dialéctico, algo de lo que básicamente no nos enterábamos de nada en la Facultad, pero molaba porque era marxista y algo Mao. Como un elemento preponderante en los años de liderazgo de Mao fue el culto a la personalidad, es evidente que lo del culto a la personalidad sería la suya, porque los chinos la han perdido por completo, es decir,, personalidad cero. Aquellas imágenes suyas que invadieron el resto del mundo, presentaba a Mao como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos, declarándose aliado de los campesinos y trabajadores.

Familia, separaciones y sus variantes

La ansiedad es la reacción emocional evocada cuando el individuo percibe una situación específica como amenazante, sin importar si existe algún peligro presente. La ansiedad en los niños puede considerarse como una enfermedad de impaciencia, la cual se da en la etapa del desarrollo y crecimiento de los niños. Muchos de los niños en la actualidad viven circunstancias en las que sufren por la separación de sus padres o la falta de alguno de ellos.

Carlos Cuadrado: “Los psicópatas no tienen por qué ser enfermos, y dado que son personas, generalmente, muy inteligentes, están bien integrados en la sociedad”

Esta semana hemos venido al despacho de Madrid del Doctor Carlos Cuadrado, el perito judicial con mayor número de asistencia a juicios anuales en España. Presidente de Asprocrime, (Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España) así como presidente del departamento de medicina legal de la comisión medico sanitaria, miembro numerario de la real sociedad de medicina...todo lo que aporta con su visión, nos parece mucho más que interesante. Un hombre de altas capacidades que ha cosechado numerosos títulos y estudios, acompañándose de su experiencia siendo su actividad en la sociedad y en la justicia determinante. Por ello, hemos querido charlar con él en estos momentos en que la sociedad se ve azotada una y otra vez por causas criminales.

Detección de la violencia en etapas

Lenore Walker, psicóloga y autora de la Teoría del ciclo de la violencia en 1979, definió el ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres. Actualmente es el modelo más utilizado por las/los profesionales. Walker parte de la idea siguiente: lo más probable es, que tras aparecer un episodio de violencia doméstica, esta vuelva a repetirse. Su teoría se compone de tres fases, en las que varían el tipo de violencia ejercida sobre la mujer, la frecuencia en el tiempo y la gravedad de la misma.

Abdeslam Bouteyeb: "Los estereotipos nos perjudican a todos, pero la cultura crea puentes de cordialidad y amistad"

Marruecos y España han compartido momentos importantes de la historia, los cuales no podemos obviar. Como países vecinos algunos sectores de la sociedad ofrecen resistencia para entender la verdadera identidad de unos y de otros. Se olvidan los siglos de cultura e influencia que hemos tenido en nuestra tierra, la unión en muchos aspectos de elementos en común que han construido la historia y el tiempo de la misma. Un hermanamiento casi familiar ha convivido con muchos de nosotros. España con su protectorado no ha sabido obtener su mejor partido en el país, como sí han hecho los franceses y ahora recogemos las consecuencias de esa dejadez cultural, espiritual diría yo. Alonso Quijano, El Quijote, habría caído en la cuenta de que fue Hércules quien apoyó un pie en cada continente y casi por azar los separó. Ahí está la Gruta de Hércules para los visitantes que nos recuerda de forma metafórica la poderosa unión de los continentes. Al hablar con el profesor e intelectual Abdeslam Bouteyeb he recordado las miles de veces, las tantas horas que hemos pasado en Marruecos, las que pasaron mi abuelo y tantos otros de mi familia. He recordado con él, la reflexión crítica, los elementos en común que tenemos con nuestro pueblo vecino y amigo que como individuos sociales tenemos que tener presente porque todos somos historia. Ser culto es ser inteligente, pero sobre todo es ser tolerante y crítico para poder empujar los países hacia su excelencia.

Jorge Semprun: Semblanza del preso 44904, el luchador de la muerte

Me dice adiós y parece que he tenido una suerte loca. Debería casi estar contento de haber hecho este viaje. De no haber hecho este viaje, nunca hubiera sabido que yo era un tío con suerte. Tengo que confesar que, en este momento, el mundo de los vivos me desconcierta un poco. El largo viaje [pág.109]

  • Publicado en Cultura

Gaspar Llamazares: “Aparecer como los tristes y al mismo tiempo dar lecciones de vida ha descompuesto al electorado”

Hoy hemos paseado por el Paseo del Pintor Rosales en Madrid y conversado en una terraza con el que ha sido líder de la izquierda durante muchos años, Gaspar Llamazares. Ha publicado en plena pandemia un libro de gran interés La izquierda rota, pues según podemos ver es el momento de reflexionar, analizar y contribuir a la marcha del país, por medio de la escritura. Como médico es algo muy habitual y de gran tradición en nuestro país. Los médicos tienen buena pluma. Llamazares es un hombre muy cercano, sencillo y muy inteligente. Nos ha atendido estupendamente y nos ha hecho sentir como en una conversación familiar de las buenas.

Francia y Espagna por las risas

Los políticos por sus intereses generalmente nos tienen absorbida la moral dándonos a todos mucho opio para que estemos distraídos y nos creamos que todo el monte es orégano. Lo digo, en concreto, con la mentira teatralizada de lo que importa en Europa nuestro país, tanto importa que se diría que somos fundamentales, que sin nosotros no seguirían adelante. Y claro, esto es la fabulación característica del español quijotesco.

Iceta: "Con el independentismo se ha perdido mucha energía y se han mermado muchos recursos"

Para aquellos que no ven más allá de sus narices en cuestiones sociológicas y sostienen con la arrogancia propia de los pedantes que el socialismo es uno de los mayores disparates que ha podido concebir el cerebro humano, nos disponemos hoy a verificar semejantes ideas en el Ministerio de Política Territorial. Casi como trasladados del más allá, sentados, esperábamos al recién llegado a la plaza, el ministro Miquel Iceta, quien llegó como una exhalación, ajetreado, pero dispuesto a atender a la delegación de El Obrero que allí estábamos esperando. Tan solo un par de minutos de aguardo y apareció con la amabilidad y bonhomía que le caracteriza. ¡Menos mal que es Iceta! -pensé.

Malentendido, tabú, rito

Un malentendido es una interpretación errónea de un mensaje en la comunicación. En la comunicación entre gentes de un mismo grupo se dan con frecuencia estas distorsiones e interpretaciones erróneas de los mensajes, por lo tanto en la comunicación intercultural, como podemos imaginar, los malentendidos son muy abundantes. Los malentendidos interculturales surgen de la percepción de rituales y rutinas de otra cultura y de la interpretación de lo percibido con referentes/baremos de la propia.

“No he dormido nada, no me pregunten demasiado”: Los horarios en el fondo

Con esta célebre frase de Mariano Rajoy pensaba yo, que le echábamos de menos últimamente, al incorporar esa motivación para escritores y periodistas tan typical spanish Rajoy. Todo ha cambiado, ahora es más triste la situación en general. Hemos perdido nuestro humor. No hace mucho por Francia, tuve que hacer el terrorífico papel de jurado en unos exámenes orales para un grupo de estudiantes. Rápido pude observar sus caracteres, optimistas unos, torpecillos otros, ilusionados la mayoría y sin embargo generalizado el pánico en todos al ver que la examinadora era una "nativa". Me dispuse a presentarme, algo que en Francia es obligado protocolo y que yo odio por que no me gusta, porque me dan paranoias y siempre tengo ganas de inventarme alguna gansada. Me chiflaría asistir a esas situaciones tan solemnes, pues no sé, vestida de indio cherokee o de Batmann...claro que...un disfraz de gaiteiro tampoco vendría mal...así en lontananza acercándome a los temblorosos muchachos, propinando miedo por doquier. Haciéndome un Rajoy o más bien gayuá, amenazando con aquello de ¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar? ¡Anda que no!

La alternativa de Clarín a Emilia Pardo Bazán al prologar La cuestión palpitante

Con esta publicación de doña Emilia Pardo Bazán que fue La cuestión palpitante, la escritora –que hoy homenajeamos en su Centenario- se introdujo en la intelectualidad central de Madrid, ayudada en este caso por este prólogo escrito por el “capo” de la crítica literaria del momento: Leopoldo Alas Clarín. Aunque más adelante se pondría muy en contra –como tantos otros- de la escritora gallega, sin quererlo con este prólogo empujó a la entrada en el lugar más complicado de la España del momento. El lugar de los escritores, periodistas, profesores y críticos.

  • Publicado en Cultura

Emilia Pardo Bazán, punto culminante en el estreno de la primera obra de Galdós (De fondo: la desestructuración del honor calderoniano)

Desde su creación para la novela en 1889, hasta su perfil para el teatro 1892, Galdós mantiene primero una relación con Emilia Pardo Bazán, de la que Augusta tiene mucho de su personalidad, y la relación con la actriz, aun no consagrada como tal, Concha Morell, ya en el estreno del drama teatral. Por lo tanto Augusta Cisneros tendrá elementos de estas dos mujeres naturales, como lo demuestra una carta de Doña Emilia a Galdós, -objeto de comentario de Pattison “Two Women in the life of Galdós” Anales galdosianos 197- vemos cómo la escritora se identifica con el personaje de la adúltera señalando que: “Aquella mujer que quiere y venera a su marido, y sin embargo le roba el amor por hastío de la propia seguridad moral y material que preside a la existencia de ambos ¡Cuán verdad es! ¡Cuán leal y cuán simpática para los que tienen veta de artista”. A la escritora gallega el personaje le era muy familiar, y al momento de la puesta en marcha escénica, quiso estar en todos los ensayos, dedicando un artículo de cincuenta hojas en la revista que ella misma dirigía Nuevo Teatro Crítico. La escritora gallega acompañó a Galdós durante todo el proceso de gestación y ensayos de esta obra, estrenada en Madrid el 15 de marzo de 1892 y en el Teatro de la Comedia. Relaciones amorosas aparte, lo que interesa en este caso, es la cooperación entre escritores que sobrepasó cualquier suceso.

  • Publicado en Cultura

El Flipped Classroom de Ayuso y la rosa en la balanza

Cuando escribimos esto, hoy día 5 de mayo, no cabe predecir qué resultado de primera apariencia tendrá la intentona de restauración conservadora. A la larga no hace falta dárselas de profeta para poder augurar que sus frutos serán tan amargos como los de las otras sucesiones políticas del mismo palo.

La indefensión aprendida

La indefensión aprendida es un estado psicológico que se manifiesta cuando una persona comienza a sentir que es incapaz de modificar alguna situación, comportamiento o estado mediante sus conductas. Es decir, que nuestra conducta o actos no influyen en el resultado obtenido. Esto genera en la persona un sentimiento de falta de control sobre su ambiente y sobre las circunstancias que le rodean, siendo inútil cualquier esfuerzo que realice para el control de estos. De esta manera, el simple hecho de pensar que tus actos no modificarán una situación concreta, te llevarán a evitarla o a no enfrentarte a la misma.

El pacto del lector modelo

La teoría de la recepción que desde hace años se maneja como uno de los fundamentos teóricos más solventes para la intervención didáctica, sostiene que es en el “acto de lectura” donde el lector crea la poesía o la novela: “Si se ha llamado al poeta un segundo creador, un alter deus, el lector no es otra cosa que un alter poeta, con todas las consecuencias que ello implica” (Maurer, 1987, p. 263).

  • Publicado en Cultura

Duerme el criado y está velando el señor

Hasta el día de hoy incluido aquí Francia y España, así como media humanidad, se distinguen muy bien los personajes que están a favor de los españoles –esto ya lo he dicho- de los que no lo están. En algunas ciudades donde he vivido, puedo hablar de París o Nantes existe una pequeña burguesía más que francesa, afrancesada que todavía siguen viendo a los españoles muy por debajo de ellos. ¿Por qué? No lo sé, también en España se ríen mucho de los franceses porque les llega la nariz a las nubes por nada. En realidad sí que lo sé.

Vergüenza y audiencia imaginaria. Idiosincrasia natural

Siempre he visto la “audiencia imaginaria” (dificultad de diferenciar el propio punto de vista del de los demás), como un tipo de vergüenza y de egocentrismo muy característico de la edad adolescente. También he visto que esta particular forma del ser humano en edades más adultas, claro.

Día del Libro: los robadores de libros

Hoy quisiera evocar un recuerdo que en realidad, no es tan recuerdo porque me ha sucedido como en los sueños, que se repiten convirtiéndose en pesadilla de la que no te puedes libra. A colación del día del libro que celebramos hoy mismo, tuvimos –sigo con mis peripecias madrileñas- una presentación de la retahíla de Isidora Ediciones en el Círculo de Lectores de Madrid.

  • Publicado en Cultura