HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ricardo Peña Marí

Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y profesor de Ingeniería Informática de la Universidad Complutense. Fue diputado por el PSOE en la legislatura X de la Asamblea de Madrid.

¿Alguien conoce las políticas del PP?

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El reciente debate sobre el estado de la Nación ha dejado como residuo una nítida fotografía de las políticas de los distintos partidos ante los graves desafíos a los que se enfrenta el país y el mundo en general. En esa fotografía, aparece un preocupante hueco donde deberían figurar las políticas del PP. ¿Alguien conoce cuáles son?

Reflexiones desde la Izquierda

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Después de los malos resultados obtenidos por los partidos de izquierda en las recientes elecciones andaluzas, se abre un periodo de reflexión, en el que se hace necesario detectar cuáles han podido ser sus debilidades e insuficiencias, con el fin de poder corregirlas antes de las elecciones generales del próximo año.

Sobre las ganancias indecentes

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Desde estas páginas, hemos hablado de la inflación producida por el aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y de cómo repartir de manera justa ese exceso de coste. Pero, a la vez que dichos precios se disparan debido al difícil contexto internacional —la rotura de las cadenas de suministros, la guerra de Putin—, se está produciendo una silenciosa inflación adicional debida a las indecentes ganancias que las compañías con poder de mercado —es decir, con poder para fijar los precios merced a la escasa competencia de sus sectores— están obteniendo a costa de los pacientes consumidores. Se trata, una vez más, del conocido “a rio revuelto…” que aparece indefectiblemente en épocas de escasez o, dicho más concisamente, la especulación pura y dura.

Una transformación silenciosa

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Definitivamente, la izquierda no sabe poner de relieve sus logros, mientras que la derecha es muy eficaz en colocar sus mensajes. Cualquiera que tenga la santa paciencia de presenciar las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados extraerá la impresión de que los problemas del país son las discrepancias ante a la visita del rey emérito, el espionaje del CNI, o el uso del castellano en la educación catalana. En todos estos asuntos, la izquierda es acusada de antipatriota, de doblegarse ante el independentismo y de desprestigiar las instituciones. Esa, y la de incompetencia económica, es la imagen que la derecha desea transmitir de este gobierno y, a fuerza de repetirlo cada día, lo está consiguiendo con muchos ciudadanos.

Pero la realidad es que el actual gobierno, además de enfrentarse con bastante éxito a las dos calamidades más importantes de las últimas décadas —la pandemia Covid-19 y una devastadora guerra a las puertas de Europa—, está produciendo una transformación silenciosa del tejido productivo del país de la que los ciudadanos no están siendo muy conscientes. Refiriéndome tan solo a los últimos treinta días, han ido apareciendo en los medios diversas noticias, muy relevantes desde el punto de vista de nuestro futuro económico, que no han sido suficientemente publicitadas.

Empezando por la más reciente, ha aprobado un Plan Estratégico financiado parcialmente con fondos europeos —uno de los proyectos conocidos como PERTE—, con una inversión pública de 12.250 millones, para el diseño y fabricación de circuitos integrados semiconductores. Se trata de algo tan importante que no se entiende cómo no se le ha dado más publicidad ni por qué no está la ministra correspondiente todos los días en la televisión explicando los detalles.

Actualmente, muy pocos países —China, Taiwan y Corea del Sur— tienen fábricas apropiadas para la tecnología más avanzada, que es la de 3 nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Ese el tamaño de los transistores, los cuales son tan pequeños que constan tan solo de unos pocos átomos. Una fábrica de este tipo requiere una alta capacitación tecnológica, una maquinaria muy sofisticada y una inversión de bastantes miles de millones. En Europa no hay, de momento, ninguna y nuestras sociedades desarrolladas necesitan un flujo abundante de microchips. El proyecto español contempla esta tecnología y contribuirá a disminuir la dependencia europea.

Casi a la vez que la publicación del plan, el Presidente Sánchez ha culminado en Davos una negociación de meses con la empresa estadounidense de microprocesadores Intel para instalar en Barcelona un centro de diseño de circuitos integrados asociado al BSC (Barcelona Supercomputing Center). Parte de la financiación, estimada en 400 millones, provendrá del PERTE recién aprobado.

Hace unos días, la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un ambicioso proyecto que ayudará a que Europa se independice del gas ruso: un gasoducto entre Barcelona y Livorno para abastecer a Italia de combustible regasificado, con una inversión de 2.500 millones. Se trata de aprovechar el potencial que ofrecen las seis plantas regasificadoras españolas. Además, se intenta reflotar el gasoducto entre España y Francia, cuya terminación costaría 600 millones. En un primer momento, ambos transportarán gas, pero, en un futuro, llevarán hidrógeno verde. España podría pasar así de ser una isla energética a ser abastecedora de energía al resto de Europa, con evidentes retornos económicos y de empleo.

En una reciente visita a España, el emir de Qatar —invitado por el Gobierno— ha comprometido una inversión en nuestro país de 4.720 millones en proyectos de energías verdes y digitalización. También nos suministrarán gas licuado, con el fin de diversificar nuestras fuentes de abastecimiento. Qatar tiene las terceras reservas mundiales de gas natural, tras Rusia e Irán.

Hace pocas semanas, la empresa alemana Volkswagen comprometió una inversión de 3.000 millones para la construcción en Sagunto de una gran factoría de baterías para vehículos eléctricos que creará 3.000 puestos de trabajo directos. Se trata de otro de los PERTE aprobados por el Gobierno y también contará con fondos europeos. Entre el 20% y el 30% de la energía que alimentará la factoría procederá de una nueva planta solar que Iberdrola instalará en las proximidades. Volkwagen comprometió también otros 4.000 millones para reconvertir al vehículo eléctrico en los próximos años sus fábricas de Pamplona y Martorell.

El Gobierno ha aprobado también hace pocos días una inversión de 1.239 millones para la creación de 88.000 nuevas plazas de formación profesional, un 10% de las existentes y la mayor cantidad anual invertida hasta la fecha en esta área. Los alumnos de secundaria que escogen formación profesional en España son solo el 34%, frente al 48% de media de la UE-27, si bien han venido aumentando gradualmente en los últimos cinco años. Cerrar esa brecha con Europa ha sido uno de los empeños del Gobierno. Los fondos de 2022 suponen un incremento del 30% con respecto a 2021.

Por último, también ha aprobado la semana pasada la mayor oferta de empleo público de la historia, con casi 45.000 plazas —34.151 ordinarias y 10.637 para la estabilización de empleo temporal— con el fin de reflotar y rejuvenecer las plantillas públicas, duramente castigadas durante la Gran Recesión de 2008-14.

Según lo enunciado, no es de extrañar que el Gobierno haya remitido a Bruselas unas previsiones optimistas para el periodo 2022-25, en las que todos los indicadores económicos mejoran: el paro pasará del 13,4 % actual al 9,6% —en abril se alcanzaron por primera vez los 20 millones de ocupados—, el déficit público pasará del 6,7 % del PIB al 2,9% y la deuda pública bajará del 118% actual al 109%. A la reciente reforma laboral se le atribuye una mejora de 2,4 puntos en la tasa de crecimiento económico.

Esta transformación silenciosa de nuestro sistema económico tendrá mucha más incidencia en nuestras vidas y en las de nuestros hijos que las discusiones muchas veces bizantinas que presenciamos en el Congreso. El verdadero patriotismo no se demuestra agitando la bandera ni gritando discursos encendidos, sino ayudando al país a prepararse para afrontar sus desafíos. Eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, aumentar nuestra capacidad tecnológica, mejorar la cualificación de la Administración y aumentar la formación de nuestros jóvenes es lo que este gobierno “social-comunista”, “vende patrias” y “felón” ha venido haciendo silenciosamente —demasiado silenciosamente, tal vez— desde el comienzo de la presente legislatura.

 

La batalla de los impuestos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El señor Núñez Feijóo ha reforzado su equipo económico con hasta cuatro consejeros autonómicos de Hacienda y parece bastante claro que el Partido Popular va a presentar batalla en las elecciones de 2023 defendiendo una bajada de impuestos. Por otro lado, el Banco Central Europeo va dar por terminada la larga etapa de compra de deuda pública de los Estados miembros y se anuncian subidas de los tipos de interés. Para un país como España, endeudado hasta el 118% de nuestro PIB, no son buenas noticias.

El decreto de la excepción ibérica

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Una de las cuestiones que me resultan más difíciles de sobrellevar de nuestro país es el empeño en no debatir de los problemas realmente importantes o, cuando estos pasan a primer plano, hacerlo con debates falsos. No debatimos sobre cómo combatir eficazmente la despoblación, ni de nuestra extremadamente baja natalidad, ni de nuestro déficit estructural de un 5% a lo largo de décadas. Y, cuando se aborda alguno de estos temas, como es el caso del precio que pagamos por la electricidad y del reciente decreto del Gobierno para abordarlo —decreto que preparaba hace un mes y medio a la espera del visto bueno de la UE—, entonces se hace deformando los hechos y de un modo demagógico.

La aprobación del decreto anticrisis: un espectáculo lamentable

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Según el RAE, la política se define como “la actividad de quienes aspiran a regir los asuntos públicos”. Uno de ellos, y de enorme trascendencia, es el empobrecimiento que estamos sufriendo los ciudadanos españoles como consecuencia de la escalada de precios, debida, a su vez, a la terrible guerra desatada por Putin. Ello está impidiendo a muchos particulares y empresas realizar su actividad y a muchos otros pagar sus recibos. La política debería, pues, ocuparse prioritariamente de este drama y paliar en lo posible sus efectos. Uno esperaría, en consecuencia, que el debate de convalidación del decreto de medidas urgentes promulgado al respecto por el Gobierno girara en torno a las mejores propuestas para atender a los ciudadanos. En lugar de ello, versó sobre los temas más dispares y, sobre todo, retrató la miseria moral de una buena parte de nuestros partidos políticos.

Impuestos: desmontando un argumento falaz

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El presidente del Partido Popular ha hecho entrega al Gobierno de una propuesta —a la que llaman con innecesaria solemnidad “plan de país”— para hacer frente a la escalada de precios. Dado que se trata de su primera contribución en tres años, es obligado estudiarla con detenimiento y debatir sus aspectos positivos y negativos. La izquierda vivía más cómoda cuando el PP solo insultaba y se negaba a toda colaboración con el Gobierno, pero, ahora que su estrategia parece haberse hecho más razonable, no puede negarse al diálogo que se le pide y debe aportar argumentos y razones, tanto para aceptar lo que haya de aceptable en ella, como para rechazar lo que no lo sea.

Impuestos: por fin una propuesta política

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Después de tres años, en los que tan solo se han escuchado insultos y descalificaciones al Gobierno y a su Presidente por parte del Partido Popular, parece que, por fin y a modo de inauguración del reciente liderazgo de Núñez Feijóo, este partido va a poner sobre la mesa una propuesta política: bajar los impuestos con carácter general.

Cómo empobrecernos menos

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Mis conocimientos de economía andan algo justos, pero, en cambio, se me dan bastante bien los números. Unos sencillos cálculos nos pueden ayudar a entender y a afrontar mejor los difíciles momentos por los que atravesamos los países europeos —entre ellos, el nuestro— como consecuencia de la horrorosa guerra en que nos ha metido el criminal Putin.

La yenka de Núñez Feijóo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En el verano de 1965, se hizo popular el pegadizo baile de La Yenka, cuyo estribillo —que iba acompañado por los correspondientes pasos de baile— decía así:

izquierda, izquierda

derecha, derecha

delante, detrás

un, dos, tres

Un poco de claridad, por favor

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Desde enero de 2021 hasta hoy, el precio del gas se ha multiplicado por cinco en los mercados internacionales y, el del petróleo, por dos. Como consecuencia, y debido a una irracional regulación de la fijación del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el megavatio hora ha pasado de 50 Euros a 200, llegando alcanzar los 500 durante algunos días. Su repercusión en la factura de la luz es muy dependiente del tipo de tarifa, pero en términos generales y considerando las bajadas de impuestos decretadas por el Gobierno, su importe se ha aproximadamente duplicado. Las consecuencias para las economías europeas están siendo devastadoras, pero además, en nuestro país las reacciones de diversos colectivos sociales y políticos las están agravando.

El Partido Popular ya ha elegido

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Mal ha empezado su andadura Alberto Núñez Feijoo al frente del “nuevo” PP, permitiendo la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. Como queda dicho en una entrada anterior, se trata de una decisión de enorme trascendencia para el futuro y también para la imagen de España en Europa. El Partido Popular Europeo les ha llamado la atención diciéndoles que “han claudicado” ante la extrema derecha. En estos días, dirigentes del PP se afanan en Bruselas tratando de justificar el hecho en base a no desestabilizar un comunidad autónoma en unos momentos delicados debidos a la agresión rusa en Ucrania y a la escalada de precios de la energía. ¿Por qué esta decisión en tan trascendente?

Posiciones domésticas ante la guerra de Putin

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Sólo cinco países de los casi doscientos que formamos las Naciones Unidas han apoyado la agresión de Vladimir Putin a Ucrania —es decir, la guerra de Putin, no lo que algunos llaman indebidamente “la guerra de Ucrania”— y todos ellos son dictaduras semejantes a la que él mantiene en Rusia. Esta agresión, inconcebible a las alturas el siglo XXI, está sirviendo para dibujar una precisa radiografía de las convicciones democráticas de nuestros partidos nacionales.

Una oportunidad para el Partido Popular

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La etapa de Pablo Casado se cierra. Solo queda por ver si en su partido le despiden de mala manera o preservando mínimamente su dignidad, pero ya está claro que no seguirá al frente del mismo. Al PP se le abre ahora la oportunidad de decidir si prefieren persistir en el error de querer parecerse a Vox o si eligen comportarse como el partido con visión de estado y de gobierno que nuestra democracia necesita.

La piedra en el zapato de la ultraderecha

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Hay momentos en la historia en los que el destino nos alcanza, por mucho que lo hayamos estado rehuyendo hasta entonces. En esa situación se encuentra el Partido Popular tras las elecciones de Castilla y León. En Murcia, Andalucía y Madrid ha podido ir esquivándolo bajo la fórmula de no incluir a Vox en los gobiernos, aunque sí recabar su apoyo parlamentario cada vez que ha sido necesario para aprobar presupuestos o leyes importantes. Pero, ahora, el sí de Vox es imprescindible para investir un gobierno de derechas en Castilla y León y Vox exige a cambio formar parte de él.

La política sin escrúpulos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El espectáculo del 3 de febrero en el Congreso, con motivo de la votación sobre el decreto de reforma laboral, ha sido la gota que ha colmado el vaso del hartazgo ciudadano. A partir de ahí, las cosas solo pueden ir a mejor, porque a peor es casi imposible.

De comunismos y fascismos

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La derecha y la ultraderecha de nuestro país se refieren con frecuencia al gobierno de coalición PSOE-UP como un gobierno social-comunista. Lo declaran ilegítimo porque, en su opinión, UP es un partido comunista y antisistema, con visos autoritarios e inspirados en dictaduras como la de Venezuela. La Presidenta Ayuso planteó las pasadas elecciones de 2019 de la Comunidad de Madrid como un dilema entre votar comunismo o votar libertad. La prensa conservadora y Vox se refieren a menudo a la Vicepresidenta Yolanda Díaz como la ministra comunista. En todas estas manifestaciones, es evidente la intención de utilizar la palabra “comunista” como una descalificación, cuando no como un insulto. El objetivo es sembrar temor y desconfianza en los ciudadanos hacia el Gobierno. ¿Está justificado este temor? En el reverso de la moneda, está el término “fascista”, también empleado como insulto dirigido a la ultraderecha. ¿Es apropiado su uso?

Otra política es posible

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cualquiera que haya seguido las sesiones de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, habrá acumulado sobradas razones para desconfiar de la política y de los políticos de este país. Según detallaba recientemente el diario El País, tras analizar más de 300 preguntas (domingo, 2 de enero de 2022), allí predomina el insulto, las mentiras, el trazo grueso, la descalificación del adversario, la exageración y las acusaciones sin pruebas, casi siempre a cargo de los dos partidos mayoritarios de la oposición: PP y Vox. Desde el minuto uno de la investidura del Gobierno de coalición PSOE-UP, en enero de 2020, ese ha sido el clima político, tanto dentro del Congreso, como en las declaraciones públicas de estos dos partidos. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos contra esto? ¿Hay razones que justifiquen este clima?¿Tiene remedio esta situación, a todas luces indeseable?

La política de las cosas

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La política tiene muchos aspectos desagradables, que son los que suelen destacar los periodistas y los que hacen que la mayoría de los ciudadanos se distancien de ella.

La reforma laboral y la derecha política

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Tras el acuerdo del 23 de diciembre alcanzado por la patronal, los sindicatos y el Gobierno, sobre la reforma de la reforma laboral del PP de 2012, corrí a consultar la prensa generalista, sobre todo para observar cómo evaluaba la derecha mediática y política dicho acuerdo.

Privacidad y democracia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El artículo 18.4 de nuestra Constitución considera la protección de datos y la privacidad de los mismos como un derecho fundamental. Como tal también lo considera el artículo 8 de la Carta de Derechos fundamentales de la UE. Nuestra Ley de Protección de datos (05/12/2018) traspone las directivas emanadas del Parlamento Europeo entre 2016 y 2018. En ella, se regulan numerosos aspectos tales como el deber de confidencialidad de todos los agentes que intervengan en el tratamiento de nuestros datos, la necesidad de un consentimiento expreso cuando una entidad privada vaya a recopilarlos, los derechos de acceso, rectificación y supresión de los mismos, el de oposición a ciertos usos, etc. También crea la Agencia Española de Protección de Datos, que es la encargada de velar por el cumplimiento de todos estos aspectos.

  • Publicado en Opinión

Miura 1

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Miura 1, el primer cohete español, llegará al espacio en 2022 y podrá transportar cargas de hasta 100 kilogramos a una altitud de 150 kilómetros, valores suficientes para poder poner pequeños satélites en órbita. Su sucesor, el Miura 5, podrá multiplicar por cinco dicha carga útil.

  • Publicado en Opinión

Lucha de egos en la derecha

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Que en un partido político de amplio espectro electoral, como son el PSOE y el PP, existan discrepancias entre sus líderes debería aceptarse como algo normal e incluso deseable. Un viejo adagio sufí dice que “la verdad es un espejo roto en mil pedazos”, por lo que debemos suponer que cada dirigente discrepante aporta su pequeño pedazo a la verdad colectiva. Pero, lo que está sucediendo estas semanas en el PP dista mucho de deberse a discrepancias ideológicas o a la búsqueda de la verdad: se trata de una lucha descarnada por el poder, de una lucha de egos.

  • Publicado en Opinión
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider