Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Bruno Estrada López

Economista. Adjunto a la Secretaria General de CCOO.

La brecha salarial de género, una asignatura pendiente de la empresa y la sociedad española

La brecha salarial de género en España sigue siendo muy amplia. El salario medio de los hombres es un 27% superior al de las mujeres, y persistente. Como en la mayor parte de los países desarrollados, ha mostrado un cierto descenso en los últimos 20 años, pero esa tendencia se interrumpió tras la crisis económica y financiera de 2008-2012 y también en 2020, en la crisis ocasionada por la pandemia. Ello se explica principalmente por una sistemática mayor presencia de las mujeres en las zonas más precarias del mercado laboral.

Trumpismo madrileño, ¿y español?

En la última década se han enlazado dos crisis, de magnitud y origen muy diferente, la crisis financiera de 2008-09 que se agudizó por las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial desarrolladas en Europa a partir de 2011, y la de la pandemia del Covid-19 en 2020. Como resultado de ello, los sistemas políticos de muchos países, inclusive de algunos con un amplio historial democrático, han entrado en una notable inestabilidad.

¿Somos capaces de retener el talento que generamos?

“Nuestros sistemas adolecen de un grave problema de falta de ajuste entre la cualificación demandada por el mundo empresarial y la que ofrecen nuestros jóvenes”. Estas palabras, que pronunció el presidente de Inditex en la Cumbre Empresarial de la CEOE de junio de 2020, son un mantra que se repite en foros empresariales, en medios de comunicación acríticos, e incluso en palabras de algunos responsables políticos poco documentados. Sin embargo, los datos ofrecen un panorama muy diferente a este relato:

El Sol en la Tierra, ¿en Asia antes?

Las estrellas, incluido el Sol, obtienen su energía fusionando átomos de hidrógeno a grandes temperaturas. Desde hace un siglo la Humanidad tiene consciencia científica de ello, y en la medida en que el hidrógeno es muy abundante en la Tierra, podría ser una fuente de energía ilimitada. La fusión de tan sólo cinco gramos de materia produce tanta energía como la combustión de 60 toneladas de carbón de la mejor calidad.

Trump es fascista; EE.UU., no

El título de este artículo estaba pensado en interrogantes. El asalto del Capitolio de EE UU por parte de una turba trumpista, algunos portando armas de fuego, ocurrido ayer en Washington ha determinado que se hayan caído por sí solos los signos de interrogación.

Conciencia de clase. Historias de las comisiones obreras

El hilo conductor de los veintiún relatos que componen este libro es poner en valor el papel que desempeñaron miles de heroínas y héroes anónimos que, de forma generosa y desinteresada, lo dieron todo por traer de vuelta la democracia a España.

  • Publicado en Cultura