Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Roberto R. Aramayo

Profesor de Investigación IFS-CSIC (GI TcP). Historiador de las ideas morales y políticas. Proyectos BIFISO (PIE-CSIC-CIV19-027), ON-TRUST CM (H2019-HUM5699), PAIDESOC (FFI2017-82535) y PRECARiTYLAB (PID2019-105803GB-I0), Instituto de Filosofía (IFS-CSIC).

Los ecos del narcisismo

¿Qué hay al otro lado de nuestro reflejo narcisista? El enriquecedor mundo de la pluralidad y la interdependencia.

Maixabel: Del odio a la reconciliación

La esplendida cinta de Iciar Bollaín, que cuenta con un magnífico duelo interpretativo entre dos excelentes actores como son Blanca Portillo y Luis Tossar, fue galardonada con premio Irizar del Cine Vasco en el último festival de San Sebastián. Es una película que se adentra en un terreno minado y por eso mismo da mucho que pensar. En su pasada edición el Zinemaldi asistimos al estreno de Patria, esa serie que adapta la esplendida novela homónima de Fernando Aramburu.

Spencer: El cuento de la princesa

Una fábula basada en una tragedia real. Así presenta Pablo Larrain la cinta que se ha presentado como película sorpresa en la 69. edición del Zinemaldia. Como toda parábola su relato trasciende al personaje que lo inspira. Nos encontramos ante algo así como el reverso del cuento de la criada, la célebre novela de Margaret Atwood que propició una no menos afamada serie televisiva.

  • Publicado en Cine

El tiempo que somos

“El reloj es una prueba indirecta de la creencia del hombre en su mortalidad. Porque sólo un tiempo finito puede medirse.- Convencido el hombre de la brevedad de sus días, piensa que podría alargarlos por vía infinitesimal, y que la infinita divisibilidad del espacio, aplicada al tiempo, abriría una brecha por donde vislumbrar la eternidad”

(Antonio Machado, Juan de Mairena)

  • Publicado en Opinión

Leibniz y la red social de nuestro destino en ‘Cuando el polvo se asienta’

“El destino existe y decide nuestras vidas, pero sólo puede actuar con lo que nosotros mismos le proporcionamos mediante nuestra conducta exterior, un eco que refleja nuestra peculiar manera de ser.” (Ramón J. Sender)

Para justificar la existencia del mal en el mundo, Leibniz argumenta que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Aunque la omnipotencia divina bien pudiese haber elegido cualquiera de las alternativas imaginables, tras examinarlas todas, opta por aquella donde predomina siempre lo mejor para el conjunto del cosmos. Al final de su Teodicea, Leibniz ilustra esta teoría con el mito de Sexto.

  • Publicado en Cultura

Paralelismos entre Afganistán y Vietnam

“No se tendrá por valido un tratado de paz cuyo trasfondo secreto oculte las bases de una guerra venidera.- Los ejércitos permanentes deben suprimirse totalmente con el tiempo.- Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución o el gobierno de otro (I. Kant, Hacia la paz perpetua, 1796)

¿Es una quimera imaginar un político moral?

En un reciente artículo publicado en estas mismas páginas con motivo del día mundial de la filosofía, Txetxu Ausín –director de la revista Dilemata– y Lydia de Tienda Palop reivindican el papel de la ética como un instrumento pedagógico ineludible para formar ciudadanos que sepan luchar por sus derechos, al ser conscientes de unos valores democráticos que cimentan el bien común gracias a la empatía.

‘Captain fantastic’, una utopía cinematográfica sobre la educación y el espíritu crítico

“La educación es el mayor y más arduo problema que se le puede plantear al ser humano.” (Immanuel Kant, Pedagogía)

En la entrañable película Captain fantastic, Matt Ross nos propone una sugestiva reflexión sobre nuestros modelos educativos, extremadamente condicionados por un mercado laboral tan volátil como precario y el creciente impacto de las nuevas tecnologías.

  • Publicado en Cultura

Las paraverdades de Cospedal y Casado

Hablamos mucho de posverdad para denotar aquellas informaciones o afirmaciones donde los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita, cuando en realidad se trata de mentiras formuladas para manipular a la opinión pública. En realidad, sería mucho más apropiado utilizar el término paraverdades, cuyo prefijo significaría en este caso “al margen” o “en contra de” la verdad. Las engañifas de toda la vida. Si hubiera un concurso que premiara este uso de la superchería, Cospedal y Casado podrían rivalizar por el primer puesto de tan singular podio.

¿Cómo cabe despedirse de la vida?

Obviamente no se nos puede preguntar por el inicio de nuestra vida para que demos nuestro permiso a la existencia, pero sí nos es posible reflexionar sobre su desenlace final y algunas de las peculiares circunstancias que pueden rodearlo, e incluso también cabe dejar algunas instrucciones al respecto, por si no podemos aportar nuestro parecer al advenir el trance de nuestra propia muerte, gracias al denominado testamento vital.

Los indultos y la vacuna de AstraZeneca: un curioso paralelismo

“El sabio puede cambiar de opinión, el necio jamás” (Kant)

Creo no ser el único capaz de revisar una primera opinión. La mía ha cambiado respecto a dos cuestiones bastante polémicas: la vacuna de AstraZeneca y el asunto de los controvertidos indultos. Ahora soy firme partidario de ambas cosas, tras haber tenido serias dudas al respecto.

El nuevo ejecutivo de Sánchez

Quedan dos años decisivos para terminar una compleja legistatura con horizontes muy ilusionantes. Hay que inaugurar el periodo que debe seguir a la pandemia y aprovechar para revisar viejas inercias obsoletas, poniendo sobre la mesa planeamientos imaginativos que miren al futuro y no sigan marginando a las generaciones más jóvenes. Hay que acabar con la precariedad laboral y subir las nóminas para reactivar el consumo, apostar por las energías renovables para revertir el cambio climático, favorecer una igualdad que no se limite a gestos grandilocuentes, reflotar a la clase media y reivindicar la moral del esfuerzo.

Cuitas (¿éticas?) relativas al proceso de vacunación

¿Resulta comprensible que haya distintos criterios en el proceso de vacunación dentro del propio ámbito europeo? En Alemania han utilizado AstraZeneca para los mayores de setenta, mientras que otros países lo restringen a la sesentena, tras haberla utilizado en la cincuentena. Francia ha decidido administrar Pfizer a los menores de cincuenta y cinco que habían recibido AstraZeneca, sin preguntar a los destinatarios, mientras que España finalmente deja elegir, pero transfiere la responsabilidad al destinatario mediante un consentimiento informado que no se pide para otros casos.

El callejón sin salida del Procés

"En 2012 vivíamos hundidos en una crisis tremenda. ¿Qué hicimos? Sacar a la gente a la calle, para meter toda la presión posible al gobierno de Madrid y obligarle a resolvernos el problema. Nosotros no somos independentistas, ni lo hemos sido nunca. Independentistas en Cataluña, ha habido siempre desde hace un siglo. Lo que montamos nosotros fue el Procés, transformamos la reivindicación de una minoría en una reivindicación de casi la mitad del país" (Javier Cercas, Independencia)

El futuro de la robótica en las distopías cinematográficas

Las cuestiones relativas a la robótica y a lo que se ha dado en llamar “inteligencia artificial” están a la orden del día. Mientras el cambio climático y los giros de la nueva política global nos inquietan sobremanera, el tema de la robótica nos fascina y hace volar nuestra imaginación.

El progreso moral y los avances tecnológicos

Al Siglo XVIII se le suele llamar el Siglo de las Luces, porque la Ilustración quiso iluminar las tinieblas que habían dejado los dogmatismos religiosos tras ese nuevo amanecer que supuso el Renacimiento. La felicidad es uno de los temas que modulan las preocupaciones del momento, pero el progreso es una cuestión medular para los ilustrados. Leibniz se había referido al mejor de los mundos posibles, tras poner a Dios en el banquillo de su Teodicea, pues había que absolverlo de la existencia del mal en el mundo. Pero los pensadores del movimiento ilustrado entienden que siempre cabe mejorar el orden social, poniendo el acento en que tal empeño depende únicamente de nosotros y no de ninguna instancia transcendente.

Medicina holista de proximidad. Cuidar a nuestros cuidadores

La figura del médico generalista o de familia está mal considerada en ocasiones. A los especialistas les recubre un aura de prestigio que se regatea para sus homólogos generalistas. Esta percepción debería corregirse. Sin empañar la pericia y vocación del especialista, deberíamos realzar el papel que cumplen los médicos de cabecera.

Política ficción: ¿Hay alternativas al duelo a garrotazos?

¿Cabe imaginar ahora mismo que Isabel Díaz Ayuso pudiera sufrir un revolcón electoral contra todo pronóstico en una próxima contienda, ya fuera regional o nacional? Sería relativamente sencillo, aunque cueste creerlo. Supongan que Miguel Ángel Rodríguez decidiera desafiarse a sí mismo y demostrarse su probada valía en esas lides.

¿Ha triunfado la democracia deliberativa en Madrid?

“Nuestros políticos aseguran que se ha de tomar a los hombres tal como son y no como los soñadores bienintencionados imaginan que deben ser, pero ese tal cual son viene a significar en realidad lo que un determinado tipo de política ha hecho de ellos por medio de alevosas maquinaciones” (Kant, El conflicto de las Facultades)

En medio de la desolación madrileña: ¡Volvamos a Kant!

“Nuestros políticos aseguran que se ha de tomar a los seres humanos tal como son y no como los pedantes ajenos al mundo o los soñadores bienintencionados imaginan que deben ser. Pero ese como son viene a significar en realidad lo que nosotros hemos hecho de ellos merced a una coacción injusta y mediante alevosas maquinaciones” (Kant, El conflicto de las Facultades)