TV

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

La trampa 22 en la que metieron a Pedro Sánchez

“Un hombre dado a contradicciones y atento a detalles insignificantes, no se adapta a aprender lo necesario.” Demócrito

Los expertos politicólogos de provincia, que hoy tienen el poder que les ha conferido el círculo cercano al presidente del gobierno, han llevado a Pedro Sánchez a una situación paradójica y falaz. Es jefe de un gobierno que no existe y, como no existe, tampoco, en realidad, es jefe de gobierno. El escenario externo sugiere un panorama alarmante y, el interno, cuestiones desatendidas de una gravedad preocupante. Por ello, los acontecimientos que se están desarrollando en la España de setiembre de 2019 serían de una ridiculez hilarante, si no fuese por las trágicas consecuencias que traerán aparejadas sobre la piel de la mayoría de españoles de a pié.

Reconstruir desde la prevención

Los últimos días han sido una constante de malas noticias y sufrimiento. La llamada ‘Gota Fria’ ha golpeado con fuerza a nuestro país, dejando no solo escenarios desoladores, con grandes inundaciones y derrumbamientos, sino también hemos tenido que lamentar la muerte de seis personas. Y si no llega a ser por los servicios de emergencia, aún podría haber sido peor.

La recesión que viene no es económica, es de valor.

Cuando nos referimos a la crisis iniciada en el año 2008, usamos expresiones como “el pinchazo de la burbuja”, “el fin del reino de la especulación”. No estamos lejos de la realidad, aunque desde nuestro punto de vista, la definimos de forma tal que no nos vemos involucrados, sin ser parte. Y es que esa crisis lo fue de valor. La especulación como tal es el aprovechar el beneficio generado por la diferencia entre el precio de intercambio de algo, sus expectativas crecientes, y el valor original del mismo. Y así fue, creímos en la especulación, porque creímos en un dinero fácil, un en dinero barato, en bienes que no dejarían de subir de precio, en un bienestar permanente. Y nos equivocamos. Y ese error se cebó con nuestra sociedad, con nuestro modo de vida, y arruinó muchos sueños.

República

Cuando tratamos de la república estamos hablando de un concepto político, pero también jurídico. Procede del latín, “res publica”, opuesto a la “res privata”, es decir, la comunidad política o “cosa pública”, frente al ámbito privado, una diferencia que era muy evidente entre los romanos. En este sentido, se trataría de un término genérico equivalente al bien común. Aunque el origen de la república aparece en el mundo romano, no cabe duda que, realmente encontraríamos el principio republicano en las polis clásicas griegas.

Estado de Emergencia Feminista

La violencia contra las mujeres no ha remitido, sino todo lo contrario. Seguimos padeciendo una lacra intolerable, contra la que es necesario redoblar todos los esfuerzos de rechazo, denuncia, condena y exigencia de actuaciones para atajarla de raíz y de forma urgente.

Estamos solos

Resulta que ahora Sanchez podría pedirle al rey que no le proponga para ser investido. ¿Por qué? Porque no quiere ser presidente del Gobierno con los votos (o abstenciones) de Podemos y de ERC. O sea: teniendo los apoyos suficientes para poner en marcha un gobierno va a frenarlo y obstaculizarlo para provocar así unas elecciones donde se supone que obtendría una mayoría suficiente para no necesitar los apoyos de aquellos.

Reflexiones sobre federalismo a propósito de Miquel Iceta en el Ateneo de Madrid

La intervención de Miquel Iceta en el Ateneo de Madrid el pasado día 12 de septiembre se vertebró en dos partes. En una primera trató sobre el federalismo, y en una segunda parte realizó un análisis de la realidad catalana y de lo que iba a hacer el PSC, con una reflexión final acerca de la cuestión de la formación de gobierno en España, a raíz de una de las preguntas de los asistentes. Los medios se han centrado en la segunda y esa última parte de su charla, pero, por nuestra parte, queremos realizar algunas reflexiones sobre la primera cuestión, la relacionada con el federalismo.

¿Son inevitables una nuevas Elecciones en España?

La utopía de Pablo Iglesias tras las Elecciones del 28-A era la formación de un Gobierno de Cambio PSOE-Unidas Podemos que diera prioridad a la implementación del llamado Estado social y democrático de Derecho y a una regeneración democrática (mediante la extirpación del cáncer metastásico de la corrupción que habría fagocitado todos los estamentos del Estado español), aunado con una reforma posibilista de la Constitución del 78, intento fallido debido a la impaciencia de Pablo Iglesias por “alcanzar los cielos por asalto” en lugar de transitar por la senda marcada por il poverello D´Assisi: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

El problema de la Razón en el fascismo

Aunque el fascismo no es una ideología estructurada como el liberalismo o el socialismo sí tiene una serie de elementos básicos que lo caracterizan. Uno de ellos tiene que ver con la Razón, un pilar del pensamiento occidental hasta el surgimiento, precisamente, de la ideología que aquí nos atañe.

Encuestas, estrategias y negociaciones

Vivimos en un mundo político, más pendiente de los relatos que de las realidades Un espacio y un tiempo llenos de personajes que podrían formar parte del universo cinematográfico de Almodóvar, que nos representará en los Oscar 2020 y podría conseguir una tercera estatuilla con el drama “Dolor y Gloria“ que protagoniza Antonio Banderas.