NEWS

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Que no vuelvan. Elecciones valencia

Los millennials no estaban todavía en los planes de futuro de sus padres y madres cuando el último alcalde socialista salía del Ayuntamiento de Valencia. En ese momento comenzó una década que lo cambió todo, llega al Teatro Principal de Valencia Valenciana: la realidad no es suficiente, con el texto de Jordi Casanovas haciendo un recorrido de lo que supuso en la vida de las mujeres de toda España el crimen de Alcasser, mientras la Ruta Destroy flaqueaba y un político se elevaba como un cohete desde Benidorm.

Patio de colegio

Ayer tuve el honor de poder estar en el Congreso de los Diputados, observando en primera persona cómo se producía el inicio de esta XIII legislatura.

Mensajes de todos los colores

En nuestros 8.131 ayuntamientos con sus singularidades, en 12 autonomías y en 28 países europeos estamos escuchando en estos días mensajes de todos los colores, desde la ultraderecha a la ultraizquierda, de la regresión al progreso, del rigor y el compromiso ciudadano a la demagogia.

"Volt", ¿La regeneración política de la Unión Europea?

El pasado 21 de febrero, en el Centro de Documentación Europea de la UAB, regentado por la diligente y creativa Conxi Muñoz Ruiz, tuve la oportunidad y el placer de participar en una conferencia-tertulia sobre las “Elecciones europeas: soluciones a través del paneuropeísmo”. Fue impartida a dos manos: el doctorando Francesco Camonita, que disertó sobre las “elecciones europeas”; y un miembro del neonato partido Volt, Manuel Biagi, que presentó esta nueva formación política. La conferencia fue seguida de un animado y estimulante debate con el público asistente (jóvenes universitarios europeos y españoles). Ante la proximidad de las elecciones europeas del 26M, viene como anillo al dedo sintetizar lo expuesto por ellos.

O nacionalista o de izquierda, pero no las dos cosas

Aquí y ahora no se puede ser, a la vez, nacionalista y de izquierda. Quizá en otro momento sí fue posible o incluso necesario; no lo discuto. Quizá en otros lugares, en otros países y en otras circunstancias, los proyectos de la izquierda y del nacionalismo hayan podido andar parejos o incluso compartir un objetivo común; es posible. Pero hoy, aquí y ahora, en España, no se puede ser a la vez nacionalista y de izquierda, porque sus objetivos chocan; no sólo no convergen sino que se oponen, son contradictorios.

Programa, programa, programa. 26M; mi análisis

Si difícil ha sido comparar los programas que concurrían a las elecciones generales del pasado 28 de Abril, mucho más es compararlos en la triple convocatoria a municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de Mayo; pero no hay nada imposible, reduciremos el análisis a lo que nos interesa. Frente a los programa, programa, programa de quienes compiten, ideología, ideología, ideología de quienes votamos.

Tres millones y medio de razones para votar (en las elecciones europeas, autonómicas y municipales)

Llevamos una semana desde que se iniciará oficialmente la campaña electoral de los comicios europeos, autonómicos y municipales, y nos encontramos a tan sólo una semana de que acudamos a las urnas, y, lamentablemente, al igual que ocurrió con la campaña de las Elecciones Generales del pasado 28 de abril, volvemos a asistir a una escenificación de propuestas y debates en muchos casos alejados de la realidad, de la concreción y, sobre todo, eludiendo lo que, a nuestro juicio, es el principal problema de los españoles y españolas y del que se derivan otros muchos: el paro, casi 3´5 millones de desempleados, la mitad de larga duración, uno de cada dos sin ningún tipo de prestación o cobertura.

Control horario: una cuestión de negociación colectiva

Después de muchos años de reivindicaciones, de renuncias y de reclamaciones, después de mucho tiempo esperando, este fin de semana entra en vigor, por fin, la obligación de las empresas de realizar un registro efectivo de jornada de trabajo de sus empleados y empleadas. Durante años, especialmente a raíz de la crisis, muchos empresarios han aprovechado la situación para explotar a las trabajadoras y trabajadores. España, en este tiempo, se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde los trabajadores se ven obligados a “regalar” más horas extras, con números realmente preocupantes en sí mismos y por lo que supone.

Menos ruido y más sosiego

“A la memoria de un gran patriota, Alfredo Pérez Rubalcaba”

Dicen que somos ciudadanas y ciudadanos de un País que es capaz de escribir los mejores epitafios y despedidas, mientras que solemos ser crueles y corrosivos con quienes, con todos sus errores e inconvenientes , demuestran altura de miras y generosidad y colocan los intereses generales por encima de los particulares.

Estamos en campaña

No puedo empezar este artículo, sin dejar de acordarme de Alfredo Pérez Rubalcaba. Amigo y compañero cuando milité en el PSOE. Un hombre al que siempre consideré íntegro, que defendió lealmente sus ideas, que no siempre fueron las mías. "Lo fue todo menos presidente del Gobierno". No le recuerdo debatir con insultos ni mentiras y volvió a su puesto de profesor en la universidad sin puertas giratorias. Fue un político con talento, admirado por compañeros, amigos y adversarios. Qué la tierra o el éter del universo te sean leves "compañero del alma, compañero". Le hubiera gustado conocer los resultados del 26 de Mayo, pero bien seguro que los preveía.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px