Quantcast
ÚNETE

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

La guerra que viví yo 2. Los héroes que defendimos Madrid

Se cumplen ochenta y cuatro años. El fascismo dio un golpe de Estado, contra la República legítimamente constituida. Provocó una guerra que duró tres años y estableció una dictadura de cuarenta. Fueron asesinadas y arrojadas a fosas comunes en cunetas, caminos o fuera de las tapias de los cementerios más…

Galicia: Entre picar piedra o hacer catedrales

Los arquitectos del equilibrio y las formas siempre procuraron la estabilidad en sus obras. Aún a sabiendas de que sólo era una ilusión. Pese a ello, crearon estilos, formas, volúmenes. En su intención procuraban una cierta armonía entre la parte y el conjunto. Eran conocedores de los efectos corrosivos de…

La política y el poder

Los grandes líderes políticos en la historia, no han sido grandes moralistas, ni grandes intelectuales, ni grandes teóricos (aunque algo de todo ello pueden haber sido). El líder político se caracteriza, en los sistemas democráticos, por su determinación, por su valentía para arriesgarlo todo, por su empatía, por su paciencia…

Criterios sobre las personalidades políticas

La política se asienta sobre ideas y acciones protagonizadas por personas. Interactúan entre los individuos y la sociedad. Numerosos hechos políticos nos resultan conocidos, previsibles. Pero las conductas de muchos de cuantos se dedican a la política no dejan de sorprendernos. Solemos carecer de elemento de análisis para examinarlas y…

La monarquía no cabe en democracia

Que no, que por mucho que se empeñen en querernos convencer la monarquía no tiene cabida en democracia. Por razones sencillas, por cuestiones básicas: una institución que no se organiza en base a criterios democráticos choca frontalmente con un Estado Democrático.

El informe de la ONU de la pobreza o el patriotismo caduco

Aunque hace ya unos meses nos hicimos eco de la visita de Philip Alston, relator de la ONU y sus declaraciones sobre las dos Españas que había visto, ahora sale el informe definitivo, que nos produce una doble sensación. Por un lado, confirma lo que se ha venido denunciando desde…

Demasiado castellano o como negar la realidad

Leemos que se ha reabierto un viejo debate en Cataluña a cuenta de una serie de la televisión pública catalana donde hay personajes que hablan en castellano, o con otros que lo hacen en castellano. La consellera de Cultura de la Generalitat, la señora Vilallonga, ha considerado, en una entrevista…

Los tiempos que vendrán

Llegados este momento, en la que en algunos países como el nuestro, España, hemos superado el Estado de Alarma, desde que se pudo rastrear y dar con la fecha exacta del primer caso de coronavirus en el mundo, el 17 de Noviembre de 2019. El paciente cero fue una persona…