LA ZURDA

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Doscientas mil toneladas

Con el fin de año se clausuró el macrovertedero que la Mancomunidad de municipios del Este tiene en Alcalá de Henares, una reivindicación vecinal y de la izquierda en la zona. Lo triste es que solo es una buena noticia allí, pues se trata de un proceso de cierre por…

La denominada 'España Vaciada' comenzó a despoblarse en los años cincuenta, por motivos que no deben olvidarse

En la miseria los hombres empiezan a envejecer Hesíodo. Los trabajos y los días De un tiempo a esta parte se ha impuesto el concepto “España vaciada” para hacer referencia a aquellas zonas rurales que han perdido alarmantemente población, carecen de servicios básicos imprescindibles y quienes aún residen allí ven…

Un gobierno progresista

Afortunadamente todos somos distintos y tenemos cosas diferentes que contarnos. Debemos ser valientes e imaginar y proponer ideas sin miedo, aunque nos parezcan absurdas o ridículas. Ya tendremos tiempo de revisar y quedarnos con lo que merece la pena.

Atocha, la memoria necesaria

Durante demasiados años la memoria de los Abogados de Atocha se veía bien definida por el título de aquel libro escrito por Alejandro Ruiz-Huerta, La memoria incómoda (Los Abogados de Atocha). Como si España hubiera decidido olvidar cuantas tragedias hubo de vivir en su reciente pasado para entrar en una…

LAICIDAD; La Respuesta a la Desigualdad de Género

La prevalencia del hombre como premisa de superioridad y la ostentación de la masculinidad, se encuentra asentada en la inmensa mayoría de las sociedades del mundo y forma parte de las esencias de las culturas y las civilizaciones, desde el más arcaico pasado.

Gobierno de Coalición Progresista; ¡sí se puede!

Ya tenemos un Gobierno de Coalición Progresista, que va a tener enfrente una oposición de las más duras de la historia. Tendrá que afrontar desafíos en materia de empleo, fiscalidad, emergencia climática, reto demográfico, cultura, deporte, igualdad, memoria democrática, derechos sociales, pensiones y vivienda; desafíos territoriales, judiciales, económicos de envergadura…

Las dos almas del Gobierno

Es necesario determinar cuál es el significado de las preferencias en la gestión de los recursos públicos en las dos almas del gobierno. La más clara es la definidamente progresista. La otra es la que prosigue con las servidumbres que nos han traído hasta aquí. La que no desea transformar.…