HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Editoriales

El derecho al aborto y sus adversarios

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El gobierno acaba de aprobar una nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta será ya la cuarta reforma de la ley de aborto en la democracia y la segunda que reconoce el derecho a decidir por parte de las mujeres. Sin embargo, el objeto de debate ha sido la baja menstrual, como una nueva muestra de que las principales resistencias son el estigma y el tabú y en definitiva la cultura machista.

Ante la próxima visita del turista emérito

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Con motivo del viaje de pésame del rey Felipe VI al emirato de Abu Dabi, hemos conocido que el rey emérito volverá de visita a España, después más de dos años de su salida voluntaria, el próximo fin de semana, pero no como parte de la familia real ni de forma definitiva.

Polarizados y escandalizados por la crispación

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

'El gobierno está perdiendo la batalla del relato sobre los responsables de la crispación'.

Una reciente encuesta sobre la crispación política ha dejado claras las cosas. El noventa por ciento de los ciudadanos rechazan el nivel a que ha llegado la crispación política y atribuyen la responsabilidad sobre la misma a los partidos y a los políticos en exclusiva. Al parecer, consideran que nada tiene que ver el voto ciudadano, cada día más polarizado, ni el clima tóxico de las redes sociales ni la campaña maniquea de los medios de comunicación más conservadores.

El final de la mascarilla y el fin de la pandemia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Después de más de dos años y un mes el gobierno ha decidido retirar el último símbolo de las restricciones de salud pública como consecuencia de la pandemia, con la lógica excepción de los centros sanitarios, las residencias de mayores y los transportes públicos. Tan solo lo de vincular su obligatoriedad en las empresas a la decisión de los comités de seguridad e higiene provoca cierta confusión.

Siempre nos quedará París

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Gana Macron, el todavía presidente del centro derecha liberal europeísta, en la primera vuelta de las elecciones francesas, pero con una menor participación, aunque a diferencia de las encuestas supera a la ultraderecha de forma más nítida que en las anteriores presidenciales. La compleja gestión de la pandemia y los vientos de la guerra en Ucrania no parecen haberle pasado factura.

Repartir esfuerzos, y no imponer sacrificios

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

- Sobre el llamado pacto de rentas -

Acaba de iniciarse la aplicación de las medidas de contención del impacto de la guerra sobre la subida de los precios en España,  que amenazan con prolongarse a un nivel de dos dígitos, inédito en las últimas décadas, a lo largo al menos de los próximos meses de este año. La subida de precios, si bien se ha desbocado con los efectos de la guerra y las sanciones, que el gobierno estima superior al setenta por ciento, en realidad arrancó ya con la recuperación posterior a la pandemia, y con el rebote de los precios de la energía a consecuencia del carácter oligopólico del mercado eléctrico, del cada día más inadecuado sistema de fijación de precios y de la inevitable aceleración de la descarbonización en favor de las energías limpias y de la sostenibilidad.

El plan de respuesta a la guerra y al malestar social

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Después del acuerdo con los representantes en el comité del transporte por carretera y del logro de la excepción ibérica en relación a la rebaja de la influencia del gas en los precios de la energía, el presidente del gobierno ha presentado el anunciado plan de respuesta ante los efectos previsibles de la suma de la la invasión de Ucrania y de las consiguientes sanciones a Rusia.

Marcha atrás en el Sáhara

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El cambio brusco y radical de posición sobre el Sáhara por parte del Presidente Sánchez solo se puede interpretar como una cesión a las distintas formas de presión, unas más y otras menos diplomáticas, del reino de Marruecos a raíz de la nueva situación creada por el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara por parte de la Administración Trump y la consiguiente exigencia de Marruecos de su reconocimiento internacional, entendida ésta como alternativa a las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Hay que escuchar y agilizar las medidas ante las protestas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Las importantes movilizaciones de estos últimos días, tanto en el transporte por carretera como en el sector agrario, tienen una base objetiva en la subida de los precios de los insumos, la energía y los combustibles de amplios sectores, algo que se ha demostrado también en la composición transversal de los convocantes, con afectados de muy diverso tipo e intensidad, y con unos apoyos que van de la lógica reacción de preocupación y de empatía ante una situación crítica al intento de manipulación política más descarado.

De las olas de la pandemia a las turbulencias de la guerra

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Mientras que al parecer el gobierno central junto a los gobiernos autonómicos se forran con la recaudación de los impuestos ligados al subida de la energía, el candidato Sr Feijóo va de rebajas fiscales, dentro de su campaña itinerante de restauración de la línea sucesoria en el PP, eso sí bajo la atenta mirada de la ultraderecha.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider