Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Editoriales

La escuela es el maestro

“Mas la escuela no es sólo el edificio; la escuela es fundamentalmente el maestro. Y al esfuerzo que España hace en pro de la cultura, es indispensable que corresponda una modificación esencial eh la formación científica del maestro y su actuación profesional. El esfuerzo del maestro tiene que ser hoy…

La corrupción en las democracias

“La corrupción, como la pureza, es común a todas las formas de gobierno, y quizá más frecuente y cuantiosa en las irresponsables. Después de todo, en una democracia, quien delinque contra el bien público ha de responder de su felonía, y es raro que su delito permanezca oculto o impune,…

El cumplimiento de los contratos de trabajo

“Es necesario establecer en los pueblos una continua vigilancia en lo que afecta al cumplimiento de los contratos y bases de trabajo por los patronos. Continuamente vernos el caso de bases de jornales firmadas con aquiescencia de unos y otros e incumplidas al 'numerito, con la frescura que para estos…

La gestación del fascismo

“Se está incubando en España, camaradas, el fascismo. Esto de ahora es un poco de fascismo disfrazado. ¡Mucho cuidado! ¡Así han empezado en todas partes! Yo digo a la clase trabajadora que tenga mucha atención y que examine muy bien todos los actos que se realicen, porque un día pudiera…

La actitud agresiva de las derechas

“La revolución ha removido hondamente la conciencia nacional. Esta remoción profunda que se ha hecho en la conciencia del país ha despertado la natural inquietud alrededor de los problemas vivos que existían postergados en ei viejo régimen.

La cruzada antisocialista

“Entre todos los males que pueden inferirse a una persona o entidad ninguno tan grande, como la indiferencia, que viene a traducirse en menosprecio. Hombre o partido que pase por el mundo sin censura, sin pena ni gloria, está juzgado; su valor es nulo o poco menos.

La cuestión religiosa

De lo que se trata, a mi juicio, es de que, aprovechando capciosamente la sugestión insuperable del catolicismo en la conciencia de los españoles, se perpetúa nuestra situación de inferioridad respecto, no sólo de los pueblos que tienen gran abolengo, sino de nacionalidades nacientes. (...) . El clericalismo nos sustrajo…

La federación

La federación es un sistema por el cual los diversos grupos humanos, sin perder su autonomía en lo que les es peculiar y propio, se asocian y subordinan a1 conjunto de los de su especie para todos los fines que les son comunes. Es aplicable, como llevo dicho, a todos…

El control obrero

Suponemos en el convencimiento de todos los compañeros que asisten a este Congreso, que esta ley de Control obrero es la necesidad más imperiosa que hoy debe sentir la clase obrera organizada; buena prueba de ello ha podido ser para nosotros la tenaz y sistemática oposición de la clase capitalista…

España, su Constitución, y los socialistas

Señores diputados, al hablar, consumiendo un turno de totalidad, en nombre de la minoría socialista, lo hacemos para fijar la posición del partido ante la Constitución que va a ser objeto de examen; lo hacemos impelidos por una necesidad: la de decir públicamente cuál es la razón de nuestro pleno…