HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ante el bloqueo (moderado) de la renovación institucional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Después del enésimo aplazamiento por parte del PP de la apertura de la negociación para la renovación del CGPJ, esta vez a la realización de las elecciones andaluzas, el gobierno se plantea ahora la modificación de su reciente reforma del CGPJ para permitir la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional y completar así el cupo de cuatro previsto en la Constitución.

Antes de esto, había consultado la posibilidad de elegir unilateralmente a los dos miembros que le corresponden, ante lo que la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional, azuzada por la derecha política y su entorno mediático, poco menos que amenazó con ejercer una suerte de derecho de veto rechazando la idoneidad de los propuestos. Otra revuelta de los que finalizan su mandato para evitar ser relevados, sin tener en cuenta su coste en el incremento del deterioro de la imagen del alto teibunal.

La conclusión es que, después de vueltas y revueltas y a pesar del discurso sobre la moderación sobrevenida con la mayoría absoluta en Andalucía, el PP sigue bloqueando la renovación del CGPJ y con ello la de la cuarta parte del Tribunal Constitucional que correspondería renovar ahora. De poco vale especular sobre cuáles serán sus nuevas excusas. La razón más evidente es que con el nuevo señuelo de las elecciones anticipadas como consecuencia del fracaso andaluz de las izquierdas, esperará a recuperar el gobierno para entonces renovarlo con estabilidad. La estabilidad que solo otorgarían los gobiernos de la derecha.

Porque esta sí que no es una especulación, sino un dato de la experiencia: los conservadores han mantenido una mayoría espurea en las instituciones democráticas por mucho más tiempo que la que le corresponde como consecuencia de las elecciones, precisamente como resultado de esta estrategia de bloqueo en sus periodos de minoría parlamentaria y de desbloqueo solo cuando vuelven a la mayoría.

La posibilidad de desmentirlo está en manos de la nueva dirección de Feijóo haciendo honor a sus proclamas de moderación, dando cumplimiento en primer lugar a los plazos y a la renovación prevista en la Constitución.

Sin embargo, se ha vuelto a oír de nuevo el argumento interesado de que es la falta de entendimiento entre los partidos políticos la que impide la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Algo más que un eufemismo, que refuerza la coartada del PP que bloquea la renovación hace casi tres años con objeto de mantener el control conservador, y que al tiempo pretende derivar la responsabilidad injustamente al gobierno, a la izquierda parlamentaria y por extensión a toda la política.

Una actitud muy similar a la que se tuvo en su momento con respecto al desbloqueo parcial que permitió la renovación del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y de una parte del Tribunal Constitucional, cuestionando la totalidad de la propuesta por la falta de idoneidad de uno de los propuestos por el PP. Como si fuese posible un acuerdo político en base a los vetos cruzados entre los partidos. La conclusión es el rechazo tanto al bloqueo inconstitucional como del acuerdo, siempre mejorable. Una muestra más de la extensión y del daño de la antipolítica populista.

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider