Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

El Patronato Lorca reabre con actividades sobre la mujer en la obra lorquiana


Estatua de Federico García Lorca ataviada con una mascarilla. EFE/Rodrigo Jiménez Estatua de Federico García Lorca ataviada con una mascarilla. EFE/Rodrigo Jiménez

El Patronato Federico García Lorca ha recuperado las actividades que estaban programadas para el pasado marzo y fueron canceladas por la crisis sanitaria y el estado de alarma, y que tienen como eje el discurso lorquiano sobre la posición femenina y la influencia de las mujeres en su obra.

Ambas actividades se realizarán en vivo, con aforo limitado en la Casa Museo Natal y en el Centro de Estudios Lorquianos, aunque también se podrán seguir on line, según ha informado la Diputación de Granada, de quien depende el Patronato Federico García Lorca.

En concreto, el próximo 22 de julio tendrá lugar en el Centro de Estudios Lorquianos (Fuente Vaqueros) la exposición 'Lorquianas', una muestra de fotografías de Juan Peinado Marfil con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Asociación de Mujeres Lorquianas de este municipio.

La muestra se basa en la interpretación de la obra de Federico, concretamente en su representación particular y reivindicativa de la mujer y la femineidad, que estuvo influenciada por las mujeres de su entorno más próximo y por su propia condición sexual.

La exposición surgió a propuesta de la Asociación de Mujeres de Fuente Vaqueros, que quería celebrar el 8M en su localidad de manera singular. El recurso de la fotografía permite recrear y perseguir el rastro de Federico en la Vega a través de un imaginario contrastado con sus palabras y textos que se anudan con las reproducciones.

También el día 22 tendrá lugar, en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca y con aforo reducido, la lectura dramatizada de 'Vulanicos', una adaptación teatral de 'Hijas de un sueño', del autor granadino Gerardo Rodríguez Salas, profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada y Máster en Literatura y Género por la Universidad de Oxford.

Se trata de dos monólogos, 'Los candiles del Museo Británico', a cargo de Gerardo Rodríguez Salas, y 'Aceite y jabón', interpretado por la actriz Ana Ibáñez, ambos, bajo la dirección de escena de Rafa Simón.

Tras la puesta en escena tendrá lugar una charla-debate en torno al tratamiento del tema de la mujer y la ruralidad en la obra 'Vulanicos', abordado desde el punto de vista de la memoria histórica.

Con la celebración de las dos actividades previstas por el Patronato García Lorca, la Diputación de Granada recupera una programación estable en todos sus centros y museos, dentro de las limitaciones que impone 'la nueva normalidad', según la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez.

Ha recordado que tanto el Centro Guerrero como las salas del Palacio Condes de Gabia han reanudado su actividad, mientras que se ha programado una gira especial con 150 actuaciones en vivo por los municipios de la provincia durante este verano. EFE.