Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

"Los nuevos mutantes" pone fin a su 'maldición'


  • Escrito por David Villafranca
  • Publicado en Cine
Fotograma promocional cedido por Twentieth Century Fox Film Corporationque muestra a Anya Taylor-Joy. EFE/Twentieth Century Fox Film Corporation Fotograma promocional cedido por Twentieth Century Fox Film Corporationque muestra a Anya Taylor-Joy. EFE/Twentieth Century Fox Film Corporation

Cinta derivada de X-Men, la primera mirada de Marvel al terror, y con Maisie Williams y Anya Taylor-Joy como estrellas. Todas estas bazas tenía "Los nuevos mutantes", que se estrena por fin el viernes tras mil y un retrasos que convirtieron a este potencial éxito del cine en un proyecto "maldito" de Hollywood.

"Logramos estrenar la película que queríamos estrenar (...), pero ciertamente esa parte intermedia (entre el rodaje y el lanzamiento) fue una experiencia enormemente frustrante", ha confesado a Efe el director Josh Boone.

No es para menos, ya que esta película acumuló tantas desgracias que parecía que nunca vería la luz. Pero tanto contratiempo ha hecho que "Los nuevos mutantes" llegue acompañada de bastante expectación alrededor de un título que, entre otros infortunios, ha sobrevivido a la desaparición de un estudio (20th Century Fox) y a una pandemia.

Hay que remontarse hasta mayo de 2017 para encontrar el inicio de este culebrón. Fue entonces cuando se dio a conocer que Boone dirigiría esta adaptación de los cómics de "Los nuevos mutantes", una ampliación de la trama de X-Men centrada en unos mutantes adolescentes, con Maisie Williams ("Juego de Tronos") y Anya Taylor-Joy ("Múltiple", 2016) como protagonistas.

¿El plan inicial? Rodar en julio de 2017 para que se estrenara en abril de 2018. Incluso se presentó un sugerente tráiler en octubre de 2017, pero a partir de ahí comenzaron los aplazamientos encadenados, los rumores sobre el rodaje de nuevas escenas (desmentidos por Boone), el problemón añadido de la venta de Fox a Disney, el coronavirus de por medio, e incluso la posibilidad de que se saltara los cines para desembarcar directamente en las plataformas de "streaming".

"Diría que el momento en el que Disney estaba llevando a cabo la fusión con Fox fue lo más frustrante porque Fox no sabía qué iban a hacer con la película, Disney no sabía qué iban a hacer con la película, y yo no tenía ni idea de qué iba a pasar con la película", señala Boone con sentido del humor.

"Así que estábamos en una especie de limbo, pero es que tenían cosas más importantes con las que lidiar. Fox puso toda su energía en 'X-Men: Fénix Oscura' (2019), que había costado más del doble que la nuestra y tenía un gran reparto (...), pero para cuando todo eso estaba hecho y ya habían cerrado la fusión, Disney nos invitó a terminar esta. Y desde ese momento hasta ahora que estoy sentado hablando contigo, ha sido una gran experiencia", asegura.

MIEDOS ADOLESCENTES

Líos corporativos al margen, "Los nuevos mutantes" es una historia de terror y suspense sobre un grupo de jóvenes con extraordinarias habilidades que están encerrados en un siniestro psiquiátrico.

Pero también habla del desconcierto adolescente y del miedo de pasar de la niñez a la vida adulta. "Resulta que estos chicos tienen poderes, pero realmente esta película va de esa engorrosa fase en la que no eres quien eras y tampoco eres todavía quien vas a ser", reflexiona Anya Taylor-Joy, una de las promesas con más futuro de Hollywood.

"Y entonces, hagámoslo aún más intenso poniendo a todos juntos en un hospital del que no pueden salir (...). Por supuesto, esto existe en el universo de X-Men, pero también se siente un poco como las películas de John Hughes ("El club de los cinco", 1985).

Todos estos personajes pasan por eso y nosotros nos divertimos porque además tienen poderes", dice esta actriz estadounidense con sangre española e inglesa por su madre y argentina y escocesa por su padre.

Por su parte, Boone apunta que el cine actual quizá no presta demasiada atención a los dilemas de la adolescencia. "Me encantan todas las películas de Marvel, pero son todos adultos al margen de Spider-Man (Tom Holland)", indica.

"Así que me encanta ver a jóvenes de verdad y una historia adolescente que son más como las películas y los cómics que yo amaba cuando era también joven", agrega.

Finalmente, el cineasta habla sobre cómo esta cinta se adentra en el terror, toda una novedad para las historias de Marvel y X-Men en la gran pantalla, pero recalca que ese toque inquietante ya aparecía en los cómics en los que se basa la película.

"Eran algo así como muy oscuros, extraños y diferentes a los típicos cómics. Los jóvenes no llevaban disfraces, había una parte metafísica y dimensiones ocultas, los poderes eran menos de superhéroes y más como un detonante de problemas, tenía un elemento de Stephen King que nos gustaba...", enumera.

"Así que tejimos todo eso junto a 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño' (1987), que es nuestra película de terror favorita de los años 80 (...). Y también esta película tiene un humor cínico del estilo de 'Buffy, cazavampiros' (1997-2003), ya que yo soy un gran fan de esa serie", concluye. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider