Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Greenpeace denuncia que el Parlamento Europeo ha firmado la sentencia de muerte para las pequeñas explotaciones agrícolas y para el medioambiente


  • Escrito por Greenpeace
  • Publicado en Planeta

Greenpeace denuncia que la votación en sesión plenaria que tuvo lugar ayer en Parlamento Europeo sobre la Política Agrícola Común (PAC) es como firmar la sentencia de muerte de la agricultura europea. Los eurodiputados no reformaron la política que dará forma a la agricultura en la UE durante los próximos siete años y que, de ninguna forma, está a la altura de las crisis climática y ecológica en la que estamos inmersos.

El Parlamento Europeo adoptó un acuerdo entre los grupos de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Partido Popular Europeo y Renew, en el que se rechazaban las propuestas de la Comisión de Medioambiente del Parlamento para recortar las subvenciones a la ganadería industrial o aumentar sustancialmente la parte de la financiación para medidas medioambientales.

Según el director de política agrícola de la UE de Greenpeace, Marco Contiero: “Los eurodiputados han firmado una sentencia de muerte para la naturaleza, el clima y las pequeñas explotaciones, que seguirán desapareciendo a un ritmo alarmante. Durante más de 60 años, la política agrícola europea ha sido ciega al impacto de la agricultura en el medioambiente, recompensando a los agricultores por producir más o expandir sus explotaciones. El Parlamento de la UE continúa deliberadamente con esa destrucción mientras los científicos advierten que la agricultura debe cambiar para hacer frente a la crisis climática y proteger los ecosistemas. Esto también podría convertirse en una sentencia de muerte para los objetivos del Pacto Verde Europeo.“

La insatisfacción entre los eurodiputados con los planes negociados en el Parlamento de cara a la próxima PAC era muy elevada, tanto que 166 de ellos, muchos de ellos en contra de la dirección de su propio partido, votaron a favor de descartar toda la propuesta de la PAC y pidieron a la Comisión que volviera al punto de partida. El propio Comisario de Agricultura de la UE también dijo que el acuerdo alcanzado en el Parlamento era incompatible con el Pacto Verde Europeo.

“La propuesta para la próxima Política Agrícola Común que el Parlamento Europeo acaba de aprobar es una apuesta continuista, orientada a la máxima productividad y a seguir esquilmando y contaminando los recursos naturales. La han pintado de verde, pero no está a la altura de los retos presentes y futuros. Es una oportunidad perdida para garantizar la urgente y necesaria transición hacia la agroecología y salvar el medio rural”, ha concluido Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España.

Se espera que las negociaciones tripartitas entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales comiencen pronto bajo la presidencia alemana del Consejo Europeo y concluyan a principios de 2021.